Icono del sitio Grada3.COM

El Alavés sigue soñando al vencer 2-1 a un pobre Villarreal

Deportivo Alavés 2 1 Villarreal CF

El partido correspondiente a la jornada 10 de Primera División empezaba en Mendizorroza con dos tácticas muy parecidas: tanto el Villarreal como el Alavés empezaban con un 4-4-2 que, aunque era más claro en el cuadro del “Pitu” Abelardo ya que contaban con Sobrino y Calleri en punta de lanza, también lo utilizaba Calleja a partir de Gerard Moreno y Fornals.

Los primeros compases del partido no tuvieron un claro dominador. Empezó fuerte el Alavés con aproximaciones al área de Asenjo, como un tímido remate de Jony al minuto 5 de partido; pero no fue hasta el minuto 10 cuando en el marcador se señaló el 0-1. El tanto, obra de Gerard Moreno, llegaba tras una genial jugada de tiralíneas de Cazorla, quien servía un balón a la espalda de Aguirregabiria para Pedraza (gran partido del ex del Alavés) que solo tuvo que dar el pase de la muerte a un Gerard Moreno que ya estaba en boca de gol. Esta gran acción del Submarino fue, quizás, la única gran acción ofensiva que se dio en la primera parte y el único peligro que tuvieron Pacheco o Asenjo, en el área contraria.

Las ocasiones no llegaban y el ritmo del partido era aburrido y plano. Ambos equipos vivían de balones largos que los mediocentros de ambos equipos luchaban por ganar en cada envite. El Villarreal estaba realizando el mejor trabajo defensivo de toda la temporada y salía a la contra con relativa facilidad a partir de los robos que sus mediocentros originaban, aunque sus ofensivas no intimidaban la portería visitante. Por otra parte, el conjunto babazorro seguía acumulando gente que ganase las segundas jugadas de balones largos pero sus transiciones ofensivas resultaban lentas y fácilmente previsibles para el Villarreal. El tiempo llegaba al minuto 45 con un partido aburrido y sin ritmo, pero con un conjunto “groguet” bien asentado defensivamente y con el 0-1 a su favor.

Algo habrá dicho el “Pitu” Abelardo a sus jugadores para que saliesen del descanso con la energía y las ganas que les faltaban en el primer tiempo. Quizás el pensar que estaban desaprovechando una oportunidad única para situarse segundos en la clasificación general les invitó a creer que sí podían remontarlo. A los 5 minutos del segundo tiempo llegaba el empate en el marcador; que el Alavés golpeara tan pronto al conjunto de Calleja no era casualidad: 1 minuto antes Sobrino había tenido en boca de gol una clarísima oportunidad tras pase de la muerte de Tomas Pina, que se había marcado una jugada que el mismo Maradona hubiese firmado: caño a Trigueros, finta a Álvaro y pase en boca de gol. A la segunda intentona, el Alavés no perdonó y gracias a una falta botada por Jony y rematada por el argentino Calleri (su gran especialidad), las tablas volvían al marcador.

Tras el gol del empate llegó un episodio que encogió el corazón a los aficionados como a los jugadores. Ximo Navarro y Wakaso chocaron sus cabezas en un balón aéreo, saliendo muy malparado el central blanquiazul, que tuvo que ser atendido por las asistencias sanitarias y llevado al hospital para las pertinentes pruebas médicas. Tras este momento duro, Calleja movió piezas y dio entrada a Toko Ekambi por Cazorla cuando corría el minuto 65 de partido y el conjunto amarillo se posicionaba, ahora sí, con 2 hombres claramente en posición de punta, al mismo estilo que el Alavés.

Tras la trepidante salida del descanso del Alavés, mucho mejor plantado y con más intensidad que su rival, el juego volvía a ser lento y fallón, con más garra que calidad en el centro del campo que no permitía jugar a ningún equipo. La salida de Ekambi revolucionó el juego del Villareal y la jugada más polémica del partido lo tenía como protagonista. En una contra conducida por el delantero del Submarino, el lateral babazorro Duarte entró a destiempo y a la altura del tobillo. El equipo visitante pidió roja pero el colegiado balear Cuadra Fernández decretó amarilla.

Al partido le restaban 15 minutos más el añadido (que fueron 10 minutos más) y las oportunidades se iban alternando para ambos equipos. Ekambi era un auténtico dolor de cabeza para el Alavés, mientras que Sobrino e Ibai obligaban a Asenjo a lucirse, previa suerte añadida de que Ibai golpease el larguero faltando 5 minutos. Entraba Bastón en el minuto 93 y Abelardo quemaba sus naves. En la primera pelota que tocaba el delantero, gol tras muchos rebotes dentro del área amarilla. Falta de tensión imperdonable del conjunto castellonense que vio como sus opciones de puntuar en Mendizorroza se esfumaban tras sus últimas intentonas desesperadas de superar el 2-1 de Bastón.

El Alavés continúa soñando con hacer algo grande y bonito esta temporada, a partir de un futbol y un estilo claro asimilado por sus jugadores. El Villarreal parece no mejorar en liga tras la goleada en Europa y solo lleva dos victorias en 10 jornadas, sin ofrecer un juego acorde a lo que sus jugadores pueden ofrecer, aunque con una notable mejoría defensiva en la primera parte.

Ficha técnica
Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Ximo Navarro (Maripán, min 60), Duarte; Ibai Gómez (Borja Bastón, min 93), Tomás Pina, Wakaso (Manu García, min 82), Jony; Ruben Sobrino, Calleri.
Villarreal CF: Asenjo; Mario Gaspar, Álvaro, Funes Mori, Jaume Costa; Cáseres (Raba, min 95), Trigueros (Iturra, min 83), Cazorla (Toko Ekambi, min 66), Pedraza; Fornals, Gerard Moreno.
Goles: 0-1, min 10: Gerard Moreno. 1-1, min 51: Calleri. 2-1, min 93: Borja Bastón.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández, del Comité de Árbitros de las Islas Baleares. Amonestó a Funes Mori (min 27) por el Villareal y a Duarte (min 73) por el Alavés.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de Liga Santander disputado en Mendizorroza, Vitoria.

 

Salir de la versión móvil