La última fecha del campeonato 2018 de Moto3 vio como el wildcard Can Öncü se erigía como el piloto con menor edad en llevarse un triunfo. Con 15 años y 115 días rompió el récord que tenía Scott Redding, que ganó el GP de Gran Bretaña en 2008 a los 15 años y 170 días.
El otomano mostró sus capacidades primero en la Asian Talent Cup, y luego en la Red Bull Rookies Cup, donde consiguió la corona. Por este título pudo debutar este fin de semana en el Campeonato del Mundo, y estará compitiendo en 2019 como piloto regular en el Red Bull KTM Ajo.
Por otro lado, Jorge Martín (2°) y John McPhee (3°) completaron el podio, con Fabio Di Giannantonio en cuarto puesto. Por ello, Del Conca Gresini se proclamó como el equipo campeón de este año, y el italiano se consagró subcampeón de la categoría.
La hazaña de Öncü
Si bien no llovió durante la carrera este domingo en el Circuito Ricardo Tormo, la pista estaba mojada y con varios charcos. Con esta complicación extra fueron varios los que terminaron por el piso y abandonaron la competencia. Todavía no había finalizado el primer giro, cuando sufrieron una caída múltiple Lorenzo Dalla Porta, Arón Canet y Tatsuki Suzuki; y luego le sucedió lo mismo a Alonso López. El único que pudo volver a correr fue el italiano, después de conseguir arrancar su moto de nuevo.
Tony Arbolino salió desde la pole y comenzó con buen pie, colocándose al frente de la fila. Posición que ocupó hasta la mitad de la carrera, cuando se fue al suelo en la endemoniada curva 4, el lugar donde más caídas hubo. Con ese incidente del italiano, Öncü heredó la primera colocación, y para sorpresa de todos pudo manejar perfectamente esa presión.
Lo que siguió fue prácticamente una clase del turco, que solamente tuvo dos sustos antes de llegar a meta. Supo conducir en un circuito tan técnico como el de Valencia, y en una condiciones bastantes desfavorables. Por si fuese poco, cruzó la línea de meta a 4.071 del segundo, Martín, y a 6.130 del tercero, McPhee.
Di Giannantonio fue cuarto, asegurándose el subcampeonato por la caída de Marco Bezzecchi, quien finalizó 20°. En la quinta posición se ubicó Enea Bastianini, y sexto fue Jaume Masia, quien consigue así ser el rookie del año. Nakarin Atiratpuvhapat, Marcos Ramírez, y Celestino Vietti, completaron el topten de la última carrera de Moto3 de 2018.
Twitter: @Motor_G3 – @flayopi | Instagram: @Motor_Grada3