Este próximo domingo, día 11 de noviembre, a las 12:00h, se enfrentan el Deportivo Alavés y la S.D. Huesca en la duodécima jornada de La Liga Santander. Tanto vitorianos como oscenses vienen de sufrir un amargo desenlace en su último enfrentamiento en el campeonato. Los albiazules cayeron derrotados en el tiempo de descuento ante la S.D. Eibar, mientras que los azulgranas se quedaban sin una ansiada victoria frente al Getafe C.F. El colegiado andaluz José Luis Munuera Montero será el encargado de dirigir el choque en el estadio Mendizorroza.
Los precedentes entre ambos clubes se decantan por el equipo vasco. La entidad altoaragonesa visitó el feudo alavés en las temporadas 2008-09 y 2015-16, en la categoría de plata del fútbol español, cayendo derrotado en ambas ocasiones por 3-0 y 1-0 respectivamente. Ésta será la primera vez que se vean las caras en la máxima división, aunque ya en la pretemporada disputaran un encuentro amistoso de cara a la preparación de esta nueva campaña. Los visitantes se llevaron la partida por 1-2 en un partido sin mera importancia por el resultado.
El D. Alavés se caracteriza por hacer de su campo un fortín donde sumar puntos jornada a jornada. Por el momento Mendizorroza puede considerarse un estadio imbatido hasta la fecha, y solo tres más, RCDE Stadium, Camp Nou y Wanda Metropolitano, pueden decir lo mismo. La afición alavesa ha asistido a tres victorias y dos empates como locales que han aupado a su Glorioso a una quinta posición en la tabla clasificatoria muy meritoria. Un domingo más sus incondicionales vibrarán en una grada abarrotada donde menos de 500 localidades han quedado disponibles. La afición altoaragonesa también se hará notar en territorio foráneo, ya que más de medio millar de hinchas azulgranas acompañarán a sus jugadores en un desplazamiento bastante cómodo por el horario y la distancia.
El entrenador local deberá a esperar hasta última hora para confeccionar el once definitivo que dispute la contienda de este domingo. Abelardo baraja la posibilidad de recuperar a Pacheco, Adrián Martín y Wakaso, los cuales, aun con molestias, son duda para competir al cien por cien. El que queda ya descartado es Tomás Pina, que sufre una rotura de fibras en el bíceps femoral de su pierna derecha y será baja junto al lesionado Rodrigo Ely. Tampoco el zaguero Rubén Duarte podrá acompañar a sus camaradas después de ser sancionado con un encuentro tras ser expulsado la jornada pasada. El míster asturiano hacía alusión al pasado: “El Huesca ya nos superó en pretemporada y ese duelo hay que tenerlo como referencia”. Aunque ahora con la llegada de un nuevo preparador, la S.D. Huesca ha cambiado de formación incluyendo un central más en el campo y eso Abelardo lo sabe: “Nos pueden llegar tres partidos seguidos contra rivales que juegan con 5 defensas. Es un reto y estamos preparados para todo”.
El defensa albiazul Vigaray reconoció ante los medios de comunicación la importancia de la cita y el factor favorable de jugar como locales: “El Huesca es un rival de nuestra liga y si les ganamos el domingo les meteríamos una distancia considerable”. “Nuestra gente siempre nos hace sacar nuestra garra, sacar ese orgullo que tenemos nosotros. Jugando delante de ellos tenemos ventaja, pero no va a ser fácil”. La misma opinión dejó su entrenador: “Es un encuentro muy importante, porque si ganamos sacaríamos una ventaja considerable a un rival directo y nos pondríamos con 23 puntos”.
El buen momento que atraviesa el equipo vasco se debe, en gran medida y tal como describe Víctor Laguardia, en: “Trabajo, mucho sacrificio, humildad y saber quiénes somos y de dónde venimos. Hay que acordarse de situaciones difíciles por las que atravesó el club no hace muchos años y ahora hay que ver dónde queremos llegar. El club está creciendo y dotándose de una estructura sólida en una etapa donde acompañan los resultados”. El central también reconoció los objetivos de la temporada: “Somos un grupo ambicioso. Nadie va a bajar los brazos en ningún momento. El objetivo principal es lograr los 40 puntos. Después, soñar es gratis y el trabajo va a estar ahí. Nuestra gente nos va a exigir lo máximo e intentaremos alcanzar y llegar a lo máximo posible”.
En el lado visitante Francisco continúa con los mismos problemas de lesiones, al que se une la dudosa participación del que fuera uno de los mejores futbolistas en el último choque aportando un gol, Xabi Etxeita. El central será duda así como Brezancic que parece ya recuperado y comienza a participar en los entrenamientos. Más difícil será que jueguen Melero y Chimy Ávila quienes siguen recuperándose de sus molestias musculares. Luisinho, baja para los próximos meses, completa la lista en la enfermería oscense. La baja del defensor puede llevar a un cambio en los planes del técnico almeriense: “Estamos con lo justo. Veo complicado que Etxeita pueda estar, pero quien salga lo hará igual de bien. Tampoco descartamos jugar sin los tres centrales; hay que adaptarse al perfil de los jugadores rivales”.
Francisco admitió sobre la dureza y dificultad que tiene batir a su rival como visitante: “Son muy verticales en casa, buenos jugadores, son fantásticos a balón parado… Están haciendo las cosas bien y por eso están invictos en casa. Generan muchas situaciones en el área y nos va a obligar a estar concentrados al 100% para lograr lo que buscamos”. El preparador quiso también dar las gracias a toda la hinchada altoaragonesa que sigue fiel a su lema: “Es de alabar. Me quedo con la imagen de la gente aplaudiendo el pasado domingo al equipo después del palo del gol del Getafe en el último minuto. Ojalá podamos dedicarles la victoria a todos los aficionados que van a venir. Si van allí es porque creen en nosotros y nosotros también creemos en ellos”.
La plantilla azulgrana se muestra optimista con la llegada de los nuevos cambios en el club. Ferreiro hablaba así sobre su técnico: “Desde que llegó, estamos muy contentos con el trabajo del míster. Estamos trabajando mucho mejor y este es el camino a seguir porque se está viendo reflejado en los últimos partidos. Analizamos mucho a los rivales, los preparamos bien”. “Ya cogeremos una buena racha, porque este equipo no va a bajar los brazos”. Igualmente su compañero Moi Gómez apuntillaba: “Estamos compitiendo mejor. Desde que ha venido el nuevo míster se está viendo un equipo diferente. Lo que nos transmite en los entrenamientos se refleja en el terreno de juego. Nos contagia esa ambición y esas ganas de revertir la situación y salimos al campo con la mentalidad clara de ganar el partido. Hay que superar a todos los rivales para ir saliendo de abajo de la tabla. Yo personalmente no miro la clasificación. Prefiero salir al partido centrado en conseguir los tres puntos, porque hay que conseguirlos sea quien sea”.
Ficha técnica | |
---|---|
Convocatoria D. Alavés: sin confirmar. Posible XI: Sivera, Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Dieguez, Manu García, Brasanac, Ibai Gómez, Jony, Calleri y Borja Bastón. | |
Convocatoria S.D. Huesca: sin confirmar. Posible XI: Jovanovic, Miramón, Akapo, Semedo, Pulido, Moi Gómez, Musto, Rivera, Ferreiro, Gürler y Cucho Hernández. | |
Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). | |
Estadio: Mendizorroza. | |
Horario: Domingo, 11 de noviembre, a las 12:00h. TV: beIN LaLiga. |