El Girona sale con ventaja de Mendizorroza

Tras remontar el gol inicial de Alcalá el Alavés vio como se le fue el 2-1 que le ponía en ventaja debido a un gol de Eric Montes en el minuto noventa y seis

El Girona toma ventaja en la eliminatoria. Lo hace en un encuentro con alternancias, en el que los gerundenses fueron ligeramente mejores en el primer tiempo, pero el Alavés mejoró, con remontada incluída, tras la reanudación con goles de Sobrino y Aguirregabiria. Cuando todo apuntaba al 2-1, el capitán del filial gerundense, Eric Montes, logró el 2-2 que da ventaja a los catalanes.

Deportivo Alavés
2 2 Girona F.C.

El partido comenzó con un ritmo lento y bajo en el que ambos conjuntos acusaban las grandes rotaciones efectuadas por sus técnicos. Pero a pesar de ello, ambos equipos tuvieron una clara ocasión cada uno en los diez primeros minutos. Sivera evitó el gol gerundense in extremis en una acción de Alcalá y en el otro área, Iraizoz y Bernardo estuvieron atentos para que Borja Bastón no fuese quién perforase la portería. Eran unos primeros minutos con más posesión del Alavés, pero sin apenas profundidad.

Ritmo muy bajo y gol a balón parado

Poco a poco el Girona fue tornando el control de la posesión para sí y no tardaría en adelantarse. Aunque, eso sí, el gol fue a balón parado tras rematar Alcalá de cabeza un gran servicio de Aleix García. El gol le sentó fenomenal al cuadro catalán, que estaba mucho más cómodo bajo la intensa lluvia que caía sobre el césped de Mendizorroza que el Alavés. No obstante el cuadro babazorro necesitaba poco para llegar a la portería de Iraizoz. Primero lo intentó Guidetti y después fue Vigaray llegando desde atrás, pero ninguno de los encontró el camino del gol.

Esas dos aproximaciones dieron paso a los mejores minutos alavesistas, pero el cuadro de Abelardo le costaba mucho crear peligro ante un Girona muy bien armado con su defensa de tres centrales. Solo un disparo flojo de Sobrino al 42′ logró hacer intervenir a Gorka. Con el Alavés reclamando un posible penalti sobre Borja Bastón finalizó una primera parte. Primer periodo de ritmo bajo y pocas ocasiones, pero en la que el cuadro gerundense aprovechó su ocasión para tomar una importante ventaja.

Guidetti, hoy titular, pasó muy desapercibido en el encuentro
Guidetti, hoy titular, pasó muy desapercibido en el encuentro

El Alavés salió con un mayor empuje en el segundo tiempo. En tres ocasiones casi sucesivas de Burgui, Guidetti y Borja Bastón tuvo el empate, pero no logró materializar ninguna. El Girona intentaba volver a bajar el ritmo del partido, devolviéndolo al que le interesaba al cuadro de Eusebio. Pero el Alavés no estaba por la labor y con un mayor dominio de la posesión los de Abelardo lograrían el empate. Un centro de Burgui al segundo palo lo remató Sobrino libre de marca para establecer las tablas de nuevo en el marcador.

Un partido nuevo y remontada local

Con el empate el Alavés acrecentó su presencia en el césped de Mendizorroza. Un centro de Guidetti se pasea sin encontrar rematador al 65′. Era el cuadro blanquiazul el que llevaba un mayor control del partido ante un Girona que se cerraba bien en su campo ante la fuerte presión alavesista. En una de las pocas salidas al ataque del Girona, Sivera con la parada del partido evitaría el 1-2 de Lozano al 79′. Demostraba así el cuadro de Eusebio Sacristán que también estaban en el partido.

La réplica del Alavés fue un disparo de Burgui al 82′ sin problemas para Iraizoz. Fue justo antes de que Douglas Luiz tuviese que ser retirado en camilla, lesionado. El Girona buscaba que el partido se consumiese, mientras que el Alavés buscaba el 2-1 que les diese una ventaja en la eliminatoria. Y parecía en esta pelea final contra el crono que sería el Alavés quien se llevaría el gato al agua. Tras una jugada sublime por la banda izquierda de Burgui hacia Aguirregabiria que, tras dos quiebros, cruza un fuerte disparo para batir a Iraizoz y completar la remontada. Pero el Girona no había dicho su última palabra. En la última jugada del partido, de nuevo a balón parado, Eric Montes -jugador y capitán del filial gerundense- lograba en el 96′ el empate a dos que da ventaja a su equipo en la eliminatoria.

Una eliminatoria, eso sí, que está totalmente abierta. Se dilucidará dentro de un mes, la primera semana de Diciembre. Pero este fin de semana ambos conjuntos vuelven a la competición liguera. El Girona lo hará el sábado en Mestalla frente al Valencia CF a las 18:30 horas. Por su parte el Deportivo Alavés lo hará el domingo a mediodía en Ipurúa frente a la SD Eibar.

Ficha técnica
Deportivo Alavés: Sivera; Vigaray, Maripán, Diéguez, Aguirregabiria; Sobrino (Ibai Gómez, min. 80), Brasanac, Manu García, Burgui; Borja Bastón (Calleri, min. 72), Guidetti (Twumasi, min. 67).
Girona FC: Iraizoz; Muniesa, Bernardo, Alcalá; Valery, Pere Pons (Douglas Luiz, min. 62 (Eric Montes, min. 84)), Aleix García, Soni, Andzouana; Doumbia (Roberts, min. 62), Lozano.
Goles: 0-1: Alcalá, min. 18; 1-1: Sobrino, min. 62; 2-1: Aguirregabiria, min. 88; 2-2: Eric Montes, min. 96.
Árbitro: Adrián Cordero Vega, asistido en bandas por José Carlos Escuela Melo (tinerfeño) y Antonio Cerezo Parfenof. Colegio cántabro. Amonestó por el Deportivo Alavés a Diéguez (m. 92). Por el Girona amonestó a Soni (m. 65).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de SM El Rey disputado en el Estadio de Mendizorrotza (Vitoria-Gasteiz).