Franco Morbidelli salva a Honda de un GP desastroso
Franco Morbidelli acabó como la primera Honda en pista el domingo. Márquez, Crutchlow y Pedrosa acabaron el GP con un cero.
Franco Morbidelli acabó ayer 8º y le dio 8 valiosísimos puntos a Honda para el mundial de constructores. Por lo demás, ha sido un fin de semana desastroso para Honda.
De sus seis pilotos en pista acabaron la carrera tres y fueron los tres rookies. Márquez y Pedrosa acabaron con un cero y Cal Crutchlow ni siquiera pudo disputar la carrera. El inglés sufrió uno caída en los libres 2 que lo obligará a pasar por quirófano Sufre una fractura en la parte anterior de la tibia del tobillo derecho. Se perderá Malasia y lo sustituirá Stefan Bradl.
Se acerca el final de temporada y hay que mirar al campeonato de de constructores. Honda se sitúa primera con 39 puntos de ventaja sobre la Ducati. Números en mano, Honda podría ser campeona el próximo GP y acabar como el mejor constructor del año.
Pero a pie de pista la historia cambia. Entre Honda y su máximo competidor no hay color.
Nada más que hay que ver cómo llegan a recta una Ducati y la Honda. Mientras que la Ducati tiene una aceleración bestial, la Honda comienza a despegarse del asfalto y a perder velocidad.
La marca del ala dorada arrastra problemas con la aceleración desde 2015 y aunque parecía que los habían camuflado, el despliegue y evolución de la Ducati ha hecho que se vea la verdad sobre la marca japonesa.
Siguen con problemas en el tren delantero, problemas que no han sabido solucionar. Ni el cambio al motor Big Bang, ni introducir “aletas” en el carenado han salvado a Honda de la caída. El gigante japonés pierde fuelle ante los italianos. Aún más, de vez en cuando aparecen problemas con la electrónica.
A eso hay que añadirle el nivel de sus pilotos. Hasta hace unas carreras, el equipo oficial de Ducati contaba con dos pilotos para luchar por la victoria. Desde Jerez, Honda sólo ha tenido a Márquez.
Polémicas a parte, Dani no está en su mejor temporada y eso a Honda le suma en contra. Si bien es cierto que Crutchlow está cada vez mejor, lo números muestran a Márquez como el claro sustentador de Honda.
Desde las 16 carreras disputadas hasta ahora, Márquez ha llevado a Honda al podio e 13 ocasiones. En el mundial por equipos, ha aportado 201 puntos más que Pedrosa.
Todo esto está muy bien, pero se traduce en caídas. La Honda es una moto muy compleja de pilotar, que requiere agresividad y mano firme. Unido al estilo de sus pilotos, tan solo el líder del mundial y Crutchlow han sido capaces de ganar con esta moto. ¿A qué precio?
Márquez y Crutchlow son los dos pilotos con más caídas de MotoGP. Márquez por delante de Cal. Hasta ahora, el ilerdense ha tenido suerte, pero el inglés como hemos visto este fin de semana, no tanto.
REPSOL HONDA TEAM
Marc Márquez
No ha sido el mejor Gran Premio para Márquez. Sobre él pesaba un “pequeña maldición”: cada año en el que se ha proclamado campeón en Japón, ha acabado en Australia con un 0.
Ese año se había proclamado campeón en Japón, pero Honda le avisó: el mundial no ha terminado. Honda quiere la triple corona (mundial de pilotos+mundial de constructores + mundial por equipos) y le pidieron que la carrera no acabase en un 0.
Pero una vez más, aunque no por culpa suya, la carrera acabó sin recompensa.
El viernes pasó desapercibido. Los rumores en el paddock decían que ya probaba cosas para el 2019. Lo cierto es que Márquez acabó 6º en los primeros libres y 7º en la combinada del viernes.
El sábado subió el listón, sobre todo se notó en qualy. Lideró en los libres 3 con caída incluida. 20 caídas lleva en lo que vamos de temporada.
No contentos con ello. En los libres 4 mejoró algo el ritmo y en la qualy consiguió la pole. Pero el propio Márquez lo advertía: la victoria iba a estar difícil. Iannone tenía mucho ritmo y las Yamaha también estaban ahí.
Pese a salir en pole, se vio envuelto en un lío en la primera curva y perdió muchas posiciones. Decidió tomárselo con calma y fue remontando poco a poco. Se puso líder, pero las Ducati le adelantaron. Cuando rodaba detrás de Miller, a falta de 22 vueltas, Zarco le embestía.
El piloto francés había sido absorbido por el rebufo de Miller y Márquez, lo que le impidió parar la moto. Cuando quiso acordar impactó contra la moto del #93. Zarco se fue al suelo. Márquez se quedó en pista, afortunadamente. Si no llega a controlar la moto, el de Cervera hubiera salido despedido en medio del grupo.
El colín de la Honda quedó destrozado y el piloto tuvo que volver al box. Aunque los mecánicos estaban preparados para arreglar la moto y que Marc saliera a pista, la moto era irreparable. Hundiendo un poco el colín se levantaba la parte protectora del depósito.
Por suerte, ambos pilotos salieron ilesos del incidente. Zarco acudió al box de Marc y todo quedó en un lance de carrera.
