La sesión de calificación de este GP de México se esperaba con expectación después de los poco usuales entrenamientos libres de viernes y sábado. Los equipos punteros, Mercedes y Ferrari han sufrido durante todo el fin de semana la poca densidad de aire de este autódromo Hermanos Rodriguez, provocado por la altitud. Verstappen había dominado todos los entrenamientos libres y se perfilaba como el gran favorito para llevarse la Pole Position.
Q1: continúa el dominio energético
Los Ferrari, que han marcado las mayores velocidades punta durante los entrenamientos, salieron muy rápido a marcar los mejores tiempos. A mitad de la sesión, los dos Mercedes se colocaban detrás de los italianos con tiempos discretos e incluso Hulkenberg se intercalaba entre ellos. Y a falta de poco más de 7 minutos para el final, los Red Bull enseñaron sus cartas con un 1:15.756 de Verstappen, seguido a 115 milésimas por Ricciardo y que de nuevo volvieron a colocar de color morado la parte alta del marcador de pilotos, como todo el fin de semana. Alonso no pudo marcar tiempo al salirse de la pista y Sainz marcó un tiempo no muy lejano de su compañero, a 3 décimas, pero que le colocó en el puesto 13 al estar muy apretada la tabla en la zona intermedio.
Todos los coches volvieron a boxes para hacer su segundo intento. Los Mercedes empezaron mandando con un 1:15.580 de Hamilton con el compuesto más blando de neumáticos. Los Red Bull y los Ferrari ni se molestaron en salir. Los Force India empezaron a apretar y se hicieron con sexta y séptima plaza entre los dos Ferrari. La sorpresa fue la eliminación de los dos Haas. Les acompañaron los dos Williams y de Vandoorne. Sainz acabó 12 y Alonso 14, en el medio de un grupo muy apretado, con sólo dos décimas del puesto 10 al 16.
Q2: Force India no quieren ir a Q3
El guion continuó cuando los coches salieron a pista para el primer intento de la Q2. Los seis primeros estaban en 6 décimas, algo nunca visto este año. Todos ellos salieron con los neumáticos intermedios. Recordemos que los 10 primeros clasificados deben salir con el neumático con el que marcan su mejor tiempo en la Q2. Por ello siempre intentan evitar marcar tiempo con el blando para poder alargar más la primera parada en carrera. El resto de los mortales salieron con neumático hiperblando y marcaron buen tiempo los Renault y los Sauber.
Ninguno de los seis primeros volvieron a marcar tiempo en la segunda parte de la sesión. Salieron con el neumático hiperblando, para comprobar que iba bien de cara a la Q3, pero abortan la vuelta y entran en boxes. El procedimiento habitual. El resto de los aspirantes esperaron en boxes hasta el último momento, y a menos de tres minutos inauguró la tanda Alonso. Saliendo todos juntos, ralentizándose para encontrar hueco y marcar tiempo. Los Force India salieron directamente con neumáticos medios para no pasar a la Q3 y elegir neumático. Alonso se intercaló entre ellos, y saldrá duodécimo mañana. Los dos Toro Rosso cerraron el grupo.
Q3: la hora de la verdad
Como casi en todas sesiones de este fin de semana, los Ferrari abrieron pista en el primer intento de la última ronda. Vettel marcó un gran 1:14.970 dejando a Raikkonen a casi 4 décimas. Muy cerca quedó Hamilton a 52 milésimas del alemán. Ricciardo y Bottas se colocaron cuarto y quinto. Y cuando parecía que los Ferrari y Mercedes habían vuelto a mandar, vino Verstappen volando y logró un espectacular 1:14.785 que era el nuevo récord del trazado.
El segundo intento de nuevo lo atrasaron todos los equipos al máximo, saliendo Kimi a 2:30 del final de la sesión. Kimi no logró mejorar tiempo, pero sí lo hizo Ricciardo, que se hizo con la pole provisional por 26 milésimas. Ya nadie pudo mejorar tiempo. Verstappen vio como su dominio de todo el fin de semana se venía abajo y le arrebataba la pole su propio compañero de equipo.
Mañana podremos comprobar si el dominio energético se impone a los Mercedes y Ferrari. Hamilton no querrá correr riesgos, ya que entrando en séptima posición se proclamará campeón del mundo. Incógnita sobre el ritmo de carrera de los Ferrari, que aun pelean por el título de constructores.
Sígueme en @jesusmedinamot1
Fotos: f1.com