Nueva entrega del análisis de los equipos que participarán en esta edición de la Euroliga. Turno para Anadolou Efes Estambul y Armani AX Milán.
ANADOLU EFES ESTAMBUL
Una decepcionante temporada anterior (último lugar en la fase regular de la Euroliga y fracaso en la liga doméstica) ha llevado a los dirigentes de Efes a una auténtica revolución. Bajo la dirección desde el banquillo del temperamental Ataman, se ha confeccionado un plantel prácticamente nuevo y en el que no se ha escatimado en gastos para devolver al club a su lugar entre los grandes de Europa. De los que siguen (que son pocos), destacan Simon, Balbay y Motum. Numerosas bajas: Weems, Douglas, Brown, McCollum, Ledo, Demir, Stimac… y un goteo constante de altas durante este verano. No pudieron conseguir a Thompkins ni a Wilbekin pero llegaron el ala-pívot francés Moerman desde Barcelona, el gigante alemán Pleiss que llega desde Valencia, el alero americano James Anderson que viene de Khimki, el base/escolta Micic, que fue pieza importante en Zalgiris y al ex-combo exterior de Baskonia, Larkin (vuelve después de una temporada en Celtics) y Beaubois.
Jugadores a seguir: De entre todos los nombres sobresale el de Shane Larkin. El base americano vuelve a Europa después de su fugaz paso por Boston con el objetivo de liderar al equipo de Estambul hasta cotas altas gracias a su buena lectura del juego y su gran capacidad anotadora. También habrá que estar atento a la llegada de Rodrigue Beaubois. El escolta francés formó dupla con Larkin en Vitoria y es un complemento perfecto para el juego del base americano. Jugador con buena mano y calidad en el uno contra uno.
Quinteto ideal: Larkin, Beaubois, Anderson, Motum y Dunston.
AX ARMANI OLIMPIA MILÁN
Enésimo fiasco europeo de una de las históricas escuadras del Pallacanestro, y enésimo proyecto ilusionante. Este podría ser el resumen del Armani Milán desde su vuelta al primer plano europeo. Y es que a pesar del dominio en su liga doméstica (3 Legas en los últimos 5 años), Europa es otro cantar. Un año más, los milaneses vuelven a ofrecer un plantel muy atractivo nombre por nombre y del que se espera que este año por fin alcance la segunda fase y quién sabe si incluso más. Hasta siete bajas entre las que destacan Kalnietis, Goudelock, Theodore, Pascolo y Cusin. A ello se suman cinco altas: el base americano Mike James (Panathinaikos), el escolta italiano Amedeo Della Valle (Reggio Emilia), el serbio Nemanja Nedovic y el italo-americano Jeff Brooks (Unicaja) y el ala-pívot, también italo-americano, Jeff Burns (Cantú). Siguen Jerrels, Cinciarini, Kuzminskas, Gudaitis, Micov, Bertrans y Tarczewski. A los mandos Simone Pianigiani, técnico de reconocido prestigio en Italia tras su exitosa estancia en Siena, y que volvió a dirigir un club italiano la temporada pasada después de su paso como técnico de la selección y de sus experiencias en Turquía e Israel. Pianigiani tendrá la difícil misión de aglutinar el extraordinario talento individual de la mayoría de sus jugadores en un bloque compacto que haga olvidar la banda anárquica que ha caracterizado al AX Milán las últimas temporadas.
Jugadores a seguir: Entre tantas estrellas destaca el nombre de Mike James. El base americano es un jugador capaz de producir caudalosas rachas anotadoras que combinadas con su atleticismo (a pesar de su 1’83), le convierten en un jugador único por sus características. De su liderazgo y rendimiento dependen gran parte de las aspiraciones italianas. Otro nombre destacado es el de Mindaugas Kuzminskas. El alero lituano ex-Unicaja, regresó a Europa, después de su discreto paso por la NBA. En Milán esperan recuperar la versión previa del jugador que partió hacia los Knicks de Nueva York. Un jugador muy completo con capacidad para jugar tanto dentro como fuera.
Quinteto ideal: James, Nedovic, Kuzminskas, Brooks y Gudaitis.
@Alloro1980