Este domingo llega el ansiado derbi entre Real Murcia C.F. y F.C. Cartagena, un derbi que en comparación con otros años ambos equipos llegan muy igualados tanto a nivel de plantillas como en la clasificación, pero veamos en detalle cómo han evolucionado ambos conjuntos a lo largo de las 12 jornadas y cómo llegan al derbi.
Un Real Murcia sumido en problemas extradeportivos
Empezando por los locales, el Murcia tuvo un buen arranque de Liga venciendo fuera de casa al Sanluqueño y logrando sendos empates a 0 frente a Villanovense y Badajoz, y ante el Recreativo de Huelva empató a dos. Entre medias disputó la primera ronda de Copa frente al Ebro, con el que también empató a cero y finalmente cayó eliminado en la tanda de penaltis.
Tras esta buena racha de partidos invictos, la cual se prolongaría hasta la jornada 10, los grana tomaron impulso a partir de la jornada 5. Gracias a 2 victorias consecutivas frente a Ibiza y El Ejido, gracias a las cuales entró en puestos de play-off. Dos empates ante San Fernando y Marbella le hicieron salir de esos puestos privilegiados, a los que volvió con la victoria frente al Talavera.
Esa fue la última victoria del Murcia. Tras ella ha llegado un bache en el que los grana han bajado su rendimiento, probablemente influenciado por los problemas extradeportivos. Una situación que no solo afecta a la plantilla y empleados del club, sino también a las instalaciones donde entrena el conjunto grana y la propia Nueva Condomina. Unas instalaciones que a partir de ahora sí recibirán el tratamiento adecuado. En este bache el Murcia no ha podido ser un equipo tan dominante como en el inicio liguero, y acumula en las últimas 3 jornadas 2 empates frente a Linense y Don Benito, y su primera derrota liguera ante el Recreativo Granada que ponía fin a una racha de 10 jornadas invicto.
A pesar de estos últimos tropiezos el conjunto grana sigue demostrando sus principales cualidades: son un equipo muy sólido, que hasta el momento solo ha encajado 5 goles y que prácticamente no sabe lo que significa estar perdiendo un encuentro. En estas 12 jornadas ha estado poco más de 35 minutos por detrás en el marcador, en la jornada 11 cuando perdió ante el Recreativo Granada 0-1.
Mejoría tras un mal arranque
El Cartagena por su parte no tuvo un buen arranque liguero ya que en las primeras 4 jornadas cosechó 2 empates contra Don Benito y Recreativo de Huelva y 2 derrotas frente a Recreativo Granada y UCAM Murcia. En ese tramo inicial solo obtuvieron una alegría, la victoria cosechada en primera ronda de Copa ante el Don Benito, cayendo eliminados en segunda ronda ante el Logroñés en la tanda de penaltis.
A pesar de que ante el Recreativo de Huelva y el UCAM los albinegros mejoraron su imagen, en esas primeras jornadas quedó manifiesta la fragilidad defensiva del Cartagena, propia de un equipo que aún estaba en construcción y que seguía sin comportarse como un equipo compacto. Sin embargo, al igual que los grana el Cartagena comenzó a despegar a partir de la jornada 5. Acumuló entonces 3 victorias consecutivas frente a Jumilla, Almería B y At. Malagueño que le hicieron escalar hasta la zona noble y mejorar notablemente las sensaciones.
Sin embargo cuando llegó la verdadera prueba de fuego ante el Melilla el conjunto albinegro se desdibujó por completo y cosechó una nueva derrota. A pesar de las malas sensaciones que dejó el equipo ese día, resultó ser solo un pequeño tropiezo, ya que desde entonces el Cartagena ha acumulado 3 victorias ante Sevilla At., Sanluqueño y Badajoz, y un empate contra el Villanovense, partidos donde los de Munúa han mejorado notablemente sus prestaciones defensivas y además se ha convertido en un equipo aún más dominador y ofensivo.
La clave de esta mejoría de los albinegros puede deberse al cambio de esquema, ya que Munúa ha apostado en las últimas jornadas por un 4-3-3 con Cordero como pivote y jugadores de la talla de Moyita, Carrillo o Julio Gracia jugando como interiores, proporcionándole al equipo una vocación claramente ofensiva.
Comparando la evolución de ambos equipos en la tabla clasificatoria podemos observar la regularidad del Murcia, que en las últimas jornadas se ha visto mermada por los resultados, frente a la línea claramente ascendente del Cartagena en la clasificación, que suma 10 de los últimos 12 puntos y ha conseguido alcanzar los puestos de play-off.
En cuanto a resultados dentro y fuera de casa de ambos conjuntos, el Murcia ha jugado 6 partidos en Nueva Condomina, en los que ha sumado 2 victorias, 3 empates y su única derrota, anotando 5 de sus 9 goles a favor y también ha encajado 4 de sus 5 goles en contra. Por su parte el Cartagena fuera de casa está siendo de los mejores de la categoría, ya que aún no ha perdido ningún partido y suma 3 victorias y 3 empates, en los que ha anotado 7 de sus 18 goles a favor y solo ha encajado 2 goles de los 10 que acumula en contra.
Analizando fríamente estos datos podríamos pensar que el Cartagena es ligeramente favorito ante el Murcia, pero esto es un derbi y en este tipo de encuentros cualquier cosa puede pasar, por lo que resulta prácticamente imposible dar a un equipo como favorito y solo queda esperar a que llegue el pitido inicial en Nueva Condomina para ver qué ocurre realmente en este apasionante derbi.