Si algo hace bien Marc Márquez es ganar carreras y títulos. Una vez ganado el mundial de pilotos, Honda le dijo a Márquez que quería el mundial de constructores. Y dicho y hecho. La fábrica del ala dorada ya puede dar las gracias a Márquez.
De las carreras disputadas, Honda suma 10 triunfos, 9 de ellos del #93. Además, tan sólo en 3 ocasiones han sido otros pilotos los que han aportado puntos a Honda (Crutchlow en dos ocasiones y Morbidelli la pasada carrera de Australia).
Pero no nos vamos a engañar, Honda está primera en papeles. Como venimos diciendo, en pista, las diferencias asustan. La velocidad y estabilidad de la Ducati es algo que la Honda envidia. Mientras que la marca italiana ha mejorado y potenciado su moto, Honda se ha estancado.
Tampoco mentimos (salta a la vista) si decimos que Honda gana porque tiene alguien (que no algo) que el resto de marcas no tienen. Y no hace falta que digamos de quién hablamos. El año que viene los japoneses tienen un enorme reto por delante. No sólo deben alcanzar el nivel de Ducati, sino que deben proporcionar una moto competitiva a dos de los pilotos en mejor forma del mundial: Jorge Lorenzo y Marc Márquez.
A eso hay que sumarle el posible repunte de Yamaha. La marca de los diapasones parece que remonta y que el año que viene puede tener una buena moto. Añádele los dos pilotos del equipo oficial y apriétense los cinturones.
Veremos a ver qué hace Honda el año que viene. Aunque vista la progresión, llevan 3 años arrastrando los problemas con la aceleración. Este año, lo que más han destacado sus pilotos es que han tapado algunos de los puntos flacos de la moto, pero a su vez han debilitado los fuertes. Sí, han creado una moto “equilibrada”, pero muy compleja de manejar. Huelga destacar la cantidad de caídas de sus pilotos.
Sobre Honda pesarán 12 campeonatos mundiales en el equipo oficial. Esperemos que sepa estar a la altura.
REPSOL HONDA TEAM
Marc Márquez
Al final, el heptacampeón salvó el fin de semana. De nuevo, una carrera en la que nos enseñó que está un paso por delante del resto de rivales. Aunque el viernes arrancó tercero y no muy a gusto con la moto, poco a poco fue progresando.
A priori ya era un circuito que le iba a costar, siempre sufre y en el pasado los resultados no han sido muy buenos. Pero este fin de semana se sentía bien y con buen ritmo para aguantar la carrera.
La qualy fue en mojado, pero ello no fue problema. Marcó la vuelta más rápida. Pero una sanción le hizo salir 7º. La sanción vino porque había obstaculizado a Iannone cuando éste venía en vuelta rápida. Al ser reiterativa, le cayeron 6 posiciones de penalización en la parrilla.
Una penalización que él mismo aceptó, pero advierte que las sanciones están para todos los pilotos, independientemente de su nombre o color de moto. Y sentenciaba que igual que se lo dicen a él, se lo digan a otros.
La carrera fue otra cosa. Salió 7º y remontó posiciones en la primera vuelta, con salvada incluida. Poco a poco llegó al grupo de podio y se colocó detrás de Rossi. Intentó recortar distancias, sin embargo, el italiano iba muy fuerte. Un error de Rossi a falta de 4 vueltas para el final le dio la victoria a un Márquez que sentenciaba el título de constructores para Honda.
Dani Pedrosa
Podemos decir, y es algo positivo, que hemos visto a Dani Pedrosa algo más este fin de semana. El viernes acabó 11º la combinada. El sábado parecía tener algo más. Clasificó 10º. Lo mejor se lo guardaba para el domingo.
En carrera realizó una buena salida, peleando con su compañero de equipo. Se quedó entre el top 6 donde llegó a colocarse 4º. Pero Rins venía remontando rápido y lo cogió a falta de nueve vueltas para el final. Lo dejó atrás y Pedrosa tuvo que conformarse con la 5ª posición.
Aún así no ha sido un fin de semana del todo malo para un Dani que lleva toda la temporada sin un podio. Llevamos mucho tiempo sin ver a Pedrosa pilotar realmente. A falta de una carrera, nos queda desear a Dani todo lo mejor fuera de Honda y esperar que en Valencia ponga un buen final a una temporada de pesadilla. Además será proclamado leyenda de MotoGP en el circuito valenciano.
LCR HONDA
Takaaki Nakagami
Podemos decir que ha sido un fin de semana positivo para Takaaki. En los libres del viernes terminaba 13º en la combinada, con buenas sensaciones. El problema vino en la Qualy. Tanto la Q1 como la Q2 se realizaron en mojado y Takaaki acabó 22º (penúltimo).
Pero el domingo tenía toda a carrera para remontar, y así lo hizo. Acabó la carrera 14º y sumó 2 puntos. Está 20º con 23 puntos, desgraciadamente ya está fuera de la lucha por el rookie del año, pues, Morbidelli está a más de 25 puntos de él.
Stefan Bradl
Stefan Bradl vino este fin de semana en sustitución de Cal Crutchlow. El piloto alemán tuvo que mejorar mucho durante el fin de semana. El viernes comenzaba en los puestos más retrasados y el sábado, con la lluvia no mejoró.
Sin embargo, el domingo la carrera fue en seco. Bradl acabó 13º y a pesar de no estar corriendo permanentemente en el mundial, ya suma más puntos que algunos que ruedan todo el año.
ESTRELLA GALICIA 0,0 TEAM
Franco Morbidelli
Ha sido un buen fin de semana para Morbidelli que vuelve a demostrar por qué puede ser el rookie del año. La pelea está entre él y Syahrin, aunque el italiano lo tiene bastante de cara.
Comencemos por este fin de semana. El viernes acabó 14º a un segundo del tiempo más rápido de Rins. No estaba lejos, pero el sábado, con la lluvia pagó las consecuencias.
Salió muy retrasado. Avanzó puestos en carrera y gracias a las caídas consiguió acabar 12º. Su máximo rival acabó 10º.
Ahora Franco Morbidelli suma 50 puntos y a 10 de Syahrin. En Valencia veremos quién es el mejor del año.
Thomas Luthi
Otro fin de semana más de carreras para Luthi. Atrás durante todo el fin de semana, se ha vuelto a quedar a las puertas de los puntos (16º). Al menos ya solo le queda una carrera en MotoGP antes de volver a Moto2.
La etapa en esta categoría de Luthi no ha mostrado evolución ninguna por parte del piloto, que es el único que no ha conseguido un punto de toda la parrilla. ¿Conseguirá en Valencia sus primeros puntos?
Por @Mrs_XCIII