Otra semana de fútbol

El fútbol de primera división volvió a jugarse en el país, luego del parate por la fecha FIFA, el ascenso también sigue su curso con la pasión de siempre.

Luego de padecer o disfrutar, según desde donde se lo mire, los partidos amistosos de la nueva selección nacional dirigida por Lionel Scaloni y sin técnico titular a la vista por este año, regresó el fútbol de primera división y la B Nacional, el resto del ascenso siguió su curso la semana anterior.
El viernes por la tarde comenzó a jugarse la novena fecha de la Super Liga de fútbol de primera división, jugaron dos partidos en simultáneo, Defensa y JusticiaTalleres de Córdoba y Vélez SarsfieldGimnasia y Esgrima de La Plata. En el primer encuentro los ganadores fueron los locales, los comandados por Sebastián Beccacece lograron un 2-0, los goles los convirtieron en la primera etapa, a los seis de tiro libre Matías Rojas y a los 17 aumentó Gastón Togni. A su vez en Liniers, también ganó el local, Jhonatan Ramis marcó el único tanto del partido, en la visita fue expulsado a los 20 minutos de la segunda etapa Gonzalo Piovi. A la noche River Plate visitó Santa Fe, para jugar en el estadio Brigadier López frente a Colón, con futbolistas que habitualmente son suplentes y muy pocos titulares (preparándose para el martes que juega por Copa Libertadores), si bien tuvo buen juego y muchas oportunidades de marcar, perdió 1-0 por el tanto de Gonzalo Bueno a los 31 minutos del complemento.
El Sábado también tuvo fútbol, primero, por la tarde en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Godoy Cruz derrotó a Aldosivi de Mar del Plata por 2-0, con goles de Valentín Burgoa y Ángelo González. Más tarde, en el estadio Néstor Díaz Pérez, Lanús le ganó 3-1 a Patronato de Paraná, a los 13 minutos de cabeza abrió el marcador el delantero uruguayo Sebastián Ribas, casualmente proveniente del equipo entrerriano, Damián Lemos marcó un gol en contra de su arco y aumentó la ventaja para el Granate de Luis Zubeldía, descontó Mauricio Sperdutti para la visita, pero a los 33 de la segunda etapa redondeó el resultado el juvenil colombiano José Sinisterra. Luego en la Bombonera, Boca Juniors recibió a Rosario Central, empataron 0-0 en un partido que hubo mucho roce y poco juego. Finalmente en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, Newell´s Old Boys derrotó al Club Atlético Tigre por 2-0, los tantos los convirtieron Fabricio Fontanini de cabeza en el primer tiempo y Héctor Fértoli en el segundo período.
El domingo Estudiantes de La Plata jugó de local en la cancha de Quilmes, enfrentó a Atlético Tucumán, empató 1-1, los goles los hicieron en la segunda parte del encuentro, primero Nahuel Estévez a los siete minutos (a los 20 se fue expulsado) y sobre el final empató Rodrigo Aliendro de cabeza. En su estadio, el Diego Armando Maradona, Argentinos Juniors jugó con Unión de Santa Fe y perdió 1-0, el único gol lo convirtió Santiago Zurbriggen de cabeza a los ocho minutos del primer tiempo. En el estadio Libertadores de América de Avellaneda se jugó el cotejo entre Independiente y Huracán, los locales dirigidos por Ariel Holan ganaron por 3-1, los gritos de gol comenzaron muy temprano, puesto que a los dos minutos de juego el delantero del Rojo, Emanuel Gigliotti marcó el primer gol del partido y el primero suyo, a los 15 del segundo tiempo aumentó Martín Benítez, descontó faltando ocho para terminar el juego Diego Mendoza de cabeza, pero en tiempo adicionado fue el mismo Gigliotti que volvió a gritar un tanto para redondear la cifra y permanecer como el goleador del torneo con ocho conquistas. El otro club de Avellaneda, Racing visitó Tucumán, para jugar en el estadio La Ciudadela con San Martín, el cotejo tuvo algunos minutos de demora por falta de energía en las torres de iluminación, sin un buen juego tuvo algunas salvadas en su arco, pero a los 16 minutos fue expulsado en el conjunto tucumano su arquero, Ignacio Arce, por tocar la pelota con su mano fuera del área grande cuando la Academia tenía claras posibilidades de marcar el gol, tuvo que ingresar el arquero suplente Jorge Carranza, el marcador no se movió en la primera etapa, sí en la segunda, porque a los cuatro minutos marcó Augusto Solari de cabeza para la visita dirigida por Eduardo «Chacho» Coudet, sin embargo los tucumanos se repusieron en el marcador, gracias a los dos goles marcados sobre el final por su delantero y goleador Claudio Bieler, así todo terminó 2-1 a favor de los locales que siguen en posición de descenso directo.
El lunes se jugaron los últimos dos cotejos de la fecha, primero Belgrano recibió en Córdoba, en su estadio Julio César Villagra a Banfield y San Lorenzo en el Pedro Bidegain a San Martín de San Juan. En Córdoba, el visitante tuvo y desperdició un sin fin de posibilidades de abrir el marcador, pero fue el local quien convirtió cuando se terminaba el primer tiempo, mediante Jonás Aguirre, todo hacía prever que el Pirata se quedaría con los tres puntos en su casa, el día que debutó oficialmente como técnico del conjunto cordobés Diego Osella, pero ocurrió algo que cambió el resultado, cuando se jugaba tiempo adicionado y quedaban pocos segundos, el arquero César Rigamonti tomó la pelota con sus manos luego de un ataque visitante, el árbitro Fernando Espinoza le cobró retención, porque transcurrieron más de seis segundos con la pelota en su poder, el delantero Darío Cvitanich rápidamente puso en juego el balón, dándole un pase a su compañero Julián Carranza, quien convirtió el tanto del empate definitivo y ahí todo fue desconcierto y enojo por parte de los jugadores de Belgrano, protesta que no prosperó y el cotejo culminó 1-1. Luego en Boedo el partido comenzó con mucha acción, puesto que a los siete minutos Gustavo Villarruel convirtió de cabeza para el Aurinegro, un minuto después empató el delantero Nicolás Blandi para los de Claudio «Pampa» Biaggio, en la segunda etapa llegó el gol de Daniel Hernández, faltando cinco minutos para darle el triunfo al Matador y hundir aún más a los sanjuaninos en la zona del descenso.

