Sin lugar a dudas, esta no será una semana cualquiera. Se ha marcado el inicio de la semana en la cual Boca y River se medirán en el primer Superclásico en la historia de las finales de Copa Libertadores. Esta batalla histórica tendrá su primer asalto en la Bombonera el sábado a las 17:00 hora local, y por lo tanto, hemos decidido brindarles unas cuantas generalidades que rodean a esta inedita final para ir preparando el terreno a lo que se viene.
No importa la cantidad de caracteres que este artículo permita tipificar, no existe manera posible de transmitir lo que realmente este enfrentamiento provoca. Los dos equipos más grandes de Argentina. Los dos equipos con mayor reconocimiento y posicionamiento afuera del continente. Las dos hinchadas más antagonistas de América. El clásico más pasional del mundo se mide por primera vez en la historia en la lucha por un título internacional.
Después de muchos dimes y diretes (a nivel de redes sociales, para ser honestos) se confirmó por parte de la Conmebol que la final será Boca-River, esto después de resolver el reclamo que ingresó Gremio después de caer en la semifinal ante River, en donde el conjunto brasileño solicitó la adjudicación del partido de vuelta 3-0, partiendo del hecho que Gallardo infringió las reglas al bajar al vestuario millonario al medio tiempo del encuentro en Porto Alegre, esto a pesar de haber estado suspendido y viendo el partido desde el palco del estadio sin ningún tipo de comunicación.
La Conmebol rechazó el recurso de Gremio y suspendió a Gallardo por cuatro partidos, quien no podrá ni siquiera ingresar a la Bombonera el día del encuentro de ida. También se confirmó que la Superfinal se jugará sin público visitante, después de que Mauricio Macri, presidente de Argentina, se había reunido con el Ministerio de Seguridad para diseñar un operativo de que permitiera resguardar la integridad de 4.000 aficionados visitantes en cada encuentro, el reclamo y cuestionamiento de la afición y prensa en general, terminó dictaminado que no era el mejor momento para habilitar nuevamente la entrada a hinchas visitantes en un Superclásico.
Para finalizar con la radiografía general de la logística que acompaña a esta Superfinal, cabe destacar que también se realizó otro cambio de criterio para esta caótica serie. A pesar de varios anuncios realizados por el gobierno de Buenos Aires, se terminó decidiendo este mismo lunes, que el Obelisco, emblemático punto de encuentro al centro de la capital argentina, sí quedará habilitado con las medidas de seguridad respectivas para que la afición triunfadora pueda ir a celebrar el título en el corazón de Buenos Aires.
Periodista: Fabián Arias Solano.
Correo: f.arias4894@gmail.com