El Barakaldo rompe su sequía
El cuadro gualdinegro vence en el Stadium Gal a un Real Unión voluntarioso, pero inofensivo gracias a los de goles de Fran García y Villacañas que le permiten mantener y reforzar su posición de play-off
Victoria del Barakaldo en el Stadium Gal que le permite romper una racha de dos derrotas consecutivas y asentar su posición de play-off. Lo hizo gracias al acierto de Fran García y Villacañas al convertir dos de las pocas ocasiones que dispusieron. Los irundarras, a pesar de llevar más el peso del partido y disponer de más ocasiones, pagaron su falta de acierto y encajan una nueva derrota.
Comenzó mucho mejor el cuadro loca. El Real Unión llevaba la inciativa en los primeros minutos aunque sin lograr inquietar la portería de Viorel. No fue hasta el minuto catorce cuando Javi Martínez recibió en la frontal y probó fortuna con un disparo que se fue desviado por poco. Esa ocasión hizo despertar al Barakaldo que intentó estirarse, pero sin inquietar tampoco a su ex-portero Txusta en la otra portería.
El tacón de Fran García
La primera ocasión gualdinegra fue un disparo de falta muy lejano de Barbosa que no encontró portería al 21′. El partido bajaba de ritmo con el paso de los minutos y las ocasiones no llegaban. Solo a balón parado ambos conjuntos eran capaces de llevar algo de peligro a área contraria, por lo que parecía, como así sería, la forma en la que se abriría el marcador. Lo hizo el Barakaldo tras un córner botado desde la izquierda que quedó suelto en el área y, de tacón, Fran García lograba batir a Txusta.
Golpeaba el cuadro visitante en el que era su primera ocasión de verdadero peligro. Intentó el cuadro txuribeltz reaccionar, pero el Barakaldo no concedió ni una sola opción en la primera parte. Solo Capelete con sus internadas por la derecha lograba superar el dispositivo defensivo fabril, pero sin crear verdadero peligro. De hecho fue el Barakaldo quien estuvo más cerca del 0-2 con una volea lejana de Antonio Sánchez que no encontró portería.
Tras el descanso el Barakaldo salió dominador con la intención de cerrar el partido. Los de Aitor Larrazábal se mostraron mucho más intensos en esos primeros minutos y Villacañas iba a poner tierra de por medio en el marcador al batir a Txusta con un disparo cruzado. Una acción en la que el capitán local, Esnaola, se mostró excesivamente confiado, quizá por el temor de ver la segunda amonestación.
Dominio sin premio
El Real Unión acusó el golpe. Pero Juan Domínguez agotó inmediatamente los cambios buscando una reacción. Aunque lo intentaba el cuadro fronterizo, la defensa fabril no mostraba hueco alguno. Así fue hasta el 65′ cuando en una triple ocasión casi consecutiva de Orbegozo y Alain Eizmendi por dos veces no fueron capaces de batir a Viorel. Esas acciones espolearon a un cuadro local que al 68′ lo volvió a probar con un disparo de Capelete desviado.
Esa insistencia del Real Unión iba a tener premio en el 1-2. Lo lograría Ekhi tras rematar de forma impecable de cabeza una falta lateral a trece minutos del final. Lograba reducir distancias el cuadro irundarra, que lo siguió intentando hasta el final. Capelete y Orbegozo dispusieron de buenas acciones para lograr el empate, pero carecieron de puntería. Aunque tuvo que sufrir más de lo esperado al final, el Barakaldo logró amarrar un triunfo que rompe así su racha de dos derrotas consecutivas.
La próxima jornada ambos conjuntos jugarán el domingo a las cinco de la tarde. El Real Unión lo hará en el Nuevo Ganzábal, rindiendo visita al Unión Popular de Langreo. Por su parte el cuadro gualdinegro lo hará en Lasesarre donde recibirá la visita del Bilbao Athletic en uno de los derbis vizcaínos con mayor solera.