Notable para Asturias en Segunda ‘B’

Llegados casi al primer cuarto de temporada, los equipos del Principado se asientan en la categoría y prosiguen en su escalada hacia la zona noble de la tabla

Asturias aprueba con nota en Segunda DivisiónB‘. Los tres representantes que el Principado tiene en el grupo 2 de la categoría de bronce han cuajado un primer cuarto de temporada muy bueno. Los filiales de Oviedo y Sporting y el Unión Popular de Langreo mantienen intactas sus expectativas de cara a lograr sus objetivos a final de temporada. Es verdad que, como quien dice, esto acaba de empezar. Aún queda un largo camino por recorrer. Pero teniendo en cuenta la igualdad actual de la categoría, ir sumando provoca dar pasos agigantados para no sufrir a final de año.

Rozada y el Vetusta buscan la cabeza

El conjunto que dirige Javi Rozada es ya uno de los gallitos de la categoría. Actualmente se encuentra en la tercera posición a dos puntos de la cabeza, que comparten Racing de Santander y Barakaldo. Precisamente, estos últimos han sido el único equipo capaz de derrotar a los de Javi Rozada. Fue en la primera jornada liguera. En la segunda, el filial carbayón tampoco lograba ganar. Los azules se dejaban remontar ante un Langreo que se acabó llevando un punto de El Requexón.

Pese a que el comienzo no estaba siendo bueno, los asturianos supieron revertir la situación. La primera victoria llegó en el ‘mini derbi’ en El Molinón. Un triunfo de esos que da moral y sube la autoestima a límites insospechables. Tras el triunfo, eso sí, llegarían dos empates, uno de ellos ante el Real Unión a domicilio, que serían la antesala de una estupenda racha. Porque en las últimas tres jornadas, los de Rozada han cosechado tres triunfos. Nueve puntos que les han permitido escalar posiciones hasta colocarse terceros.

El buen hacer de Rozada unido al talento y calidad de la plantilla hacen que el Vetusta no parezca uno de los nuevos de la categoría. Ernesto, con cuatro goles, está siendo uno de los jugadores decisivos. Junto a él, Lolo, Steven o Edu Cortina permiten al filial oviedista que el comienzo en la categoría de bronce sea más llevadero.

El Sporting ‘B’ inicia la escalada

El filial rojiblanco, aunque no arrancó nada bien, comienza a parecerse a ese equipo que ilusionaba la pasaba temporada. El triunfo de esta semana frente al Racing de Santander ha disparado los ánimos de un equipo que ya se encuentra en la séptima posición merodeando las plazas de playoff de ascenso a Segunda División. Los de José Alberto no arrancaron nada bien la campaña. Dos puntos de nueve un el bagage en los tres primeros compromisos, donde destaca su derrota ante el Oviedo Vetusta en el ‘mini derbi’.

Pese a ello, los rojiblancos supieron levantarse. De hecho, esa derrota es la única que han cosechado hasta la fecha. Porque tras el encuentro ante los carbayones, el cuadro sportinguista siempre ha sumado. La mayor parte de las veces en forma de empate (lleva cinco). En las dos últimas semanas, dos triunfos, uno de ellos ya comentado, les ha permitido volver a engancharse en la zona noble de la tabla. Hombres como Santamaría o Bertín están llamados a volver a intentar la hazaña de estar en los puestos de arriba a final de temporada.

El secreto del Langreo es el Ganzábal

El cuadro azulgrana, que fue de los tres quien mejor arrancó, se mantiene fuera de las zonas de descenso y playout gracias, en buena parte, a su rendimiento en casa. De los 12 puntos que tienen, nueve han salido tras tres victorias en el Nuevo Ganzábal. Una de ellas fue en la primera jornada, a la que siguieron tres empates que dejaron muy buen sabor de boca entre la afición langreana. Pese a ello, después llegarían dos semanas en las que iba a tocar sufrir.

El conjunto asturiano vio como el Mirandés le arrebataba los puntos en la quinta jornada. Era la primera derrota para los de Hernán, la única en el Nuevo Ganzábal hasta la fecha. Tras la misma, una contundente derrota ante el Arenas dejó paso, en este caso, a un fantástico triunfo ante el Izarra en casa. Los asturianos volvieron a caer a domicilio, esta vez ante el Racing, pero se levantaron la pasada semana con un espléndido triunfo ante el Durango.

Héctor, Dani Abalo y compañía quieren seguir demostrando que el Langreo será, durante toda la temporada, un equipo a tener en cuenta. Si los de Hernán consiguen mantener su fortín en el Ganzábal y mejorar sus resultados a domicilio nadie duda de que podrán lograr el objetivo a final de temporada. De momento, aunque la tabla está muy igualada, los azulgrana se sitúan en la decimosegunda posición con la expectativa de seguir creciendo.