EUROLIGA 2018-2019: Todos contra el Real Madrid (V)

Quinta entrega del análisis de los equipos de Euroliga. Esta vez pondremos el ojo sobre Baskonia y Maccabi de Tel-Aviv.

KIROLBET BASKONIA

Un año más, el equipo vitoriano buscará mantenerse dentro de la élite europea asegurando su clasificación entre los 8 mejores. Sin embargo, el hecho de que la Final a cuatro se dispute en Vitoria, puede resultar un estímulo que catapulte al equipo vasco a emular la gesta lograda en 2015, donde estuvieron a punto de derrotar al Fenerbahçe de Obradovic en semifinales. A diferencia de otros veranos, en este ha habido cierta tranquilidad en los despachos vitorianos. La apuesta por la continuidad es clara. Después de un mal inicio con Prigioni en el banquillo, la llegada de Pedro Martínez devolvió el rumbo al equipo logrando ese gen competitivo que siempre ha caracterizado a Baskonia. En el capítulo de bajas, destacan la marcha de Beaubois y de Timma, además de Malmanis. Llegan en su lugar los americanos Shields (con pasaporte danés), un alero alto que viene del Trento italiano, y Hilliard un escolta que llega desde Austin, y que aportarán capacidad anotadora desde el exterior. También se ha fichado al joven pívot Penava, una apuesta de futuro aunque su presencia parece en principio testimonial en Euroliga y al pívot galo Fall, que ha sido cedido al Estrasburgo francés. Continúan los Granger, Vildoza, Huertas, Jannings, Garino, Sedekerskis, Shengelia, Voigtmann, Poirier y Diot.

Jugadores a seguir: el gran referente de este equipo es Tornike Shengelia. El ala-pívot georgiano seguirá un año más liderando a Baskonia después de un verano en el que no cesaron los rumores sobre su marcha (se habló de un interés del Real Madrid por contratarle). Un jugador muy completo capaz de anotar desde dentro y que dificulta mucho a sus defensores por su capacidad de salir al exterior para lanzar de tres. Junto a él, hay que destacar la figura de Jayson Granger. El base uruguayo después de una temporada irregular, continua un año más en Vitoria esperando recuperar el nivel que mostró en Unicaja. Jugador muy fuerte físicamente y con buena mano.

Quinteto ideal: Granger, Jannings, Shields, Shengelia y Poirier.

MACCABI FOX TEL-AVIV

El gigante del basket israelí y uno de los grandes de Europa (5 títulos), sorprendió en la F4 de 2014 logrando el título desde su condición de cenicienta bajo el mando de Blatt. Desde entonces la trayectoria de Maccabi ha sido muy convulsa, llegando incluso a perder la hegemonía en su propia liga doméstica durante cuatro años. Después de un 2017 desastroso (baile de entrenadores y de fichajes) y un 2018 más estable (título doméstico y décimo lugar en Euroliga), el objetivo es subir un peldaño más e intentar asomar la cabeza entre los 8 mejores. Dirigidos por un zorro de los banquillos, como es el croata Spahija, sin embargo, la tarea no se antoja nada fácil. El nivel competitivo del resto de equipos y una primera fase realmente dura y exigente son obstáculos importantes a la hora de alcanzar los anhelados playoffs. Además, la renovación ha sido bastante profunda y el equipo puede acusar la marcha de jugadores importantes como Pierre Jackson, el referente ofensivo de la temporada pasada, Norris Cole o Deshaun Thomas. Entre las altas destaca la rutilante presencia de Scott Wilbekin (Darussafaka), de quien se espera que lidere al equipo. También llega Tarik Black, un pívot americano muy poderoso físicamente que viene de la NBA, donde jugó en Houston y Lakers. Junto a ellos, siguen clásicos de Maccabi y del baloncesto europeo como Pargo, Tyus, Roll, Di Bartolomeo y la irrupción del joven talento israelí Zoorman.

Jugadores a seguir: sin duda, todas las miradas estarán puestas en Scott Wilbekin. El base americano ha sido una de las piezas más codiciadas entre los grandes de Europa este pasado verano. El equipo israelí apuesta muy fuerte por él para que lidere al equipo. Jugador con gran capacidad de anotación, fue el MVP de la pasada Eurocup, en la que llevó a su anterior equipo, Darussafaka, a alzarse con el trofeo. Junto a él, el otro gran fichaje, Tarik Black. El ex-NBA llega para apuntalar la pintura de los macabeos aportando intimidación y poderío físico.

Quinteto ideal: Wilbekin, Roll, Zoorman, Tyus y Black.

@Alloro1980