El póker de un imperial Enric Gallego ahonda la crisis institucional del CF Reus

El Extremadura UD rompe su racha de tres derrotas consecutivas machacando a un Reus muy débil en defensa

CF ReusExtremadura UD se enfrentaban en el Estadi Municipal en un partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de La Liga 1|2|3. El conjunto local intentaba encadenar su tercer partido consecutivo sin conocer la derrota en casa. El Extremadura, por su parte, quería romper su racha de tres fracasos consecutivos. Ambos, eso sí, querían sumar puntos para intentar escapar de la zona de descenso.

CF Reus 1 4 Extremadura UD

Una fina cortina de agua recibió con los brazos abiertos a los jugadores. El Reus empezó controlando el partido, pero la elevada presión de los almendralejenses dificultaba la circulación del balón. Dos tímidos centros por banda fueron las primeras aproximaciones al área. Sin embargo, el Extremadura fue el primero en probar fortuna. Enric Gallego lo intentó primero, pero su disparo salió desviado. Poco después, el mismo pichichi puso el terror al cuerpo de los aficionados locales. Su remate de cabeza fue bloqueado por Edgar Badia, pero el rechace, después de una disputa entre delantero y portero, cayó a pies de Chuli, quien anotó a placer. Mientras el conjunto de Rodri celebraba el tanto, el árbitro se encargó de aguar la fiesta. El gol había sido anulado por una falta previa.

El susto sirvió para despertar repentinamente a los jugadores locales. Bastos empezó a controlar la banda derecha a su antojo y suyo fue el centro que intetó rematar Linares. Un minuto más tarde, otra gran jugada del lateral derecho dejó el balón a los pies de Linares en el punto de penalti. El delantero cedió el esférico a su izquierda, por donde llegaba Ricardo Vaz libre de marca, y suyo fue el tanto que abrió el marcador. Después de varias semanas con molestias, el portugués regresaba como titular a los terrenos de juego y lo hacía de la mejor manera posible.

El gol animó aún más a los de Xavi Bartolo. Un minuto más tarde, Linares y Vaz intentaron repetir la exitosa jugada, pero la defensa del Extremadura había predicho perfectamente sus intenciones. El portugués lo volvía a intentar a los pocos segundos, pero su cabezazo salió fuera. El Reus estaba dominando la posesión, pero no podía dormirse en los laureles. Kike Márquez empezaba a desbordar por su banda, combinando con Enric. Parecía que, poco a poco, los visitantes estaban haciendo prisionero el esférico, pero fue una ilusión. Miguel Linares sorprendió con un pase largo que no pudo despejar ninguno de los dos centrales. En consecuencia, Álvaro Fernández tuvo que salir para evitar daños mayores ante un atento Vaz. En el minuto 23, Kike Márquez fue quien lo intentó desde la frontal del área, pero su disparo salió rozando el palo derecho.

El partido estaba al rojo vivo. En el minuto 30, Kike Márquez dejó el balón a Valverde, quien lanzó un centro envenenado que tuvo que sacar Badia con la ayuda del travesaño. Los nervios empezaban a apoderarse del cuerpo de los roig-i-negresChuli dejó sentado a Catena dentro del área, pero un Badia imperial despejó su chute, bien colocado. A diferencia de otros encuentros, las ocasiones estaban siendo constantes en esta primera parte. Antes de llegar al minuto 40, Mario Ortiz lanzó una volea que tampoco encontró portería. El portero del Reus sería el siguiente protagonista, quitando el balón de la cabeza de Enric Gallego, quien estaba preparado para anotar el gol.

Antes de llegar al descanso, se intensificaron las protestas contra el colegiado Varón Aceitón, Chuli, Jesús Olmo, Fran Carbia… nadie estaba satisfecho con el arbitraje. Y menos aún el público reusense, quien le recordó los dos dudosos penaltis que les pitó en su visita a Gijón. En un momento de desconcierto, con Chuli en el suelo y Olmo quejándose de una obstrucción anterior, Valverde centró el balón desde la banda derecha. Enric Gallego remató a placer y puso el empate al marcador. Décimo tanto del delantero catalán, que lo coloca momentáneamente en el primer puesto de la tabla de goleadores. Con un justo empate a 1 se llegó al descanso.

La segunda mitad empezó de la peor manera posible para los intereses de los de Xavi Bartolo. A los pocos segundos, Ricardo Vaz quedó tendido en el césped, doliéndose de la parte baja de la espalda. Dos largos minutos pasaron hasta que pudo salir del terreno de juego por su propio pie. Por suerte para el Reus, el portugués pudo regresar al campo. La suerte tampoco sonrió al Extremadura y, poco más tarde, Chuli se vio obligador a pedir el cambio.

