El Breogán se lleva un derbi histórico

El Breogán se llevó un derbi gallego que no vivía la Liga Endesa desde hace 17 años al derrotar al Obradoiro, 69-56.

Cafés Candelas Breogán
69 53 Monbus Obradoiro

 

El Breogán se llevó un derbi gallego que no vivía la Liga Endesa desde hace 17 años al derrotar al Obradoiro, 69-56. Sin embargo, ambos equipos se medían en la máxima categoría por primera vez, en lo que fue un duelo inédito. Los locales, con un juego más coral lograron contrarrestar el extraordinario partido de Nacho Llovet, autor de 14 puntos y 8 rebotes.Redivo y Vidal con 12 fueron los mejores anotadores de un Cafés Candelas que alcanzó su segunda victoria en la ACB.

El derbi gallego volvía a la ACB y no faltó el Himno en los preliminares de un partido histórico. El quinteto inicial de los celestes fue el compuesto por Cvetkovic, Kinsey, Vidal, Brown Gerun. El Obra salió con Pozas, Obst, Kostas, Llovet, Brodziansky.

Comenzaron fallones ambos conjuntos. Apretó en defensa Obradoiro y dejó sin tiempo de posesión a los locales que  ruvieron una mala noticia al comenzar, la lesión de Kinsey. No quería conceder ni un centímetro en defensa ninguno de los dos equipos.El conjunto de Moncho Fernández estaba atascado en ataque. +

Introdujo cambios el Alquimista y paró el juego Natxo Lezkano que estaba viendo que Obradoiro despertaba. Además de en la cancha en el espectáculo digno de un derbi se vivía en la grada.  La reacción del Obra fue un espejismo y la falta de acierto exterior continuaba. No pudo sacar nada en limpio de la última posesión Obradoiro, así como tampoco aprovechó la anterior Breogán. Se marchaba 7 arriba el equipo celeste (16-9).

Empezó el segundo acto con tapón de Hlinason a Jordan. Se comió el gorro el jamaicano debajo del aro. Buena defensa para frenar los pies al descaro de los locales.Siguió acrecentando su ventaja el Breo que llegó a ponerse a 10 (20-10). Obradoiro quería reaccionar pero, como ocurrió ante el Madrid, las pelotas exteriores no estaban entrando y en tiros de campo estaban en un pésimo 20%. Tampoco era muy superior el Breogán, pero con un 35% de acierto doblaba en puntos a los compostelanos.

Ante la terrible plaga de desacierto en ataque que estaba sufriendo Obradoiro, los de Moncho se encomendaban a la línea de tiros libres.Triple de Cvetkovic y el base del equipo celeste que se marcha hasta los siete puntos en el partido. Seguía peleándose con todos Nacho Llovet que era  el principal responsable de que su equipo siguiese estando a flote en el partido. Totalmente congelados en ataque los de Moncho. Breogán empezaba a estar muy cómodo lo que se tradujo en un +12 en el marcador.  (29-17)

El Pazo estaba enloquecido con la superioridad ante un Obra al que no le salía nada. Un mate de Belemene puso el 31-18 con el que se llegaría al descanso.

La segunda parte comenzó con dos triples seguidos de Kostas que podían marcar el camino de un a mayor acierto anotador que metiese al equipo en el partido. Enchufó también un lanzamiento exterior Alec Brown. Nick Spires desde la esquina enchufó el tercero de este cuarto para Obradoiro. (36-27). Buscaban los de Moncho a Kostas que quería extender la racha pero la intensidad defensiva es tremenda.

Un triple de Sergi Vidal, hombre destacado, hizo explotar el Pazo y amplió la diferencia (44-32). Le salía todo al Breogán y Moncho pidió tiempo muerto, tenía que parar la sangría. Festival anotador en este cuarto de Breogán y fiesta desatada en la grada. Máxima ventaja del partido. (49-36)

Gran trabajo de Breogán en este cuarto que llegaba al último con una ventaja de +13 (51-38). A Obradoiro le empezaron a entrar las canastas pero, aún así, los lucenses fueron mejores. Un partido para los amantes de las defensas.

Obradoiro apretaba para tratar de reducir distancias pero no lograba bajar de los diez puntos. Sequía anotadora ¡ de los dos equipos que beneficiaba a un Breogán para el que el tiempo corría a favor. El Obradoiro seguía remanto y quemaba sus últimas balas para tratar de evitar la cuarta derrota consecutiva pero la diferencia era amplia y el tiempo se consumía.

Cerraba el partido Cvetkovic con un triplazo. Levantaba los brazos el base mientras que los bajaba la afición del Obradoiro. Nada que hacer. La victoria era para Breogán.

Ficha técnica
69 – Cafés Candelas Breogán (16+15+20+18): Cvetkovic (10), Kinsey (0), Vidal (12), Brown (8), Gerun (5) -cinco inicial-, Díaz (0), Belemene (2), Löfberg (9), y Sulejmanovic (2), Redivo (12), Jordan (9).
56 – Monbus Obradoiro (9+9+20+18): Llovet (14), Brodziansky (6), Obst (3), Pozas (0), Vasileiadis (11) -cinco inicial-, Sàbat (6), Stephens (0), Spires (10), Navarro (0), Hlinason (1), Singler (5).
Árbitros: Conde, Perea, Sánchez Sixto. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 5.327 aficionados.