Icono del sitio Grada3.COM

Eibar y Valladolid miden sus fuerzas en Zorrilla

La S.D. Eibar y el Real Valladolid se miden este sábado (13:00) en Zorrilla. Un encuentro en el que ambas escuadras buscarán los puntos que les otorguen la tranquilidad necesaria para aspirar a objetivos más ambiciosos.

La visita del cuadro armero a Zorrilla será la primera militando ambas escuadras en la máxima categoría. De hecho, castellanos y vascos tan sólo se han enfrentado en 6 ocasiones antes del encuentro de este sábado. Las estadísticas son favorables a los blanquivoleta, que han cosechado 3 victorias por 2 triunfos eibarreses, mientras que la igualada sólo se ha producido en una ocasión.

No obstante, a pesar del corto bagaje de enfrentamientos entre ambas escuadras, hay varios jugadores que han vestido ambas casacas, como Joseba Llorente o los más actuales, Keko Gontán, Pablo Hervías, Rubén Peña, Joan Jordan y Pedro León. Sin embargo, hay un nombre propio que une íntimamente a los dos conjuntos: José Luis Mendilibar.  El entrenador más exitoso que ha tenido el cuadro armero tiene en su pasado un entrañable capítulo en Valladolid. Antes, en la temporada 2004-05 estuvo a un paso de conseguir el ascenso para los eibarreses. Y ya en 2015, tras del ascenso y posterior permanencia de Gaizka Garitano, el técnico de Zaldívar lograría mantener al Eibar durante otras dos temporadas más en Primera, sin pasar apuros clasificatorios.

José Luis Mendilibar celbrando el meteórico ascenso del Pucela en Tenerife (Foto: www.realvalladolid.es)

Pero volvamos a la temporada 2006-07, cuando el preparador vasco llegó a Zorrilla, tras un corto y gris paso por el Athletic de Bilbao. El Valladolid vivía sumido en una grave crisis económica y deportiva, afrontando su tercer año consecutivo en Segunda División. Su llegada supuso un soplo de aire fresco en el club, dotando al equipo de un estilo valiente y trabajador que se vio reforzado con un ascenso meteórico. Tras batir todos los récords en Segunda, Mendi mantuvo al equipo en Primera las dos temporadas posteriores, salvando las apreturas económicas con soltura. A pesar de los años dorados, en febrero de 2010 el técnico vasco era cesado, terminando su andadura blanquivioleta. No obstante, su carácter sencillo y directo dejó huella a orillas del Pisuerga y la parroquia local dará claras muestras del afecto que se le tiene en estas tierras castellanas.

El Eibar remonta el vuelo

El conjunto armero comenzó la temporada mostrando una preocupante irregularidad, alternando actuaciones de mérito, como el empate en el Metropolitano, con tropiezos sonados, como la derrota en Vigo (4-0) y el tropiezo en la Copa en Gijón (2-0). Sin embargo, la agónica victoria ante el Alavés (2-1) ha devuelto la calma al entorno eibarrés esta semana, que ve el duelo de Zorrilla como una gran oportunidad de acercarse a la zona noble de la clasificación.

De Blasis no podrá jugar tras su expulsión ante el Alavés. (Foto: www.sdeibar.com)

Para el crucial encuentro en Valladolid, Mendilibar no podrá contar con el sancionado De Blasis, expulsado en el último choque liguero. Su ausencia se suma a las de los lesionados Calavera, Ramis y Pedro León.

De vuelta a la realidad

El Pucela volverá a disputar su particular competición por evitar el descenso este sábado. Después de una racha de cuatro triunfos consecutivos y seis jornadas invictos, la derrota del Bernabéu colocó a los castellanos fuera de la zona noble de la clasificación, devolviendo a la realidad de una temporada de regreso a la élite. No obstante, a pesar de la derrota (2-0), la imagen de los blanquivioleta mantuvo las buenas sensaciones de este magnífico inicio de campaña y la confianza de los de Sergio González sigue siendo óptima.

El Pucela sigue mostrándose como un equipo sólido y compacto durante este arranque de campaña. (Foto: www.realvalladolid.es)

En cuanto a las ausencias, el técnico barcelonés seguirá sin poder contar con Salisú ni Ivi. El mediapunta cedido por el Levante no está teniendo nada de suerte con su salud este año, volviendo a caer lesionado la pasada semana y, en esta ocasión, permanecerá de baja durante mes y medio. En el lado positivo, Keko Gontán ha podido entrenarse con el grupo.

El choque del próxmo sábado será a buen seguro un partido intenso, con dos equipos labrados desde la humildad y el trabajo pero que buscan la victoria en cada encuentro, con personalidad y sin temor a la derrota. Fieles al espíritu de sus dos entrenadores, ofrecerán un gran espectáculo a la entregada grada de Zorrilla.

Ficha técnica
Real Valladolid: Masip, Yoel, Moyano, Antoñito, Kiko Olivas, Joaquín, Calero, Nacho, Anuar, Míchel, Alcaraz, Borja, Toni, Verde, Leo Suárez, Óscar Plano, Duje Cop y Enes Ünal.
S.D. Eibar: Dmitrovic, Riesgo, Bigas, Escalante, Sergio Álvarez, Marc Cardona, Pape Diop, Sergi Enrich, Paulo Oliveira, Orellana, Cote, Kike García, Charles, Cucurella, Arbilla, Joan Jordán, Rubén Peña y Hervías.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Territorial Balear)
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio José Zorrilla, Valladolid.

Salir de la versión móvil