Lumbreras regresa con un derbi de necesidades
CD Izarra - CD Tudelano | Sábado, 10 de Noviembre a las 19:00 horas | Jornada 12 del Grupo II de Segunda División 'B' | Merkantondoa | Jon Ander González Esteban (Comité Territorial del País Vasco) | Jose Mari Lumbreras regresa al Tudelano con un derbi navarro frente al Izarra
Derbi navarro para Izarra y Tudelano de mucha necesidad. Ni lizartarras ni ribereños llegan en su mejor momento, con ambos sumidos en profundas y que no parecen tener fin, rachas de resultados negativos. Racha que en el caso del Tudelano ha llevado a que se haya producido relevo en el banquilo e Iñigo Valencia haya dejado su sitio a José Mari Lumbreras.
El encuentro tendrá un colegiado muy a la altura. Se trata del veterano colegiado baracaldés González Esteban, de 33 años y con ocho campañas, contando la actual, dirigidas en la categoría. Y es un colegiado conocido por ambos conjuntos, ya que les ha dirigido a ambos un total de cinco ocasiones. Al Izarra con un balance de una victoria, tres empates y una única derrota. Peores números tiene el Tudelano, que solo ha logrado una victoria, un empate y tres derrotas con el vizcaíno.
No será además el primer enfrentamiento que dirigirá entre ambos. En la temporada 2015/2016 ya dirigió en Merkatondoa un enfrentamiento entre ambos que se llevó el Izarra con un solitario gol de Lizárraga.
Volver a ganar
El cuadro lizartarra llega a este encuentro tras ser goleado la pasada jornada en Lezama. Un 6-0 muy doloroso y que ha acercado aún más al Izarra a los puestos de abajo. Aun así los de Estella, que suman seis jornadas consecutivas sin ganar y con un punto sumado de dieciocho posibles, siguen tres puntos por encima del descenso que marca el Tudelano. Pero el margen de puntos logrado en el fantástico inicio lizartarra se está agotando y urge una reacción.
Para este partido Rodrigo Hernando recupera a Cabrera tras cumplir partido de sanción. Pero seguirá teniendo las bajas por lesión de Laborda y Eguarás. El técnico riojano introducirá novedades en el once que cayó goleado en Lezama, siendo más reconocible que el dibujo experimentado en las instalaciones del Athletic Club.
Lo mismo que el Izarra… volver a ganar
Intentará el cuadro ribereño romper la actual racha de encuentros sin conocer la victoria. Son en total ocho jornadas sin hacerlo y con cinco derrotas consecutivas. La última, en el Ciudad de Tudela frente al Arenas, conllevó la destitución de Iñigo Valencia y ha provocado que el Tudelano haya caído a puestos de descenso. Aunque con los mismos puntos que el CD Vitoria, equipo que marca la salvación.
En cuanto al capítulo de bajas, la enfermería del Tudelano se vacía algo. Lumbreras podrá contar en su debut de nuevo en el banquillo blanquillo con David Lázaro. El de Cabanillas ya está al 100% y volverá presumiblemente al equipo. Recupera a Álvaro Corral, que además apunta a titular por las múltiples bajas, y a Unai Zamorano tras cumplir sanción. Siguen sin estar disponibles Lalaguna, Salinas y Álvaro Navarro. Todos por distintas lesiones que les tienes apartados del equipo desde hace semanas.
Luis Rubiales asistirá al cumpleaños de Merkatondoa
Será además un encuentro al que asistirá Luis Rubiales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol estará el fin de semana en Navarra en diversos actos y reuniones. Uno de ellos será presenciar un encuentro que se disputará en un Merkatondoa de cumpleaños. El campo de Estella se trata del más antiguo de Navarra. Cumple noventa años y que mejor ocasión que un derbi para celebrarlo. Además, los ex-jugadores del club local Joaquín Jornada y Juanjo Ezquerra harán el saque de honor en los prolegómenos de un partido que, ocurra lo que ocurra, quedará para el recuerdo.
La historia, muy favorable al cuadro tudelano
Será la trigésimo séptima ocasión en la que CD Izarra y CD Tudelano se enfrenten en competición oficial. Una mayoría de enfrentamientos se produjeron en Tercera División, pero también ha habido cabida a varios de ellos en la categoría de bronce. No obstante, en ambas categorías, la historia se pone de parte del cuadro ribereño. Y es que los blanquillos se han impuesto en 17 de las 36 veces que se han enfrentado, por solo 7 triunfos de los lizartarras. El resto de compromisos, doce, acabaron en tablas.
La campaña pasada ambos conjuntos igualaron sin goles en el Ciudad de Tudela. Pero en el compromiso del escenario de este sábado; Merkatondoa, venció el Tudelano. Lo hizo por 1-2 con goles de Adán Pérez e Ión Vélez. Dos jugadores que tendrán opción de repetir en este nuevo enfrentamiento.