De primeras, el heptacampeón había llegado enfadado al box, cuando vio la repetición entendió que aunque se podía haber intentado evitar, Zarco podía hacer poco. Zanjó el tema diciendo que son cosas que pasan y que hoy le ha tocado a él.
Dani Pedrosa
Menuda manera de terminar la terminar la temporada. Este fin de semana conocíamos el futuro de Dani Pedrosa como probador de KTM, pero sin realizar ningún wild card como había hecho hasta ahora Mika Kallio.
El jueves Dani explicaba que había que estar preparados en un circuito como este. Si no estás al 100%, te pasa factura. El frío y la brisa marina complicaban aún más la situación.
Y Dani empezó con el pie izquierdo. En los libres 1 y 2 estuvo entre el 12-13 y acabó la combinada 13º. En los libres 1 se había sentido mejor, en los libres 2 la moto no giraba y no tenía confianza de delante, lo que le impidió realizar un buen entreno.
El sábado se le acumularon el trabajo y los problemas. La lluvia y el viento en la qualy le dificultaron el sábado. Tuvo que pasar por la Q1 y no llegó a pasar a la Q2. Es más, el domingo partió muy atrás, 18º.
A 16 vueltas del final, Dani se iba al suelo. Así lo explicaba el piloto del Repsol Honda: “en la curva 4 he frenado y estaba cambiando de izquierda a derecha. Cuando la moto estaba recta, se me ha ido de delante un poco”. Por suerte no tiene nada, solo molestas en la mano.
Sin sensaciones durante todo el fin de semana. La peor imagen ha sido la de un Dani Pedrosa cabizbajo tras la caída. Podríamos decir que rendido con esta temporada, que como venimos diciendo, es de las peores del piloto.
Sin duda, necesita un soplo de aire fresco que le puede dar KTM. Un proyecto joven que muestre de nuevo, el gran piloto que es Dani, aunque ya no lo tengamos en los circuitos.
Dani está 12º con 95 puntos.
LCR HONDA
Cal Crutchlow
Un accidentado Cal Crutchlow se partía la parte anterior de la tibia del tobillo derecho en los libres 2 del viernes y se quedaba sin disputar el GP de Australia. Antes había quedado 5º en los libres 1.
Dos veces pasará Cal Crutchlow por el quirófano. Tras la caída fue trasladado a un hospital de Melbourne donde pasó el fin de semana. Las operaciones le obligarán a perderse Malasia también (este fin de semana) por lo que tendremos a Stefan Bradl sustituyéndole. Se baraja que pueda perderse el resto del 2018.
No podíamos irnos de Australia sin “Besar” al Pitbull @calcrutchlow DREAM TEAM @LCRHondaTeam ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️ pic.twitter.com/RzpQwHjFIb
— Oscar Haro Tasende (@OSCARHAROTASEND) October 28, 2018
El equipo fue a visitar a Cal Crutchlow, que estaba en el hospital.
Cal Crutchlow tuvo suerte en el mundial de pilotos independientes en el que iba líder, porque con el 0 de Crutchlow, la cosa no está tan mal. Sigue líder de los pilotos independientes, pero veremos a ver cómo termina la temporada.
Cal está 5º con 148 puntos.
Takaaki Nakagami
Por fin, uno de los pilotos de Honda que sí acabaron la carrera. Además el sábado fue la segunda Honda en parrilla (14º).
Sin pena ni gloria pasó Nakagami por el gran premio de Australia. Progresó durante el fin de semana, pero no mucho. De situarse entre el 16-17 en los primeros libres se colocó 14º Q1. Y así salió y terminó la carrera.
Cogió 2 puntitos para el mundial y la lucha por el mejor rookie del año y junto con Morbidelli, fueron los dos únicos pilotos de Honda que puntuaron en Australia.
Ahora mismo se sitúa 20º con 21 puntos y como el tercer mejor rookie del año.
TEAM ESTRELLA GALICIA 0,0
Franco Morbidelli
Menos mal que Honda contaba este fin de semana con Morbidelli. Este fin de semana estuvo un poco desaparecido, pero a la hora de la verdad estuvo ahí.
El viernes acabó 17º de la combinada. El sábado acabó 15º en la qualy. Fue la segunda Honda en parrilla el domingo, pero acabó adelantando a Nakagami y consiguió un merecido 8º puesto.
Ni que decir tiene que Franco Morbidelli ha cumplido todas las expectativas que teníamos sobre él y se ha ganado con creces ser el mejor rookie de la temporada de MotoGP. Fue este domingo la primera Honda en parrilla y se sitúa 14º en la clasificación con 46 puntos. Lástima que Jack Miller (13º), está muy lejos, con 83 puntos.
Además, este 8º puesto puesto es su mejor resultado en lo que va de temporada.
Veremos a ver la progresión que tiene el año que viene con Yamaha.
Thomas Luthi
Thomas Luthi sigue sin conseguir resultados en la categoría de MotoGP. Junto con Simeon era el único piloto que no había puntuado en MotoGP. Ahora Luthi es el único piloto que no ha puntuado. En la carrera anterior Simeon acabó 15º y Luthi 16º.
Por @Mrs_XCIII