Lopetegui: «Espero seguir respirando tras el clásico, no me voy a morir»

El entrenador del Real Madrid ha comparecido ante la prensa en la previa del partido que lo enfrentará al Barcelona el domingo.

Real MadridBarcelona se verán las caras el próximo domingo en el Estadio Camp Nou en un partido que es más que un Clásico. En la previa del partido, Julen Lopetegui ha atendido a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa. Aquí dejamos todas las respuestas del actual técnico del conjunto blanco.

«Las claves en un partido de este nivel son muchas, no hay una clave solamente. Seguramente la primera es el fútbol, jugar bien, atacar bien y defender bien. Por supuesto también el tema emocional y la mentalidad con la que se afronte este tipo de partidos. Básicamente me centro en el juego, en el fútbol, en atacar y defender bien, que son las partes más importantes, aunque el aspecto de la actitud y la mentalidad también son importantes».

«Espero seguir respirando, no creo que vaya a morir (risas). Cada uno tiene un 100% de energías, y las mías están concentradas única y exclusivamente en ayudar a mi equipo a que haga un buen partido, como cualquier otro Es la labor del entrenador, y en este caso más que nunca».

«Nosotros vamos a enfocar el partido pensando en nosotros, sabiendo el rival que tenemos enfrente, en saber optimizar nuestras virtudes y potenciarlas al máximo. Eso es lo que vamos a tratar de hacer. En estos partidos  de máximos tenemos que estar en máximos en todos nuestros aspectos, pensando en dar nuestra mejor versión en todos los aspectos, en los defensivos y en los ofensivos, pero al margen de que esté un jugador o no. Me enfrento a un muy buen equipo y pienso sólo en nosotros».

«Evidentemente, Marcelo y Sergio Ramos confían en mí y yo confío más en ellos. No tengo ninguna duda. Lo único que hace eso es refrendar que estamos trabajando bien, trabajando duro, y tenemos ganar de dar una alegría a nuestra afición. Es un partido difícil para ellos, pero vamos con la máxima ilusión. Estamos preparados para hacer un buen partido mañana».

«Un Barcelona – Real Madrid es, en importancia y relevancia, sin parangón. A nivel futbolístico es el que más expectativa y nivel tiene. Pero todos los partidos son importantes para un entrenador».

«La clave la estoy enfocando de otra manera totalmente diferente. Tenemos un partido lo suficientemente atractivo, importante, exigente y bonito mañana como para pensar en otras cosas del partido que seguramente a vosotros os gusta mucho, pero que a mí no me ayuda a ganar el partido de mañana. Estamos centrados en entrenar bien, en preparar bien. Tenemos un entrenamiento ahora a la tarde para llegar mañana en la mejor disposición posible para un partido de máxima exigencia. En eso pensamos».

«El equipo está perfectamente para ejercer cualquier estrategia que tomemos. La presión alta no la hemos dejado de hacer en ningún partido. Otra cosa es que la hayas visto o no, la hemos hecho independientemente del equipo que nos haya obligado ellos. Hay muchas maneras de jugar al fútbol. Mañana veremos que hacemos, pero evidentemente seremos un equipo reconocible seguro».

«Estoy centrado en el trabajo único y exclusivo de entrenador que es lo que puedo hacer para que mi equipo mejore y gane el partido, nada más. No estoy muy pendiente de lo que se dice de mí porque eso no nos lleva a ganar el partido ni a mejorar. Estamos centrados en potenciar las cosas buenas que hacemos, que sin muchas. Vamos a prepararnos para el partido de mañana que va a ser muy exigente. Ahora mismo tengo un 100% de energías y no malgasto ni un 0.01% en contestarte a si me preocupa mi puesto o no».

«Ernesto Valverde da por hecho que el Real Madrid está herido. Estamos en octubre, hemos hecho cosas buenas, que a veces no se ha visto en los resultados pero sí en situaciones de gol. Trataremos de mejorar la eficiencia, pero el Real Madrid estará preparado para afrontar el partido de mañana. Estamos preparados para un partido de la importancia e índole de un Barcelona – Madrid por la importancia y la exigencia que va a tener».

«Cuando se generan una serie de situaciones, estas favorecen el trabajo del periodista y no el nuestro. No voy hacia ese lado. Lo que me preocupa de Marcelo, de Sergio Ramos… de todos es como entrenan cada día, que tengan actitud, que afronten cada partido y cada entrenamiento con esa actitud y eso es lo que me hace estar tranquilo sabiendo que este equipo tiene la capacidad de darle la vuelta a la situación, sabiendo que estamos en el mes de octubre. Excepto en pocos partidos como el de Sevilla, hemos tenido claras opciones de ganar el partido. A partir de ahí nos centraremos en lo futbolístico. Vosotros veis el fútbol desde una orilla y nosotros desde otra. Tú tienes tus intereses y yo los míos y no coinciden».

«Lo emocional y lo futbolístico son muy importantes. En lo emocional tenemos que tener la actitud correcta para afrontar un partido con el máximo respeto por el rival y por nuestras condiciones futbolísticas. En lo futbolístico hay detalles muy importantes en un partido de este nivel, no debemos tener errores, ser eficaces y tener la confianza en nuestras capacidades para hacer daño al rival. Ambas son muy importantes».

«Marcelo tuvo un golpe que luego le obligó a salir del campo, pero está bien, ha entrenado con normalidad, y pensamos que estará disponible para mañana. Isco ha salido de un mes de un periodo de inactividad, ha jugado dos partidos, ninguno completo. Mañana veremos».

«Tengo claro quién va a jugar de lateral derecho y todos los jugadores me han convencido. Tenemos diferentes opciones y nos hemos decantado por uno y otro jugador en función de la situación. Tenemos confianza en todos los jugadores que pueden jugar en esa demarcación ahora que está la baja de Dani Carvajal que es un jugador muy importante para nosotros».

«El partido se jugará en los 90 minutos que duro. El dato de que encajamos la mayoría de los goles en la primera parte es cierto y tenemos que tratar de mejorar. Por eso hablaba de la eficacia de las áreas y de los pequeños detalles que van a ser decisivos en un partido de este nivel sin ninguna duda. Seremos ambiciosos, pero sin dejar de lado este dato».

«Sergio Ramos es nuestro capitán, y ha ejercido de capitán fantásticamente, como lo hace siempre. Tenemos la suerte de tener un muy buen capitán en todos los niveles. Hay capitanes y muy buenos capitanes, Ramos es lo segundo».

«No sería sorpresa que el Real Madrid ganara en el Estadio Camp Nou. Vosotros lo veis de una manera y nosotros de otra. Yo acepto todo, es una regla del fútbol. Lo que digáis o no va cambiando según la semana, dependiendo de las tendencias y las dinámicas. No sería sorpresa que ganáramos en ningún campo, igual que el Barcelona, somos equipos de un potencial muy alto. Ni me molesta ni me deja de molestar. Estaría feliz de que lo digáis».