El Panda pudo con los Leones

Un solitario gol de Borja Iglesias le bastó al Espanyol para sumar tres puntos y seguir la estela del Barça

Espanyol
1 0 Athletic

 

El primer acercamiento del partido, fuera de juego de Adúriz, en un pelotazo profundo de Iago Herrerín. Justo un par de metros sobrepasada la línea medular andaba el delantero del Athletic. La réplica la puso Darder que se marchó de San José, pero su ataque acabó frustrado porque llegó bien al cruce Íñigo Martínez. Con esas dos aproximaciones arrancaba el partido que cerraba la jornada de LaLiga.

Controlaba el Espanyol en los primeros minutos. No era sorpresa. Su estilo es así. Y el del Athletic, más de repliegue a la espera de las contras. El ritmo de partido era bajo en esos primeros compases. Tras un par de intentonas sin peligro, el partido se convirtió en una congujación de errores y faltas constantes. Poco juego entre Espanyol y Athletic.

En el 15′, contratiempo para el Athetic que perdía por lesión a Yeray. Con el paso de los minutos el Athletic equilibró la posesión. La tenía más, pero sin acercarse demasiado a la meta de Diego López, eso sí. Lo poco que intentaba eran pelotazos al área y balones laterales metidos al corazón del área. Todo por arriba.

La tuvo David López en el 20′. Trató de asistir de chilena después de un balón que quedó muerto en el corazón del área. Era buena la intención, pero no llegó nadie al remate. Atento estuvo Herrerín en el 23′. Salió el portero del Athletic para despejar de cabeza en la frontal del área un grandísimo pase desde el centro del campo, por arriba, de Granero. La bola buscaba a Sergio García y era peligrosa, muy peligrosa.

Ninguno de los equipos estaba tratango el balón con mimo y había mucho balón arriba. Enmendó su error Diego López en el 28′. e le escapó la pelota tras un centro sencillo desde la izquierda. Ahí andaba atento Aduriz pero se rehizo bien el portero para atraparla en dos tiempos.

Seguía faltando fútbol de ocasiones o posesión. Había mucha pizarra e imprecisión. Pasada la media hora llegó la primera acción relativamente clara. Remate forzado de Sergio García tras pase de Baptistao que atajó sereno a pierna cambiada Herrerín. Un acercamiento que animó al Espanyol a pisar un poco el gas. No mucho. Tampoco sufría el Athletic, que encendió el modo defensivo para evitar cualquier acercamiento.

Un modo que de poco sirvió cuanao apareció el Panda en el 41′. Le metió Dídac un centro cuidado y precioso al segundo palo desde la izquierda. Y ahí, en el área chica, sin oposición, la metió Borja Iglesias con la testa para ponerla al segundo palo y batir a Iago Herrarín.

Reaccionó el Athletic con un ataque fugaz que remató dentro del área Williams. La pegó duro, durísimo y así salió repelida por la madera. Apretó el conjunto vasco en los últimos minutos buscando el empate. La última de la primera mitad fue un remate de Raúl García. Seco desde la frontal del área y a palo cambiado. Por bajo despejó atentísimo el portero gallego del Espanyol que mantuvo la ventaja de su equipo al descanso.

Ya en la segunda mitad, jugaba con relativa calma el Espanyol. Pero presionaba bien el Athletic. Sin efecto, pero con criterio.  En el 53′ la tuvo Sergio García. Contra de tres contra Iago Herrerín después de un fallo horrible de Dani García en una cesión, pase de Darder a Sergio García y escorado a la derecha, trató de picarla el delantero del Espanyol. La bola se fue muy fuera. Tapó bien Iago Herrerín.

Empezó fuerte el conjunto perico y el Athletic apagó ese fuego inicial con posesión. Pero la jugada acabó en centro mellado de De Marcos. Paró Diego López. Cómodo y fácil. Atento el meta gallego para frustrar las intentonas athletizales. Primero un disparo suave de Aduriz, y poco después, un buen centro desde la derecha del Athletic después de un giro de Aduriz que oxigenó el juego de los leones. Atajó sin problemas el meta del Espanyol.

En el 72′, perdonó Borja Iglesias. Buena jugada de Piatti en la derecha, dentro de área, que se la dejó a Darder. El medio no remató de primeras y en el segundo intento la puso al segundo palo para que llegase forzado Borja Iglesias. El delantero la mandó al lateral. Clara ocasión para el Espanyol.

Poco después evitó Iñigo Martínez otra clara del conjunto perico. Llegaba Sergio García para rematar franco sólo ante Iago Herrerín, pero el paso bombeado desde la derecha terminó tocándolo con la puntera el central del Athletic.

Los leones eran incapaces de hacer nada que oliese a gol y el tiempo se agotaba en el RCDE Stadium. El control era absoluto de los locales. Un dominino que le valió para llegar al pitido final sin contratiempos y sumar tres puntos que le mantienen arriba y siguiendo la estela del Barça. Por el contrario el Athletic queda tocado y rozando el descenso.

Ficha técnica
RCD Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Mario Hermoso, Dídac; Darder, Marc Roca, Granero (Víctor Sánchez, min 86); Baptistao (Piatti, min 64); Borja Iglesias, Sergio García (Puado, min 77)
Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray (Unai Núñez, min 15); Íñigo Martínez, Yuri; Mikel Riko (Muniaín, min 64); San José, Dani García; Raúl García, Adúriz (Susaeta, min 70); Williams. 
Goles: 1-0, min 41: Borja Iglesias.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a San José (min 20), Dani García (min 47), Granero (min 66),  y Unai Núñez (min 75)
Incidencias: Encuentro correspondiente jornada 11 de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium, Barcelona, ante 14.328 espectadores.