Fiji tiene su ídolo futbolístico, Roy Krishna

La A-League es la liga australiana de fútbol. Sin embargo, no sólo participan equipos de ese país ya que el Wellington Phoenix, conjunto de Nueva Zelanda, es la única franquicia de esa nación que juega desde hace ya varios años en la competición.

Entre los tantos jugadores oceánicos que se encuentran disputando la única división del fútbol aussie y que no son australianos está el fiyiano Roy Krishna, quien llegó a los 100 partidos con la casaca amarilla y negra y es, quizás, el más importante profesional que tiene el equipo dirigido por Markus Babbel.

Sin embargo, antes de repasar su carrera, hay que destacar que “Junior” tuvo la posibilidad de elegir cuando era pequeño continuar su vida deportiva como rugbier (deporte de mayor trascendencia en su país) pero escogió ser futbolista.

La vida como futbolista de Krishna ha tenido varios logros por el continente que lo vio nacer. El delantero nacido en Labasa hace 31 años comenzó su carrera en el Labasa F.C. de su país donde conquistó la liga ganando ocho de los diez partidos que disputó.

Su éxito y el de su equipo hizo que el Waitekere United (junto con el Auckland City y el Team Wellington, uno de los más importantes conjunto de la competencia en Nueva Zelanda) se fijara en él. Así, tras coronarse campeón en 2008, Krishna marcó catorce tantos entre todas las competencias que disputó.

En los primeros meses de 2009, el fiyiano desestimó una oferta del PSV Eindhoven de Holanda prefiriendo quedarse en Nueva Zelanda. Luego, recaló en el Auckland City, club en el cual llegó a jugar el Mundial de Clubes en 2013 convirtiendo en la primera fase ante el Raja Casablanca de Marruecos, aunque su equipo finalmente quedó eliminado.

Tras esa actuación, llegó el momento para su partida al Wellington Phoenix. Y con 33 goles en 100 partidos, Krishna se ha convertido en uno de los máximos goleadores de los “Nix”.

Foto: (Brett Hemmings/Getty Images AsiaPac) Krishna lleva cuatro años en el Wellington Phoenix donde cumplió 100 partidos.

Pero aunque su trayectoria en el cuadro neozelandés recibe muchos elogios, Krishna no le ha escapado a su selección, en donde también ha sobresalido y no sólo es el capitán sino, además, el mejor jugador de su historia (aunque algunos lo consideran por detrás Esala Masi) y único que ha sido profesional.

Siendo el máximo goleador del Campeonato Sub-20 de la OFC, balón de bronce en la misma competición, medalla de plata en los Juegos del Pacífico y el primer futbolista de su país en convertir en un Juego Olímpico (Río de Janeiro 2016), parecía que Krishna podía llevar a su selección a algo más importante, incluso a jugar un repechaje por acceder a la Copa del Mundo.

Foto: (Felipe Oliveira/Getty Images South America) Krishna anota un gol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Sin embargo, hasta ahora, sólo pudo obtener una presea de plata en 2008 cuando Fiji cayó derrotado ante Nueva Zelanda en la Copa de Naciones de la OFC.

Tras esa buena actuación y pese a que el delantero aportó con goles en Islas Salomón 2012 y Papúa Nueva Guinea 2016, Krishna y sus compañeros no pudieron pasar la primera ronda.

Pasados varios meses de Rusia 2018, la temporada de la A-League arrancó y otra vez Roy Krishna se perfila como los postulantes a goleador de la competición. Y aunque hasta el momento lleva un gol (de penal ante el Newcastle Jets) en cuatro partidos, los “Nix” confían en que el fiyiano los llevará a pelear la competencia.

Sin embargo, el capitán de su selección no sólo mira la liga australiana sino, además, las próximas citas que tendrá en materia futbolística con su país entre las cuales se incluyen la Copa de Naciones de la OFC en 2020 y la clasificación a Qatar 2022, y donde intentará quitarle la hegemonía a los «All Whites» y hacer historia alzándose con la gloria.