Andrea Iannone ha conseguido el mejor tiempo en unos libres muy igualados en MotoGP. Como era de esperar, Phillip Island vuelve a reducir la desigualdad mecánica entre las motos, ya que todos los favoritos se estudiaron y se alternaron en cabeza. Además, en las tres primeras posiciones encontramos a tres marcas diferentes ocupando dichas posiciones.
El piloto italiano fijó un registro de 1:29.131, 0.160 segundos mejor que Danilo Petrucci. Y es que las Ducati parece que han resuelto sus problemas con la pista australiana y estarán una vez más en la pelea.
Petrucci ha conseguido su tiempo siguiendo la rueda de uno de los pilotos con mejor ritmo de esta primera jornada, Maverick Viñales. El piloto de Roses fue tercero en un día positivo para las Yamaha. Se mantuvo en posiciones cabeceras durante toda la jornada. El catalán está en uno de sus circuitos favoritos y tiene la mentalidad de hacerlo especialmente bien este fin de semana en un trazado donde los problemas que arrastra Yamaha deberían ser menores.
En cuarta posición ha terminado Andrea Dovizioso confirmando que las Ducati van bien en Phillip Island. Cal Crutchlow ha finalizado quinto después de sufrir una fuerte caída. El británico ha sido trasladado a la Clínica Mobile y estamos a la espera de conocer si ha sufrido algún tipo de lesión.
La sexta plaza ha sido para un Johann Zarco que ha mejorado en los últimos momentos del entrenamiento. El francés ha concluido por delante del vigente campeón del mundo, Marc Márquez, que también se ha ido al suelo en el FP1 de la mañana en la que ha sido su 19ª caída de la temporada. Sin embargo, su compañero de equipo, Dani Pedrosa, se fue al suelo y no puedo acabar mejor de la 13º posición.
Jack Miller ocupó la octava posición, superando a Álex Rins y a Valentino Rossi y completando así el top-10. Álvaro Bautista, que debuta este fin de semana vestido de rojo, probó la grava de la curva 6 durante la FP2 y cerró los 15 primeros.
Respecto al resto de españoles, Pol Espargaró cerró el día 14º, Aleix Espargaró 16º y Jordi Torres 22º.