La tabla de posiciones sigue liderada por Racing a pesar de su derrota, con 20 unidades, seguido por Unión con 18, Atlético Tucumán (con un partido menos) con 16, y Aldosivi, Boca Juniors y Defensa y Justicia (con dos partidos postergados) con 15. En descenso directo se encuentran San Martín de Tucumán, Tigre, Patronato y Belgrano, y peligran también San Martín de San Juan, Gimnasia de La Plata, Lanús y Newell´s.
Por Copa Argentina, por cuartos de final, el miércoles 31 de octubre jugarán en el estadio de Lanús, San Lorenzo con Temperley, el vencedor enfrentará en semifinales al ganador del clásico rosarino, Newell´s Old Boys y Rosario Central, que juegan el primero de noviembre. Por la otra llave ya se clasificaron River Plate y Gimnasia y Esgrima de La Plata.
La Copa Sudamericana ya se encuentra en los cuartos de final y hay un solo equipo argentino, Defensa y Justicia, que el próximo 25 de octubre deberá visitar a Junior de Barranquilla en Colombia por el partido de ida de esa instancia del torneo, la revancha se jugará en Florencio Varela el primero de noviembre.
Por la Copa Libertadores de América, River Plate y Boca Juniors pasaron de ronda y jugarán la semifinal, ambos con clubes de Brasil, los Millonarios lo harán con Gremio y los Xeneises con Palmeiras, ambos conjuntos argentinos jugarán el partido de ida de local, los de Marcelo Gallardo el martes 23 de octubre y los de Guillermo Barros Schelotto el miércoles 24 de octubre y las revanchas serán el 30 y 31 de octubre respectívamente, en Brasil.
El ascenso continúa su camino con las ilusiones de siempre de cambiar de categoría, en la B Nacional la séptima fecha se llevó a cabo, Nueva Chicago es el líder con 18 unidades, lo siguen Sarmiento de Junín con 17 y Arsenal con 14. En la B Metropolitana jugadas doce fechas, los punteros son Estudiantes de Caseros (un partido menos) y Deportivo Riestra (dos cotejos postergados) con 23 unidades, los siguen de cerca Atlanta, All Boys y UAI Urquiza con 21. La Primera C jugó la décimo primera fecha, el puntero es Deportivo Armenio con 25 unidades, lo siguen Leandro Nicéforo Alem, Sportivo Italiano y Villa San Carlos con 19. En la Primera D se jugó la octava fecha, el puntero es Juventud Unida con 15 unidades, detrás están Atlas con 14, Muñíz y Claypole con 13.
La selección nacional jugó sus dos amistosos en la fecha FIFA, enfrentó a Irak y lo goleó por 4-0, cinco días después enfrentó a Brasil en la ciudad de Yeda, también en Arabia Saudita, y perdió 1-0 con gol de Miranda de cabeza en el minuto 92. Para los amistosos del mes de noviembre, ambos frente a México y en nuestro país, seguirá en forma interina el cuerpo técnico actual, liderado por Lionel Scaloni.
Mientras tanto la Super Liga continúa como siempre con polémicas, buenos y malos espectáculos, arbitrajes regulares y otros condimentos que hace que la pasión no se apague, para la décima fecha sobresale el encuentro clásico entre Racing y San Lorenzo que se jugará el próximo domingo por la tarde. En el país también se habla de la posible final que pueden jugar Boca Juniors y River Plate por la Copa Libertadores, si ambos conjuntos pasan la semifinal que comienzan a jugar esta semana. Mientras tanto, a pesar de las cosas que hay que cambiar, el fútbol y la pasión siguen de la mano.

 

Escrito por: @DanielBarone11