Icono del sitio Grada3.COM

Lluvia para la traca final del Ricardo Tormo

vía: MotoGP

Bandera a cuadros al 2018. El último Gran Premio de la temporada ha finalizado. Pasado por agua, arruinando parte de la traca final planeada para el Circuito de Ricardo Tormo de Cheste (Comunidad Valenciana). Pero guardado en la historia, gracias a Can Öncü, que junto a Miguel Ángel Oliveira y Andrea Dovizioso son los últimos vencedores. Por otro lado, Martín, Bagnaia y Márquez celebraron -de nuevo- sus coronas conseguidas durante la gira asiática.

El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana batió el récord de caídas de la temporada. Todo un despropósito, gracias a las complicadas condiciones de la pista. Eso sí, no era imposible, como pasó en Silverstone, ya que con agua el trazado sigue teniendo un excelente grip, como comentaba, entre otros, Marc Márquez.

Moto3

Historia. Eso se ha vivido en Valencia. Parecía imposible que uno de los récords más alucinantes del motociclismo pudiese superarse. El de Scott Redding en Donington Park, cuando había sido el vencedor más joven de la historia. Pero había una ligera posibilidad…

Can Öncü es un piloto turco que ha ganado la Red Bull Rookies Cup. El próximo año será oficial de KTM en Moto3. Tiene 15 años, y en esta temporada había sido premiado con un wildcard en Valencia. Se había «creado» una ley para su participación. Primera carrera de su vida y llegó lo impensable. En unas condiciones complicadas hizo una magnífica carrera. Se puso primero tras la caída de Tony Arbolino, y empezó a coger ventaja. Hasta 7 segundos. Y sí, lo logró. Victoria en su primera carrera en el Mundial. Récord de precocidad y directo a los libros de historia. Una auténtica barbaridad que se acababa de vivir en el circuito español.

vía: @tjcope

Tras el turco llegó Jorge Martín. El campeón fue en progresión y batió a John McPhee y a su compañero Fabio DiGiannantonio. Forma brutal para acabar la temporada. El de San Sebastián de los Reyes afirmó que «corrimos de forma diferente y fui a divertirme». Su rival durante todo el año, Marco Bezzecchi, acabó en el suelo en dos ocasiones, llegando a perder la segunda posición del campeonato en favor de Diggia. 

Moto2

En la categoría intermedia también se vivieron las complicaciones de la pequeña. Comenzó con un strike y las aspiraciones de Mir, Marini y Baldasarri por los suelos. Por su parte, el campeón del mundo, Pecco Bagnaia, perdió mucho tiempo al ser tocado en el mismo incidente. Posteriormente también se cayeron Brad Binder, Xavi Vierge y Álex Márquez cuando marchaba líder.

vía: MotoGP

La carrera se le puso muy bien a Oliveira, que había salido desde la novena posición. El portugués volvió a ganar en uno de sus trazados favoritos. Además, le dio al KTM Ajo el título por equipos. Por detrás, volvimos a vivir emoción. El piloto local Iker Lecuona terminó segundo con una espectacular remontada. Había salido más atrás del puesto 20 y su carrera levantó a todo el Ricardo Tormo. Superó a Álex Márquez, que había conseguido levantarse de su caída. La cruz fue para Bagnaia, que no pudo ganar siendo campeón, y terminó en la decimocuarta posición.

MotoGP

Por último, el caos estuvo perfectamente representado en la categoría reina. MotoGP corrió bajo el diluvio universal y tuvo que soportar una bandera roja cuando faltaban 13 vueltas para la conclusión. Previamente, se había vivido una salida impresionante de Alex Rins y solo contestación -vueltas después- por parte de Dovizioso y Valentino Rossi. En esta primera parte de carrera las caídas fueron la tónica general. Entre ellas, la de Marc Márquez. El siete veces campeón del mundo llegó a ponerse en disposición de atacar el liderato, pero sobrepasó el límite. Su accidente también le provocó dolor, en su hombro que debe pasar por una operación. Otro damnificado fue Maverick Viñales, que no pudo hacer buena su pole position. 

La segunda parte fue menos frenética. Dovizioso no dejó nada a los demás. En dos vueltas puso la directa y llevó a la Ducati a la victoria. Superó a Alex Rins, que finaliza una magnífica temporada. El que no tuvo su mejor final fue Valentino Rossi y también resbaló sobre el asfalto valenciano. Aunque el de Yamaha cerró el tercer cajón en el Mundial.

El podio lo cerró una buena noticia. Pol Espargaró y su KTM. También se había caído antes de la primera bandera roja, pero su motivación estaba por las nubes. Valiente, agresivo y decidido. Su primer podio en la categoría reina y llevó a la marca de Austria a su primer podio en MotoGP. Un premio a la insistencia. Por último, hay que destacar las despedidas. Primero a Dani Pedrosa. Cierra una historia de amor y sufrimiento. Quinto, en su peor temporada en Honda, pero con la sonrisa de retirarse con un sueño cumplido: marcharse con el cariño de la gente presente. También completaron una etapa Álvaro Bautista y Scott Redding, que buscarán gloria en otras categorías.

vía: MotoGP

Y llega la bandera a cuadros. La temporada 2018 pasa a la historia. Una temporada de alegrías, decepciones, reivindicaciones y del año de la bestia. 2019 trae novedades, pero nos acordaremos de este. La traca final del Ricardo Tormo clausura MotoGP. Las luces volverán en Qatar.

@eugemf7

Salir de la versión móvil