Ascenso contra descenso en Ellakuri
CD Vitoria - Real Sporting de Gijón 'B' | Domingo, 18 de Noviembre a las 17:00 horas | Jornada 13 del Grupo II de Segunda División 'B' | Ellakuri | Albert Catalá Ferrán (Comité Territorial de Catalunya) | El filial armero busca huir de la zona caliente y el gijonés colarse en play-off
CD Vitoria y Real Sporting de Gijón ‘B’. Dos filiales en situaciones prácticamente opuestas serán los encargados de poner en Ellakuri -junto con los encuentros del Nuevo Malecón y Lezama- el punto y final de la decimotercera jornada.
Un encuentro que será dirigido por el colegiado catalán Albert Catalá Ferrán. Natural de Reus, cumple su quinta temporada dirigiendo encuentros en la categoría de bronce. Será la primera vez que dirija al filial armero, pero no así al gijonés. En la temporada 2014/2015 ya le dirigió un encuentro en A Malata frente al Racing de Ferrol que acabó en derrota rojiblanca por 3-1.
Hacer bueno el punto de Oviedo
El cuadro vitoriano llega tras sumar un importante en las Instalaciones de El Requexón frente al Real Oviedo Vetusta. Un encuentro en la capital del Principado donde probablemente mereció más el cuadro de Igor Gordobil, pero que le permitía olvidar su última derrota como local frente al Unión Popular de Langreo. Y es que es en su feudo de Ellakuri donde está teniendo más problemas el CD Vitoria. Aún no ha ganado en lo que va de temporada como local. Únicamente dos puntos en su feudo, que lo convierten en el peor local del grupo.
El técnico de Arrasate no podrá contar con el central José Hernández, expulsado en el encuentro frente al otro filial asturiano del grupo. Su sitio es probable que lo ocupe Álex Malón. El de Gandía regresaría así a un once dos jornadas después de su último encuentro en Urbieta frente al Gernika. El resto del once del técnico guipuzcoano será muy similar al que empató en Oviedo.
A la caza de la tercera victoria consecutiva
Buscará en este duelo de filiales el gijonés su tercera victoria consecutiva. Tras las logradas en Mareo frente al Barakaldo y la semana pasada en Ganzábal frente al Langreo, buscan hacer bueno el dicho de ‘no hay dos sin tres’. Es algo que el entrenador rojiblanco, José Alberto López destaca. Y es que el equipo crece y mejora semana a semana: «Queremos la tercera victoria consecutiva. El equipo está a un nivel muy bueno y tiene mucha capacidad para madurar los partidos. […] La gente se va conociendo y adaptando y eso se nota en el campo».
Para este encuentro contará con tres bajas. Los mediocentros Mateo y Rubén Sánchez siguen de baja médica por sus respectivas lesiones. Tampoco podrá contar con Neftalí Manzambi, que acudirá al derbi con el primer equipo. La duda es si el portero Christian Joel estará disponible. Ha entrado en la citación del primer equipo, pero podría actuar si finalmente no disputa minuto alguno. Si estará de nuevo en punta de ataque Gorka Santamaría. El ariete bilbaíno atraviesa su mejor momento desde que llegó a Gijón y volverá a ser la vanguardia del ataque del filial rojiblanco.
El entrenador ovetense alertó del peligro del cuadro vitoriano. «El Vitoria es un equipo que le está costando llevar la iniciativa, pero que aprovecha muy bien el juego por las bandas. Se apoya mucho en su delantero, Koldo Obieta». No obstante, cree que a diferencia del campo de Olaranbe donde jugaban el curso pasado, este año el campo no será tan determinante. «Ellakurri es un campo de hierba artificial que cuenta con buenas dimensiones en el que podemos jugar bien. Pero el ambiente será frío, distinto a otros campos de Euskadi».
Duelo atípico de filiales
CD Vitoria y Sporting ‘B’ no se habían enfrentado hasta la temporada pasada. Dos encuentros en los que el filial gijonés venció por la mínima en Mareo (1-0, gol de Claudio Medina) y se registró un empate sin goles en Olaranbe en un encuentro muy marcado por la niebla y el estado del terreno de juego. El de este domingo será el tercer encuentro entre ambos. Y el filial armero buscará sumar su primera victoria como local y frente al cuadro rojiblanco.