Icono del sitio Grada3.COM

Previa del GP de Brasil 2018: Información y horarios

En 1973 la Formula 1 estrenaba un circuito en Brasil que en alternancia con Jacarepagua ha llegado hasta el día de hoy. Allí se vería triunfar a la leyenda local Ayrton Senna, quien lograba la victoria hasta en dos ocasiones con el equipo McLaren. .

A pesar de ser uno de los circuitos más seguros de la época, los agresivos pianos y los monoplazas que cada vez eran más y más rápidos en la recta principal obligaron a Interlagos a permanecer fuera del calendario por diez años, periodo durante el que el circuito sufrió importantes remodelaciones. Todo esto ocurriría entre 1980 y 1990, durante los cuales años la Formula 1 se desplazó al ya mencionado Jacarepagua para organizar el GP de Brasil.

La dejadez en el mantenimiento del circuito brasileño fue otro de los puntos claves de su repentina desaparición del campeonato, tras lo cual en 1990 el trazado había experimentado un lavado de cara muy importante. Desde entonces la pista ha cambiado entre poco y nada, ya que la configuración del trazado es prácticamente la misma desde hace 28 años.

Sin dudas la FIA ha hecho la vista gorda en materia de seguridad para impedir que un circuito tan emblemático pierda su esencia. En cuanto a organización, todo el mundo sabe los problemas económicos que atraviesa el país sudamericano. Por ello son habituales los tira y afloja que mantienen los organizadores con los representantes de la categoría reina en materia de pagos. Sin hablar de la evidente falta de seguridad que tanto preocupa a los equipos, ya que en los últimos años se han producido una gran cantidad de asaltos y robos al personal de algunas escuderías. Lo peor es que esto parece importar poco a las autoridades de Brasil.

El circuito de 4,309 km está dividido en secciones claramente diferenciadas. El primer sector presenta curvas tan míticas como las «S de Senna» o la «Curva do Sol» para desembocar directamente en la recta de atrás. El segundo sector es el más revirado, con curvas como «Laranjinha»«Mergulho». Justo después comienza el tercer sector que es de pura velocidad con la curva más rápida del trazado, la famosa «Arquibandadas«.

Antes de llegar a la recta de meta los pilotros tendrán que hacer frente a desafíos como la curva 12, una curva de 90º lenta que presenta varias trazadas disponibles. Posteriormente deberán pasar con éxito entre las curvas 14 y 15, que son una variante rapidísima de las 4 y 5. A todo esto hay que sumar dos zonas de DRS, una que comienza antes de llegar a la curva 15 y aguantará activa durante la recta principal y otra en la recta de atrás.

El asfalto ha sido renovado recientemente, presentando unos niveles de agarre y estrés del neumático más que correctos. Hay que destacar también el hecho de que pese a ser un circuito de curvas rápidas y rectas más o menos largas, la carga aerodinámica es una clave a la hora de pasar por los sectores más revirados y obtener un buen tiempo. Por ello, Interlagos suele ser un quebradero de cabeza para pilotos e ingenieros a la hora de encontrar el setting más adecuado.

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el GP de Brasil serán el medio (blanco), blando (amarillo) y superblando (rojo). Previsiblemente y a falta de conocer los niveles exactos de temperatura y degradación, la estrategia principal debería ser como en México a una sola parada.

Previsión metereológica

Todo parece indicar que la lluvia aparecerá en algún momento del fin de semana, siendo el día de la carrera el que más papeletas tiene para delicia de los aficionados. La previsión da precipitaciones para todo el fin de semana. Para el viernes y el sábado solo llega al 30% y 40% de posibilidad respectivamente, pero el Domingo los valores suben hasta un 60% de probabilidades de ver agua en carrera.

 

Horarios

Libres1 14:00
Libres 2 18:00
Libres 3 15:00
Clasificación 18:00
Carrera 18:10

 

Fotos vía: Pirelli Motorsport y racefans.com


Sígueme en Twitter (@VaroF1) e Instagram (@oldschoolf1cars) para estar informado de todas las novedades del mundo del motor.

Salir de la versión móvil