Argentina sacó boleto para Francia y es mundial
La selección argentina de fútbol se jugaba la clasificación al mundial en el partido de vuelta contra Panamá, esta vez en tierras panameñas, y aunque llevaba un buen colchón de goles a favor no debía confiarse. En un estadio Rommel Fernández lleno de tensión, Argentina supo manejar los tiempos y sacó boleto para Francia después de 12 años de ausencia.
La selección argentina de fútbol se jugaba la clasificación al mundial en el partido de vuelta contra Panamá, esta vez en tierras panameñas, y aunque llevaba un buen colchón de goles a favor no debía confiarse.
En un estadio Rommel Fernández lleno de tensión, Argentina supo manejar los tiempos y sacó boleto para Francia después de 12 años de ausencia.
El primer tiempo fue para Panamá
Si algo sacamos de los clasificatorios de la CONCACAF fue que Panamá es un equipo aguerrido, que compensa con su pasión esa cuota de físico que tienen otros equipos como Jamaica.
Argentina demostró la mayor parte de posesión de la pelota en los primeros 35′ del primer tiempo. Aunque fue Panamá quien comenzó con intensiones de jugar, las albicelestes fueron ganando posesión a fuerza de pases y combinación.
Natalia Mills fue el estandarte en ataque, generando peligrosidad en la cancha rival. Sin embargo, nadie la acompañaba en el ataque. Marta Cox, su otra atacante, estuvo ausente casi todo el partido.
Yenith Bailey salvó la caída de su arco cuando se jugaba el cuarto de hora. Un pase de Ruth Bravo Sarmiento a Mariana Larroquette, dejó a esta última para definir en soledad frente a Bailey. Pero la guardameta salió a achicar el ángulo de tiro justo a tiempo, colapsando fuertemente en la atajada.
Pero Bailey ya demostró de qué está hecha y luego de que la asistieran siguió jugando. Panamá jugaba no sólo contra las sudamericanas, sino contra el tiempo. Con un 0-4 en contra era primordial que abrieran el marcador y rápido. Por otro lado, Argentina seguía empujando para descontar primero ya que los goles de visitante valían doble.
Sin embargo el partido estaba cortado, con numerosas faltas repartidas entre ambos equipos. Pero caería el gol de las locales. Rangel se anticipó a un saque de banda de las visitantes y lanzó la pelota al área donde esperaba Mills. La jugadora ganó la pelota entre dos rivales, la dominó y definió por arriba ante una Vanina Correa que salió en un intento de detener el disparo.
¡GOL DE PANAMÁ! Mills descuenta en el Repechaje ante Argentina y ahora la serie está 4-1, buscando un lugar en el Mundial de Francia 2019 pic.twitter.com/fAlcLB7h2H
— TyC Sports (@TyCSports) November 14, 2018
El empate para Argentina
En un partido caracterizado por las faltas (26 para Argentina, 18 para Panamá), en muchos tramos del partido se habló más que se jugó.
Sin embargo, en medio de todo ese caos, Argentina encontró el gol del empate. Eliana Stabile lanzó la pelota a Florencia Bonsegundo desde el lateral, esta última la dominó y ante la presión de su defensa envió la pelota al área. Todavía no sabemos si su intención fue pegarle al arco o si sólo estaba tirando un centro, el caso es que anotó un golazo y uno que le dio tranquilidad a su equipo (19′).
Lo que nos dejó el partido
El arbitraje, tanto del partido de ida como del de vuelta, dejó mucho que desear. Ambos encuentros se vieron interrumpidos una y otra vez por faltas, y unas jueces centrales que no supieron manejar el compromiso.
Se ha hablado mucho sobre el (mal) arbitraje en el fútbol femenino, siendo la frutilla del postre la ausencia de VAR en el próximo mundial. Y partidos como los de la serie Argentina vs Panamá demostraron que el arbitraje en el fútbol femenino necesita mejoras urgentes.
Faltas aparte, lo que caracterizó a ambos equipos fue la falta de proyectos que las respalden. Debemos recordar que Argentina pasó dos años sin DT ni competencias (ni siquiera amistosos). Las condiciones de trabajo no son para nada óptimas en el caso de ninguno de los dos equipos, aunque las argentinas reconocen que la AFA ha mejorado en varios aspectos en lo que tiene que ver con la selección femenina.
Ya clasificadas, la AFA necesita moverse y rápido para ganar de alguna forma los dos años que perdieron mientras todas las otras selecciones que van al mundial estaban jugando amistosos y entrenando.
Por el lado de Panamá, es primordial que los entrenamientos y compromisos internacionales no se corten. Talentos como el de Bailey, Cox o Mills necesitan un proyecto que las ayuda a seguir desarrollándose como jugadoras y como personas.
A pesar de todas las limitaciones y poco apoyo ambas selecciones demostraron que pueden jugar a nivel internacional pero que les queda mucho que mejorar. De sus federaciones dependerá que tengan un proyecto serio que las ponga a punto para lo que viene.
Sigue toda la actualidad del fútbol femenino en la cuenta de twitter de Grada 3