Malasia cierra los títulos mundiales

Jorge Martín y Francesco Bagnaia se han proclamado campeones del mundo en la temporada 2018. Lo han cerrado en Malasia, donde también se ha vuelto a ver una nueva exhibición de Marc Márquez.

El Shell Malaysia Motorcycle Gran Prix celebrado en el Circuito de Sepang dio por finalizada la lucha por los títulos mundiales. Jorge Martín, en la categoría de Moto3, y Francesco «Pecco» Bagnaia en Moto2 se proclamaron campeones del mundo. Además, el otro campeón, que lo era desde Japón, Marc Márquez, venció en la categoría reina. A Valencia llega todo decidido.

Moto3

Jorge Martín es campeón del mundo de Moto3. A lo grande, sumando una pole position más y una nueva victoria dominando en los últimos giros de la carrera. En cuatro vueltas pudo poner la diferencia suficiente, y la pelea habitual en la categoría hizo el resto. El de la Comunidad de Madrid ha sido consistente durante todo el año, haciendo historia en los sábados y con buenas recompensas en domingo. Ha solventado fallos, lesiones y caídas, y ha conseguido su objetivo. El título llega y se le va a considerar como uno de los mejores de la historia en la categoría pequeña.

vía: El País

En Malasia superó a su rival Marco Bezzecchi, que intentó ralentizar el ritmo, pero terminó siendo insuficiente y fue superado por Dalla Porta, Bastianini y Albert Arenas. Terminó quinto, y es la gran revelación de la temporada. No pudo hacer nada cuando Martín cambió el ritmo y acabó desesperado. Sus mejores momentos coincidieron con sus victorias en Austria y Japón, que supusieron un momento límite del madrileño de Gresini. Pero acabó inconsistente y firmará el subcampeonato.

El título mundial en territorio malayo supone para Jorge Martín una liberación. Como dijo en el post-carrera, lloró y se emocionó. El trabajo tiene su recompensa. El piloto de San Sebastián de los Reyes, proveniente de una familia humilde, ha cumplido su sueño. Campeón de Moto3.

Moto2

La categoría intermedia supone una inmensa alegría para Valentino Rossi. Por partida doble, ya que ganó la carrera su hermano Luca Marini, y su pupilo de la Academia, Francesco Bagnaia, se ha proclamado campeón del mundo de Moto2. La exhibición del equipo VR46 pone broche a una magnífica temporada. Bagnaia ha sido el mejor, como Martín y Márquez en las otras categorías, y ha fallado en muy pocas carreras. 8 victorias y 12 podios, con solo errores en Australia, Argentina, Catalunya y Alemania. El segundo título de la Academia en Moto2, tras el de Franco Morbidelli en la campaña pasada.

vía: Francesco Bagnaia en Instagram

El turinés de 21 años supera a Miguel Ángel Oliveira. El portugués de- KTM sufrió más de lo esperado, y aunque llegó a estar líder del mundial, no pudo poner tierra de por medio. En Sepang terminó detrás de Marini, que logró la primera victoria de su carrera deportiva. Fiesta para los Rossistas. Como «Pecco» subirá a MotoGP, donde pelearán por ser el Rookie del año junto a otros como Mir o Fabio Quartararo.

MotoGP

70 victorias. 9 en 2018. 7 títulos. Lo de Marc Márquez no tiene nombre. Leyenda con todas las letras. En Malasia una nueva primera posición, tras marcar la pole y salir séptimo debido a una sanción. En una carrera que se le complicaba al tener que pelear con las Ducati, y con un inspirado Valentino Rossi. La caída del italiano, a 4 vueltas del final, le permitió cruzar el primero la bandera a cuadros. Y volver a hacer historia. El mejor en ritmo, el mejor adelantando y el más constante. La gestión perfecta de vuelta a vuelta y neumático fue la clave en Sepang, y sigue siendo su gran arma.

motogp.com

Valentino Rossi tuvo en su mano la victoria. Demostró que no se le olvidaba ir rápido. Se colocó primero durante la mayor parte de la carrera, pero finalizó por los suelos. No se dio el duelo del morbo, pero sigue demostrando que los que le llaman acabado no tienen ni idea. Ahora pone la mira en ser tercero, en pelea con su compañero de equipo Maverick Viñales. El catalán fue cuarto, y sufrió nuevos problemas en las primeras vueltas.

Tras Márquez, terminó Alex Rins. El de Suzuki se coloca quinto en el Mundial, y es la gran revelación de la temporada. Tercero fue Johann Zarco, que lidera la clasificación de independientes. Quinto Dani Pedrosa, que correrá en Valencia su última carrera con el Repsol-Honda Team. Fracasaron las Ducati, y Dovizioso, que es matemáticamente subcampeón, Petrucci o Miller no tuvieron ninguna opción.

El cierre del Mundial llegará en Valencia, donde se terminará la temporada 2018. Martín, Bagnaia y Márquez tendrán su merecido homenaje. La traca final en el Ricardo Tormo promete ser espectacular, la última victoria está en juego.

@euge7llanes