El Real Madrid vence pero no convence
El Real Madrid se ha impuesto al Viktoria Plzen en un duelo en el que los blancos dominaron, pero sin golear. Anotaron Karim Benzema y Marcelo.
Match ball para Julen Lopetegui. El Real Madrid no puede permitirse más tropiezos en la UEFA Champions League si quiere tener facilidades en su grupo. Además, la sombra del Clásico planea sobre el Estadio Santiago Bernabéu, y las sensaciones deben revertirse. Enfrente, un Viktoria Plzen que no tenía nada que perder y quería seguir el ejemplo del CSKA Moscú y ganar al actual campeón.
Arrancó el Real Madrid con la intensidad propia de un equipo que tiene que demostrar cosas sobre el campo. Presión alta y achuchando y metiendo al Viktoria Plzen en su área. En el minuto tres ya hubo la primera tentativa con un cabezazo de Sergio Ramos a la salida de un córner. Los checos no tenían nada que perder y todo que ganar, así que aguardaban a cazar al actual campeón en un contraataque.
En el minuto 5 llegó la primera gran ocasión de gol. De nuevo en el córner, Sergio Ramos cabecea al palo, y en un rechace Michael Krmencik casi introduce el balón en su propia portería. Problemas con el gol, a priori, de nuevo en los blancos. Precisamente sería el corpulento delantero el que más guerra diera a la zaga madridista, con sus carreras y su pelea continua.
No tardó en responder el Viktoria Plzen. En el minuto 11, Milan Petrzela rompe por la banda izquierda y se planta ante Keylor Navas, que detiene el balón con el pie de manera magistral. El rebote acabó fuera. Pero, tras esto, llegó el primer gol del partido. Un minuto después, Lucas Vázquez sirve un balón al segundo palo desde la banda derecha para que Karim Benzema, el señalado, anotara tras un gran cabezazo. Un gol, además, que le coloca como el cuarto máximo goleador de la UEFA Champions League tras superar a Ruud Van Nistelrooy con 57 goles.
El Real Madrid bajó el ritmo, pero sin dejar de asediar al Viktoria Plzen, encerrado en su área, y que tenía como punto de referencia atacar la banda de un Lucas Vázquez que estaba de lateral derecho. Milan Petrzela era el encargado de entrar como un cuchillo por esa banda izquierda. Intentaban estirarse un poco más los checos, lo necesitaban si querían sacar algo positivo del Estadio Santiago Bernabéu.
Estaba de dulce Karim Benzema. El francés era un puñal para la defensa del Viktoria Plzen. Su movilidad, su regate y su facilidad para sacar el balón eran una baza importante para que su equipo siguiera atacando. Hasta realizaba una presión alta al portero. Pero el equipo checo estaba más cómodo sobre el campo y lo tradució en una clara ocasión de gol. David Limbersky volvió a entrar por la banda izquierda y casi estuvo a punto de convertir la vaselina que le tiró a Keylor Navas en el minuto 30. Aunque un minuto después perdonó Karim Benzema, que pecó de egoísta y no cedió el balón a un Gareth Bale sólo a puerta vacía.
Precisamente el galés sería protagonista en el minuto 33. Toni Kroos filtra un medido pase al área, donde llega un Gareth Bale en posición antirreglamentaria por fuera de juego y que ve cómo anulan su gol. Tres minutos después, otra clara para el Real Madrid. Ales Hruska regala un balón a Isco en el área, pero el malagueño no está fino en la vaselina y erra el tiro. Se palpaba el 2-0 más que el 1-1.
Otra de Isco en el minuto 38 tras la salida de un córner rápida y que obligó al portero Ales Hruska a realizar una gran parada tras el tiro del jugador español. Resultado cortito para lo visto sobre el terreno de juego. La diosa fortuna se alió con los de blanco esta vez. De nuevo Milan Petrzela casi amarga la noche a Julen Lopetegui. Tras un gran centro Milan Havel, el jugador del equipo checo falló a puerta vacía ante Keylor Navas.
Sin desconexiones
Volvió el Viktoria Plzen más animado que al final de la primera parte. Más encima del Real Madrid, ya no dominaban tanto el encuentro los blancos en los primeros cinco minutos de la segunda parte. Esta vez era Milan Havel el dolor de muelas de los madridistas. En el minuto 51 casi anota al segundo palo tras un buen centro de Michel Krmencik desde la banda izquierda. Empezaba el run run del Estadio Santiago Bernabéu.
Volvió a coger el timón del partido el Real Madrid tras el susto. Demasiadas concesiones a un rival que se las merecía. Por eso metió músculo Julen Lopetegui al mediocampo con Federico Valverde por Isco en el debut del jugador sudamericano con la entidad blanca. Y por eso anotó el 2-0 el equipo blanco. Tras una gran jugada de combinación entre el uruguayo, Gareth Bale, habilitando de tacón, y Marcelo, el lateral brasileño puso dos de ventaja tras una buena vaselina sobre Ales Hruska. 2-0.
Quería más el Real Madrid, y con el 2-0 ya se encerró total el Viktoria Plzen para evitar una goleada mientras los blancos se divertían sobre el césped y buscaban el tercero. Karim Benzema, Gareth Bale, Federico Valverde… El gol se buscaba de todas las maneras posibles. El galés fue protagonista de dos claras ocasiones en dos minutos consecutivos, pero un gran Ales Hruska detuvo una de las tentativas y la otra se fue lamiendo el palo. Serio problema de puntería la del equipo madridista, que veía como le anulaban un gol en el minuto 71 por un supuesto fuera de juego muy justito de Luka Modric, que asiste a Karim Benzema para marcar a puerta vacía.
Pudo dar descanso también Julen Lopetegui a Gareth Bale. Buen partido del galés que sirvió para callar bocas a todos aquellos que le criticaban tras lo sucedido con la Selección de Gales. Entró en su lugar un Marco Asensio que en apenas dos minutos casi se cuelga una asistencia tras un centro desde la banda izquierda, pero Lucas Vázquez no consiguió anotar de cabeza ante la puerta casi vacía.
El Viktoria Plzen, por estadística, es un equipo que anota la mayoría de sus goles en los últimos 15 minutos de partido, y fue fiel a su estilo. Tras una buena conducción, Patrik Hrosovsky batió desde la frontal del área a Keylor Navas con un disparo raso al palo derecho. 2-1. Y, de nuevo, pitos de una minoría del Estadio Santiago Bernabéu y run run colectivo cuando el equipo checo subió líneas.
Presionaba y asediaba el Viktoria Plzen. Tenía que achicar agua el Real Madrid, que tocaba el balón, pero sin profundidad. Se abusaba de los centros y pocas veces había rematador. Además, Pavel Vrba fue a por el partido y metió un delantero centro más, otro tanque, Jakub Reznicek. Julen Lopetegui tampoco se amedrentó y apostó con otro delantero, Mariano, para buscar el tercer gol que diera tranquilidad a la afición.
Aunque la mala suerte volvió a atizar al Real Madrid. Con el minuto 90 rondando y sin cambios, Marcelo cayó al suelo lesionado y sin poder anotar. Dejaba al equipo con diez ante el vendabal ofensivo del Viktoria Plzen. Le tocó sufrir al equipo blanco. Cuatro minutos de agonía. Se gestionaron con inteligencia y el partido murió con 2-1… y con muchas dudas para el Clásico del domingo. La pitada del Estadio Santiago Bernabéu al acabar lo dijo todo.
Toda la información del Real Madrid en mi Twitter personal, @rcastillejo16.