El Barakaldo eclipsa la aciaga jornada de los vizcaínos en Segunda B

De los siete representantes vizcaínos en la categoría de bronce tan solo el Barakaldo CF fue capaz de sumar los tres puntos en la novena jornada del campeonato. Empates de Arenas, Leioa y Gernika, el resto se quedo sin puntuar

De los siete representantes vizcaínos en la categoría de bronce tan solo el Barakaldo CF fue capaz de sumar los tres puntos en la novena jornada del campeonato. La victoria fabril en Ellakuri les aúpa a la punta de la clasificación gracias al pinchazo del Racing de Santander en Mareo.  Un meritorio empate del Arenas en Irún, junto al reparto de puntos en el derbi que enfrentó al Leioa y Gernika fue lo único rescatable en esta aciaga jornada para los vizcaínos del grupo II. El Bilbao Athletic, Amorebieta y Cultural de Durango se quedaron sin premio y estos últimos se hunden en el abismo de la tabla.

El Barakaldo suma y sigue

El Barakaldo continua intratable a domicilio donde aún no conoce la derrota. En esta ocasión fue en Ellakuri frente al CD Vitoria, donde un solitario tanto de Villacañas fue suficiente para sumar tres puntos más y alcanzar la primera plaza empatados a veinte unidades con los santanderinos de Ivan Ania.

El vestuario fabril es una fiesta. Foto: @barakaoficial

Los de Aitor Larrazabal están haciendo gala de una gran sobriedad defensiva como atestiguan los 4 goles encajados en las nueve citas disputadas hasta ahora. Son el equipo menos goleado del grupo II y ya han logrado una renta de seis puntos sobre el quinto clasificado.

Arenas puntúa en Gal. Leioa y Gernika firman las tablas

Los otros tres vizcaínos que lograron llevarse algo a la boca en esta jornada fueron el Arenas Club de Jabi Luaces en su enfrentamiento ante el Real Unión, el Leioa y el Gernika. El partido en el Stadium Gal finalizó con empate a uno. Se adelantaron los visitantes gracias al cuarto gol del curso de Aitor Ramos. Tanto que neutralizaron los unionistas gracias a Etxaburu todavía en el primer tiempo. Resultado más que predecible teniendo en cuenta que a los txuribeltz le cuesta ganar como locales y los rojinegros aun no lo han logrado como foráneos.

Así que seguro que en  las apuestas deportivas  elegir la equis como resultado final  estaría poco cotizado porque era un guarismo con muchas papeletas para darse como así ha sido tras el pitido final. De todas formas este punto hay que catalogarlo como bueno para los areneros porque gracias a él mantienen su racha de cuatro partidos sumando – 2 victorias, 2 empates- y siguen dando pasitos hacia arriba en la clasificación.

Por su parte Leioa y Gernika acabaron su partido con idéntico resultado, uno a uno. Los leioztarras mandaron en el marcador desde prácticamente el pitido inicial gracias a tempranero gol de Luariz, pero los de la Villa Foral no se rindieron y Abaroa – otra vez  Mikel Abaroa – salió al rescate como sucedió la pasada jornada cuando el encuentro ya agonizaba.

El Leioa mantiene su buena dinámica  y ya son cinco los partidos consecutivos puntuando. Mientras que el Gernika continúa sin ganar, cinco empates es todo lo que ha podido sumar hasta ahora los de Urbieta colocándose a tres puntos de la salvación.

El Bilbao Athletic perdió en su feudo catorce meses después

El inexpugnable Lezama ya no lo es, los katxorros cedieron ante el empuje de un Mirandés que en el tramo final de partido se impuso a los de Gaizka Garitano rompiendo su imbatibilidad en casa.

Momentos difíciles para el filial rojiblanco que perdió ante un rival directo por los puestos de play-off y sus últimos cuatro partidos se han saldado con tres derrotas y un empate. Crisis agudizada porque sus rivales por la zona de arriba continúan sumando y el Bilbao Athletic ya se encuentra a tres puntos del cuarto clasificado y a seis del primero.

Amorebieta derrota en casa y Cultural de Durango zarandeado en Langreo

Los zornotzarras cedieron en su terreno por uno a dos frente al Oviedo B en un partido en el que jugaron a remolque pero lograron empatar gracias al gol de Aurtenetxe a veinte para el final. Los carbayones siguieron insistiendo y lograron llevarse los tres puntos infringiendo una dolorosa derrota a los locales que les dejan en puestos de play-out con 8 puntos y tres partidos consecutivos sin ganar. A los de Iñigo Velez en las dos últimas citas ligueras se les han escapado cuatro puntos de oro que tendrían al equipo a buen seguro en otra tesitura bien distinta.

Por último la Cultural Durango se vino de vacío de Langreo y con otros cuatro goles en el zurrón. Son el farolillo rojo de la clasificación con dos puntos y un preocupante balance de cuatro goles a favor y diecinueve en contra. Con todo la permanencia aún está a seis puntos y no les queda otra que seguir luchando por lograr esa primera victoria en la categoría que les enganche al tren de la salvación.

En definitiva mala jornada para los representantes vizcaínos en Segunda división B. Los resultados a nivel general no han sido ni buenos, ni esperados. Decepción algo amortiguada por el buen momento que atraviesa el Barakaldo y la sensación de que Arenas y Leioa están en la buena línea. Al resto les toca lamerse las heridas y pensar que aún quedan tres cuartos de campeonato por lo que  hay tiempo y puntos para reconducir sus situaciones y lograr los objetivos propuestos.