En el minuto 57, Olabe, una vez superada la línea de medio campo, lanzó un nuevo centro dirigido a la portería defendida por Edgar Badia. Enric Gallego salió desde segunda línea y volvió a rematar el balón. ¡Gol! El delantero estaba siendo un verdadero quebradero de cabeza para la defensa ganxet. El Extremadura se estaba convirtiendo en amo y señor del balón y este gol certificó su dominio.

El partido había bajado de intensidad y, por eso, una ocasión del Reus se encontró un público helado. Ricardo Vaz dudó en la frontal de área hasta que decidió enviar un pase hacia Miguel Linares. El delantero maño, completamente solo, pensaba que estaba en fuera de juego. El colegiado le advirtió que no era así, pero ante la confusión, Linares no pudo colocar bien su disparo. La alegría duró bien poco. En la siguiente jugada, Gus Ledes cometió un error garrafal. Mal pase hacia atrás que aterrizó en los pies de Enric, completamente solo. La defensa había quedado completamente superada. Badia salió para intentar dificultar la jugada del Extremadura, pero Gallego, muy hábil, lo dribló y puso el 1 a 3 al marcador con la portería vacíaHat-trick del pichichi de la categoría, que estaba siendo el MVP unánime del encuentro.

Las ocasiones llegaban con cuentagotas. El poder ofensivo del Extremadura seguía siendo un dolor de cabeza para el Reus, pero sus atacantes tampoco podían rematar con comodidad. A falta de 10 minutos para el fin del encuentro, Willy se lució con un taconazo que puso el balón perfecto para Kike Márquez, quien encaró, solo, la portería de Badia. En el último segundo, cuando el capitán ya estaba cargando la pierna, apareció la defensa para bloquear la ocasión. El Extremadura estaba siendo claramente superior.

En el minuto 84, Enric Gallego profundizó la herida. La pareja de centrales le dejó un pasillo para que encarara el área. Después de recortar ante Catena, Gallego marcó el cuarto gol. Póker de goles. Enric Gallego se había convertido en el joker particular del Reus.

Un miembro de los Redblacks protagonizó la última historia negativa del partido. Mientras un jugador del Extremadura estaba tendido, Álvaro Fernández increpó el sector ultra de la afición local hasta que uno de los aficionados dijo basta y saltó al terreno de juego. Los miembros de seguridad tuvieron que acompañarlo de vuelta a la grada y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra intervino para evitar que se repitieran los hechos. Todo quedó en una simple provocación. El balón, aún así, seguía en juego.

Cuando Varón Aceitón pitó el final del encuentro, el ambiente seguía tenso. Muy tenso. Demasiado. Una parte del público siguió pitando y expresando sus quejas. Esta vez, no iban dirigidas al árbitro. Ni a los jugadores. Ni al entrenador. Joan Oliver, principal accionista del club, era el foco de insultos e injurias. Los aficionados están cansados y exigen respuestas.

Finalmente, el partido acabó con una contundente victoria visitante por 1 a 4. Enric Gallego se encontró con una débil defensa que fue carne de cañón para su hambre de gol. Con estos 3 puntos, el Extremadura se coloca momentánemente en vigésima posición, con 12 puntos. Por su parte, el CF Reus sigue por segunda segunda semana consecutiva en descenso, con solo 13 puntos. Uno más que su rival de esta tarde, pero la imagen mostrada ha sido completamente distinta. En la siguiente jornada los ganxets visitarán Oviedo, mientras que el Extremadura recibirá al Málaga en el Francisco de la Hera.

Ficha técnica
CF Reus: Edgar Badia; Bastos, Catena, Olmo, Borjita; Gus Ledes (Carbonell, min. 79), Juan Domínguez, Mario Ortiz; Vaz (Alfred, min. 79), Linares y Fran Carbia (Rubén Enri, min. 72).
Extremadura UD: Álvaro Fernández; Álex Díez, Pardo, Íñigo López, Pomares; Valverde (Borja Granero, min.75), Olabe, Fausto Tienza, Kike Márquez (Diego Capel, min. 82); Chuli (Willy, min. 53) y Enric Gallego.
Goles: 1-0, min 12: Vaz. 1-1, min. 44: Enric Gallego. 1-2, min. 57: Enric Gallego. 1-3, min. 66: Enric Gallego. 1-4, min. 84: Enric Gallego.
Árbitro: Santiago Varón Aceitón (Comité Territorial Balear). Amonestó a Gus Ledes (min 32) y a Olmo (min. 56) por parte del Reus.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga 1|2|3 disputado en el Estadi Municipal, Reus, con la presencia de 2932 espectadores.