Tras 18 años, Honda dice adiós definitivamente a Dani Pedrosa. Si algo marcó el día de ayer, a parte de la lluvia fue la despedida de Dani. El piloto catalán deja los circuitos para comenzar una nueva etapa como probador de KTM.
El día estaba gris, como lo estaba el ánimo. Las carreras se realizaron en lluvia, con muchas caídas y la afición esperaba que Dani consiguiera un espectacular resultado en la última carrera de su vida. Acabó 5º y sumó los puntos que Honda necesitaba para ganar el mundial por equipos.
Mientras, su compañero de equipo se fue al suelo en un fin de semana en el que no era necesario arriesgar. Nakagami acabó 6º. Bradl, sustituyendo a Cruchlow terminó 9º y Morbidelli, pese haberse caído, quedó como el mejor rookie de la temporada de MotoGP.
Pero la temporada ya ha terminado y mañana empieza el 2019. Con nuevos retos, Honda deberá estar a la altura de sus pilotos. Si este año era importante, el año que viene pesarán 8 mundiales de MotoGP sobre el Repsol Honda. Además, Honda aspira a que Nakagami siga madurando y creciendo con la marca y tener a Cal Crutchlow igual de competitivo que éste año.
REPSOL HONDA TEAM
Marc Márquez
Este no ha sido el fin de semana para el campeón. Lo tenía todo hecho y no le hacía falta arriesgar en lluvia, es más debía. Arrastraba problemas en su hombro, como toda la temporada, así que tenía que ser precavido.
Cayó el sábado en qualy y el hombro se le volvió a salir. Se lo recoló al momento y en 6 minutos estaba de vuelta en pista. Acabó 5º. Pero a pesar de los ritmos marcados durante todo el fin de semana el domingo no realizó la mejor estrategia. El fallo comenzó con la elección del neumático (medio trasero). Fue más fuerte de lo que debía en la persecución a Dovizioso durante la carrera y se fue al suelo en un tremendo highside. El hombro se salió de nuevo y las opciones para Márquez en carrera terminaron.
El propio piloto reconoció que había sido error suyo. Márquez termina la temporada como el piloto de MotoGP con más caídas (más de 20), aunque este año, ha visto el suelo menos que el año pasado. Veremos si el año que viene sigue bajando la cifra.
El problema llega cuando Márquez tiene que estar en la mejor forma posible para los test de mañana. Con la ausencia de Crutchlow y la inexperiencia de Lorenzo con la Honda, el de Cervera es la mayor baza de la marca japonesa para sacar rendimiento a los test.
Dani Pedrosa
Parece mentira que sea la última vez que analicemos el fin de semana de Pedrosa. En una temporada en la que nada ha salido como esperaba, Dani finaliza el campeonato en 11ª posición con 117 puntos sin un podio en toda la temporada siendo su mejor resultado un 5º puesto.
Este fin de semana en mojado ha ido bastante bien, aunque en seco le costó más. Salió 9º y rodó bastante bien durante la primera carrera. Tras la bandera roja, la carrera se reanudó y Dani finalmente llegó 5º a la meta. Con el 5º puesto consiguió darle el mundial de equipos al Repsol Honda.
A la llegada al box Dani fue recibido entre aplausos por todos los miembros del Repsol Honda. En la entrega de premios de MotoGP (ayer por la noche) el auditorio se puso de pie para aplaudir a una Leyenda de MotoGP.
Y es que el jueves, en un acto especial, Dani fue conmemorado Leyenda de MotoGP como otros pilotos antes. Un reconocimiento a un piloto que marcó una época y que fue referente para muchos pilotos actuales de todas las categorías. El campeón sin corona de MotoGP deja un vacío difícil de llenar.
El año que viene cambiará de aires y estará como piloto probador de KTM.
LCR HONDA
Takaaki Nakagami
No pudo ser el título de mejor rookie de la temporada, pero Takaaki puede estar contento. El japonés ha dejado muy buenas sensaciones en la marca japonesa y se espera que siga evolucionando en los próximos años.
En cuanto a este fin de semana, acabó mejor de lo que parecía. Para empezar, Nakagami consiguió terminar la carrera y además en 6ª posición. Aunque durante los libres y el cronometrado no había estado muy cómodo pudo salvar el fin de semana. Además acabó como el primer piloto independiente.
En la clasificación general ha acabado 20º con 33 puntos finalmente.
Stefan Bradl
Este fin de semana ha vuelto Stefan Bradl para sustituir a Cal Crutchlow. Comenzamos con que Valencia no ha sido un circuito que se le haya dado bien a Bradl. Y no se le dio. El sábado (en seco) acabó 20º. El domingo acabó la carrera y cogió 7 puntitos.
ESTRELLA GALICIA 0,0
Franco Morbidelli
Ya puede estar contento Valentino Rossi con Franco Morbidelli. El italiano cumplió las expectativas que se tenían en él durante toda la temporada. Aunque ha tenido altibajos, como rookie que ha sido, Franco se alzó finamente con el título de mejor debutante del año. Ha finalizado 15º en la clasificación y en total ha sumado 50 puntos siendo 8º su mejor resultado.
Este fin de semana ha ido regular, atrás durante las sesiones cronometradas en la carrera acabó sin recompensa.
El año que viene se irá al nuevo equipo satélite de Yamaha junto con Fabio Quartararo. Si el italiano sigue poco a poco y en la progresión que se espera de él, puede llegar a ser un piloto muy completo en MotoGP.
Thomas Luthi
Sientiéndolo mucho por Luthi, menos mal que ya se terminó la temporada de MotoGP. El piloto no ha dado pie con bola en toda la temporada y no ha sumado ningún punto en las 24 carreras disputadas. Ha acabado como el último de la categoría.
El año que viene vuelve a Moto2, a ver si tiene más suerte.
Por @Mrs_XCIII