En el Gran Premio de Brasil, el último de América, los entrenamientos libres han terminado siendo dominados por los pilotos de Mercedes. Con Valtteri Bottas en cabeza, seguido por Lewis Hamilton, la marca plateada ha mostrado un buen desempeño en Interlagos. No solo en cuanto a rendimiento, también en conservación de los neumáticos. Así, mientras los de la marca alemana parecían estar perfectos, en los Ferrari se han visto varias ampollas.
Libres 1
La primera sesión contó con varios pilotos de pruebas a los mandos de los monoplazas. Ni Marcus Ericsson, ni Sergio Pérez ni Fernando Alonso participaron en estos primeros libres. En su lugar salieron Antonio Giovinazzi, Nicholas Latify y Lando Norris, respectivamente. El encargado de estrenar la pista fue Daniel Ricciardo, aunque hasta diez minutos después del inicio no se registró el primero tiempo, a manos de Kimi Räikkönen, con un 1:20.666. Un muy mal tiempo que rápidamente fue superado por Norris, primero con un 1:13.312 y después con un 1:12.312.
Tras 20 minutos, Ricciardo se colocó primero con 1:10.139, más acorde a lo marcado a lo largo de la jornada. Su tiempo fue después superado por Bottas, que marcó un 1:09.939. Hubo una breve pausa general cuando aún quedaban 50 minutos, quedándose la pista vacía. No hubo más movimiento hasta que cinco minutos después volvió a salir el McLaren de Norris, después de un pequeño susto en boxes ya que no conseguía acelerar el monoplaza.
El que sí tuvo problemas fue Bottas, al que le tuvieron que desmontar el fondo plano para limpiar una fuga. Cuando quedaban 30 minutos para el final, Hamilton se encontraba líder con un tiempo de 1:09.107. Sin embargo, acabó en la tercera plaza después de que Max Verstappen marcara el mejor tiempo de la sesión, 1:09.011, y Sebastian Vettel se colocara segundo. Les siguió Ricciardo en la cuarta plaza, Räikkönen quinto y Bottas sexto. Una sesión bastante igualada en cuanto a la colocación de las principales escuderías.
Libres 2
Las condiciones meteorológicas empeoraron respecto a la primera sesión. Apareció la posibilidad de que lloviera, además de que el viento se volvió más fuerte. Esta vez fue Räikkönen el que salió primero, y de nuevo registró el primer tiempo con un 1:10.587. Aunque no tardó en superarlo su compañero Vettel con un 1:09.990. El líder de la anterior sesión, Verstappen, empezó los libres 2 con problemas en el monoplaza por una fuga en el tanque de aceite, por lo que no pudo salir al principio.
Diez minutos después del inicio, Hulkenberg pisó la hierba y perdió el control del coche, acabando contra el muro. Debido al accidente, los comisarios sacaron la bandera roja y la sesión permaneció parada durante ocho minutos. Tras estos, Räikkönen recuperó la primera plaza con 1:09.508, aunque de nuevo le duró poco ya que Hamilton lo superó con 1:09.245. Después de la primera media hora, Vettel volvió a colocarse líder con 1:08.919. Sin embargo, el dominio de Mercedes quedó establecido cuando Bottas le superó con 1:08.846 y Hamilton se colocó segundo a tres milésimas del finlandés, ambos hasta el final.
@movistar_F1 Accidente de Hulkenberg en libres 2. Mucho trabajo por delante para los mecánicos de Renault. pic.twitter.com/PVQvoWUGJo
— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) November 9, 2018
A casi 40 minutos del final, por fin Verstappen salió de boxes después de solucionar su problema con el aceite. Poco después empezaron a caer algunas gotas por las últimas curvas de Interlagos, aunque no fue a más. Acercándose el final, se vio que los Mercedes estaban conservando mucho mejor los neumáticos que los Ferrari. Tanto en blandos como en superblandos, pudo verse que a los monoplazas rojos les aparecieron varias ampollas.
En los últimos minutos de la sesión se vivieron algunos momentos tensos entre pilotos. Primero entre Carlos Sainz y Romain Grosjean, quienes estuvieron a punto de tocarse en la primera curva después de que el español adelantara en la recta de meta. También entre Bottas y Pérez en una situación parecida, aunque esta vez Bottas no había llegado a adelantar sino que se lanzó en la curva. Los libres 2 acabaron con el finlandés de Mercedes primero seguido por su compañero, Vettel tercero, los Red Bull de Ricciardo y Verstappen cuarto y quinto, y Räikkönen sexto. En cuanto a los españoles, Alonso y Sainz acabaron 13º y 14º.
Habrá que esperar al sábado para ver si finalmente Ferrari consigue cuidar más sus neumáticos. Por otra parte, las previsiones dan muchas posibilidades de lluvia, por lo que el Gran Premio de Brasil todavía puede sorprender. Los libres 3 empezarán a las 15:00 del sábado hora peninsular, y la clasificación a las 18:00. La carrera será el domingo a las 18:10.