Japón: la séptima corona de Marc Márquez

La caída de Andrea Dovizioso en la penúltima vuelta le regaló la victoria y el título mundial a Márquez.

En el gran premio de Japón, Marc Márquez volvía a hacer historia coronándose líder del mundial de motociclismo 2018. La caída de Andrea Dovizioso en la penúltima vuelta adelantó el desenlace del mundial. Márquez triunfó en casa como ya lo había hecho antes, pero esta vez era el quinto mundial de la categoría reina y hacía historia igualando los cinco mundiales de Mick Doohan. En Moto2 Francesco Bagnaia quien había quedado segundo y que roza el título, se proclama vencedor por descalificación de Quartararo. En Moto3 Jorge Martín cae y Marco Bezzecchi gana tras un final de carrera espectacular.

MotoGP

Domingo glorioso para Honda. El español Marc Márquez ya es matemáticamente el campeón del mundo de MotoGP 2018. El británico Cal Crutchlow completó la celebración de Honda con un doblete en casa y Álex Rins cerró el podio. A las puertas se quedaba Valentino Rossi.

El de Cervera suma ya con este su tercer título consecutivo en la categoría reina, más cinco campeonatos con un total de siete títulos mundiales en las nueve últimas temporadas. Con tan sólo 25 años, el piloto español asciende a lo más alto: hace historia e iguala a Mick Doohan en títulos mundiales en la categoría reina.

Via: motogp.com

Se pagaba el semáforo del Twin Ring, Andrea Dovizioso aprovechaba su pole y comenzó a liderar la carrera. Márquez consiguió ascender hasta el segundo puesto en cuestión de pocas curvas. Tras un adelantamiento sin mediaciones a Jack Miller.  Pocas vueltas después, el australiano, acabaría en el suelo mientras corría séptimo. Otro que besaría el asfalto más tarde sería Andrea Iannone y Karel Abraham.

A mitad de prueba, Dovizioso cambió el ritmo y el grupo en cabeza se dividió y comenzó a reducirse. El de Cervera le enseñaba la moto a Dovi y consiguió adelantarlo. Después de un susto volvió al segundo puesto por delante de Crutchlow que le pisaba los talones.

Via: motogp.com

A pocas vueltas para el final Márquez apretó el ritmo y  adelantó al italiano sin miramientos. Tan sólo tenía que mantenerse en su posición para hacerse con la victoria y además colocarse la corona de campeón de MotoGP 2018. Pero la victoria le llegó sin darse cuenta y sin el duelo de moda. En la última vuelta, su equipo le daba el mensaje que le hizo entrar a las puertas del Olimpo: “Dovi out”. El italiano poco segundos antes había caído en la curva 10 provocando un precoz desenlace. Marc Márquez se llevaba la octava victoria de la temporada y el título mundial de 2018 en mano.

“Lógicamente, me desconcentré un poco al ver que Dovizioso estaba fuera de carrera porque sabía que ya era Campeón del Mundo; en la primera curva me equivoqué de marcha, en la tercera otra vez… Después, conseguí recuperar la calma y completar el último giro; fue una vuelta muy larga.” MM93 para box Repsol.

Yamaha acabó con todos sus pilotos sumando puntos. Rossi y Viñales acabaron 4º y séptimo mientras que Johann Zarco que tras casi chocar con Miller a la salida descendió a la 7º posición. El francés que junto con Danilo Petrucci y Crutchlow se juegan el premio a mejor piloto satélite, ha aumentado la diferencia en la clasificación del mundial. Hafizh Syahrin acabó décimo.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Álvaro Bautista acabó 5º en la prueba nipona. El piloto español que la próxima temporada debutará en WorldSBK, sustituirá a Jorge Lorenzo en Australia la semana que viene.

Dani Pedrosa acabó octavo en la casa Honda. No pudo subir al cajón en casa en última ocasión antes de retirarse. Aleix Espargaró se retiraba a mitad de prueba mientras que su hermano Pol acababa 13º.

