La situación actual del Real Madrid con una victoria y un empate en los últimos cinco partidos no es algo que nos pilla de nuevas ni de sorpresas, y no es por ser agorero, pero este bache se veía venir desde hacía tiempo, he aquí los motivos que han desembocado en la situación actual del conjunto blanco.
La Champions League
Este verano, en mi artículo el empacho de las Copas de Europa, ya avisaba de lo que tantas orejonas podían ocasionar. Y una de estas consecuencias ha sido poner una venda en los ojos que impedía ver los problemas que arrastraron a lo largo de la temporada, uno de ellos no es otro que la necesidad de un cambio de ciclo. La marcha de Zidane y de Cristiano eran buenos pasos para dicha revolución, pero se decidió parar ahí, bien por convicción de que era la plantilla perfecta o bien por falta de oportunidades.
Un techo para darse de bruces con el suelo
Era evidente que el conjunto blanco necesitaba fichajes, pero de los que llenan un estadio, de los que venden camisetas, sí, de los que emociona a un público con ansias de tener una nueva estrella que no llega desde 2014 con James, tal son las ganas, que la grada se vuelve loca cada vez que ve convocado a un chaval de 18 años y que aún no ha demostrado nada, ese no es otro que Vinicius.
El motivo se desconoce, pero tal vez Florentino Pérez ha querido ahorrar ese dinero para hipotecar el club poniendo un techo al estadio o bien para guardarlo para una estrella que tal vez nunca llegue, llámese Neymar o Mbappé o lo que sea más probable, un poco de cada.
Estos factores han hecho que no se traiga a nadie que revolucione el equipo y sí se traiga a un ex canterano llamado Mariano para intentar tapar esos 40 goles que Cristiano ya no va a marcar de blanco.
Asensio, Benzema y Bale.
Con la marcha del portugués, todo apuntaba a que Asensio debía dar un paso adelante y decir, aquí estoy yo, es decir, explotar de una vez, este era su año propenso, pero una temporada más, y ya van 3, deja con la miel en los labios a su afición. Como dijo Pirri en su día con Guti, una eterna promesa.
Los focos tampoco se olvidaban de Benzema, el francés llegó en 2009 y ahora, sin CR7, el delantero sería el encargado de materializar las jugadas del equipo, pero el gato sigue saliendo del área para abrir un hueco en el que no entra ni el aire y por consiguiente, el balón tampoco lo hace en la portería rival.
Y por último, Bale, el expresso de galés llegó en 2013 para ser a la larga el remplazo de Ronaldo, pero más bien parece otra eterna promesa que no termina de explotar ni de convencer al respetable, apuntaba al cielo para al final no pasar de un suelo en el que cae demasiadas veces lesionad. A esto hay que añadir que no se echa el equipo a las espaldas cuando más se le necesita.
Respecto a estos tres jugadores ¿qué hace pensar que van a lograr lo que no han hecho desde que se vistieron de blanco?
Lopetegui
Su llegada no fue ni mucho menos la esperada, se habló de Kloop, Low, Pochettino, Conte… todos ellos entrenadores contrastados y de primer nivel, pero finalmente, al ser inalcanzables todos ellos y por descartes, llegó, no sin polémica, el ex seleccionador español.
No era fácil la misión de Lopetegui, sustituir a uno de los técnicos que mejores resultados había obtenido en la historia blanca, 3 Champions consecutivas, el listón está demasiado alto. El público asume que esto es inalcanzable, pero el técnico no es capaz de dar con la tecla, se tiene mucha posesión y no origina peligro, además, las pocas veces que llegan se encuentran con un gran portero o con un palo, pero eso sólo puede ser excusa para un partido, no para 5. Además; tampoco ha conseguido tapar uno de los grandes puntos flacos que se tenía con Zidane, la debilidad defensiva que hace encajar goles con suma facilidad.
Para terminar, me gustaría decir que no creo que la culpa sea del entrenador, habría que apuntar más arriba, y para prueba un botón, recuerden la temporada en Liga del año pasado, cuartos a 17 puntos del líder, ¿quién pensó que este año sería mejor vendiendo a quién te marcó 26 tantos para traer al que hizo 7 en la Liga francesa?
Por @KarlLyon4