Primeras urgencias para la Cultural frente al filial rojiblanco
SCD Durango - Real Sporting de Gijón 'B' | Sábado 27 de Octubre de 2018, 16:45 horas | Jornada 10 del Grupo II de Segunda División 'B' | Tabira | José Alberto Pardeiro Puente (Comité cántabro) | Un filial rojiblanco al alza visita Durango donde la Cultural empieza a tener urgencia de sumar
El sábado a las 16:45 horas se miden dos equipos en rachas opuestas. La Cultural de Durango, colista con dos puntos y que no conoce la victoria, frente al Sporting ‘B’. Un filial rojiblanco que llega en el mejor momento de la temporada con una racha de seis encuentros sin perder y dos victorias consecutivas.
El encuentro será dirigido por el colegiado cántabro de 30 años, Pardeiro Puente. En su sexta temporada en la división de bronce el santanderino ya sabe lo que es dirigir a ambos conjuntos. Una vez dirigió al cuadro vizcaíno -en Tercera División en 2013 con derrota por 1-3- y seis veces al filial rojiblanco. El Sporting ‘B’ suma con él tres victorias y tres derrotas, siendo el último precedente la campaña pasada en Anduva, donde cayó por 1-0 frente al Mirandés.
Necesidad de la primera victoria
La Cultural llega colista del grupo II con solamente dos puntos sumados. No conoce la victoria y en su último compromiso cayó goleado en el Nuevo Ganzábal frente al Unión Popular de Langreo a pesar de que comenzaron ganando con un gol de Beñat. La falta de gol, solo cinco anotados, y la cantidad de ellos encajados (19); están siendo un lastre para una Cultural que debe mejorar urgentemente en las áreas para contar con opciones de salvación. Para este encuentro el preparador local no podrá contar con Pradera, que sigue en el dique seco por lesión.
El guardameta Andoni Errasti está convencido de que el equipo puede darle la vuelta a esta situación. Y para ello hay que hacerse fuertes en casa: «Es una bonita oportunidad para poner el primer +3 en el casillero ante nuestra afición. Sé que son un buen equipo (el Sporting ‘B’), peligroso. Ya demostró el año pasado que puede estar arriba. Pero estamos en la misma categoría y competiremos de tú a tú. Y más en nuestro campo». El guardameta eibarrés está convencido de que el equipo saldrá y que no hace falta un cambio de idea de juego ni similar. «El equipo saldrá de esta, pero con cabeza. El inicio no ha sido ni el mejor ni el que pensábamos, pero hay que mantener la tranquilidad. En el día a día, el trabajo es brutal. Los éxitos van a ir llegando poco a poco. Lo que tenemos que hacer es minimizar los errores».
Sin confianzas ante el colista
El Sporting ‘B’ llega a este encuentro tras jugar domingo y miércoles, por lo que será su tercer encuentro en apenas seis días. El domingo lograron una prestigiosa victoria por 3-1 frente al Racing de Santander, acabando con la imbatibilidad del cuadro cántabro. Y este miércoles disputaron la final de la Fase Autonómica de la Copa Federación, donde tras empatar a un gol cayeron frente al CD Lealtad en los penaltis. En ambos encuentros José Alberto López, que tendrá las bajas de Mateo y Rubén Sánchez por lesión y Neftalí con el primer equipo, repartió minutos entre todos los jugadores de su plantilla. Por el contrario recupera a Isma Aizpiri tras cumplir los dos encuentros de sanción impuestos en la séptima jornada.
Lo hizo por la elevada carga de minutos de esta semana de varios jugadores. El técnico, por ello, ha tratado de repartir de forma ecuánime los minutos: «Es una semana especial por tener tres partidos en seis días y hemos tenido que distribuir muy bien los minutos». Es muy probable que el once que salte al sintético de Tabira se parezca mucho al que venció al Racing de Santander. Pero no quiere la más mínima confianza el preparador gijonés con el cuadro vizcaíno: «Son un conjunto más peligroso que lo que indica su clasificación. Su puntuación no refleja su juego en ningún caso».
Veintidos años sin enfrentarse
Cultural de Durango y Sporting ‘B’ solo se vieron las caras en dos ocasiones. Y de ello ha pasado prácticamente media vida. Fue en la campaña 1995/1996 en la categoría de bronce. En el encuentro disputado en tierras vizcaínas el resultado fue de 1-1, mientras que en Mareo el Sporting ‘B’ venció por 5-0. Fue una temporada en la que el filial rojiblanco quedó campeón del grupo, mientras que el cuadro vizcaíno descendió a Tercera División.