Moto2

El francés Fabio Quartararo se hizo con la victoria en la carrera de Moto2 del trazado japonés. Tras contener a Pecco Bagnaia que le pisaba los talones y a Lorenzo Baldassarri que completaban el cajón. Aunque el resultado ha sido en balde ya que el galo fue descalificado al llevar una presión inferior a la permitida. Con esta descalificación el resto de pilotos ascienden un puesto. ‘Pecco’ Bagnaia, Lorenzo Baldassarri y Miguel Oliveira, que se había quedado a las puertas del podio, ascienden un puesto y Álex Márquez queda en cuarto lugar. Y así el resto de pilotos.

Via: motogp.com

Aunque el nuevo resultado tras la descalificación aumente la diferencia y las posibilidades de cerrar en título para Bagnaia en Philip Island, el galo nos dejó una espectacular carrera.

El francés supo plantarle cara al italiano que partía de la pole. Y comenzó a liderar la carrera pocas vueltas después de que se apagara el semáforo. Seguido de Baldassarri y Xavi Vierge que acabó séptimo. Por detrás escalaba posiciones Oliveira que salía desde la novena posición. El portugués se colocaba cuarto por delante de Alex Márquez seguido de Brad Binder.

En un grupo perseguidor caía Jorge Navarro, después de las de Simone Corsi y Federico Fuligni y Bo Bendsneyder. Iker Lecuona le arrebataba la sexta posición a Binder, que se apresuraba a intentar recuperar la posición,  pero se fue de largo y acabó noveno.

Fabio Quartararo cruzó la meta llevándose su segunda victoria de la temporada ante Pecco Bagnaia con Lorenzo Baldassarri completando el podio después de ir prácticamente toda la carrera en solitario.

En séptimo lugar quedaba Augusto Fernández en el que es el mejor resultado de su trayectoria mundialista, con Xavi Vierge octavo y Luca Marini cerrando el top ten. En cuanto al resto de pilotos españoles, Joan Mir entraba duodécimo, con Edgar Pons 24º e Isaac Viñales 27º.

Moto3

Victoria para Marco Bezzecchi que se pone a un punto de Jorge Martín en la clasificatoria del mundial. El madrileño acabó en el suelo a pocas vueltas para el final. Lorenzo Dalla Porta y Darryn Binder, en su primer podio mundialista, completaron el resto del podio respectivamente.

Via: motogp.com

Jorge Martín que salía desde la 4º posición sabía que tenía que controlar a marco Bezzecchi.

Gabri Rodrigo lograba preservar su pole, aunque Bezzecchi poco tardó en adelantarle. Antes se producía la primera caída de la carrera: Arón Canet, que reaparecía tras perderse el premio de Tailandia, se iba al suelo en la primera curva. Bezzecchi asumía el mando e intentaba imponer su ritmo ante Rodrigo, McPhee y Martín. Darryn Binder se unía a ellos con Enea Bastianini y Lorenzo Dalla Porta cuando Vicente Pérez besaba el asfalto y se llevaba puesto a Niccolò Antonelli. El español será sancionado con seis posiciones para la próxima parrilla.  Fabio Di Giannantonio también se caía cuando estaba intentando llegar a liderar el grupo en cabeza. El español, Albert Arenas tampoco pudo aguantar con los mejores e, igualmente, besó el asfalto.

Via: motogp.com

A pocas vueltas par el final Bezzecchi, aumento el ritmo y se fue. Martín no le perdía de vista, forzó su ritmo y finalmente acabó en tragedia. El madrileño se fue al suelo al apurar una frenada. Fin fatal de cara al mundial. Trato de volver a la pista pero fue imposible. Bezzecchi tenía la ocasión de ganar y aprovechó la oportunidad.
Final de infarto, a pocos metros de la línea de meta a rebufo de Binder se encontraban los italianos Bezzecchi y Dalla Porta, que le arrebataban el segundo puesto a Darryn Binder por tan sólo una milésima.

Via: motogp.com

El mundial de Moto3 ha quedado ajustadísimo. Un punto es la única ventaja con la que juega el madrileño Jorge Martín de Marco Bezzecchi. El madrileño y el italiano tendrán que jugársela todo a una sola carta en el próximo mundial de Australia.


Síganme en @lauranavasp y siga toda la información en @Grada3com y @Motor_G3