Lo más destacado de los test en Valencia
El martes y miércoles comenzó oficialmente la temporada 2019 de MotoGP con las pruebas en Cheste.
Maverick Viñales se lució como el piloto más veloz de los test en Valencia (1’31.416 y 1’30.757). Con Andrea Dovizioso y Marc Márquez también metidos en la pelea. Además se estrenaron en la categoría Joan Mir, Francesco Bagnaia, Miguel Oliveira, y Fabio Quartararo. Pero lo importante en realidad pasó por las diferentes piezas que probaron los equipos.
YAMAHA
Para la marca de los diapasones el problema principal parecía ser el propulsor, como aseguró Viñales “nuestro foco principal estaba en el motor”. Luego el piloto de Roses especificó: “El nuevo motor es mucho mejor. Puedo parar la moto mucho mejor sin usar tanto los frenos, y eso me ha ayudado mucho en las curvas rápidas sin estresar mucho el neumático. Todavía hay mucho trabajo por hacer en la aceleración, porque la electrónica ha cambiado mucho en toda la pista y no hemos tenido suficiente tiempo para configurar el freno motor y la aceleración, así que creo que tenemos un margen realmente amplio para mejorar en aceleración”.
El español que estrenó dorsal nuevo, con el 12, tanto el primer como el segundo día probó diferentes configuraciones de moto. Al igual que Valentino Rossi, que si bien terminó tercero la primera jornada, en la segunda fue noveno. Ambos corrieron con la versión 2018 y con dos prototipos de motor para 2019, uno probado el martes y otro el miércoles. El italiano también piensa que la Yamaha ha tenido un gran avance pero avisa “después de algunas vueltas tenemos un ritmo más lento que nuestros adversarios, y sufrimos más con la goma usada”.
Por otro lado, en la estructura Petronas Yamaha SRT, Franco Morbidelli logró ubicarse sexto en las dos jornadas. El pupilo de Rossi parece haberse entendido desde la primera vuelta con la nueva montura. Mientras que en Valencia, Fabio Quartararo fue 23° en el primer día y 16° en el segundo, en lo que fue su debut en la categoría mayor.
HONDA
Márquez pudo probar las mejores que planea la marca del ala para 2019, y además Jorge Lorenzo se estrenó en el team. Por un lado el 93 se mantuvo siempre en ritmo de punta, finalizando segundo el martes y tercero el miércoles. Diferente le fue a Lorenzo, que fue 18° y 12°, en su periodo de adaptación a la Honda RC 213V.
La gran novedad en la motocicleta campeona pasa por una nueva dirección y el amortiguador electrónico. Márquez explicó: “Nos hemos concentrado en dos motos nuevas, dos especificaciones diferentes a nivel de motor, ahí hemos ido mejorando, buscando pequeñas cosas y recabando mucha información”. Además el flamante campeón 2018 avisó que no estuvo buscando el mejor tiempo, ni mucho los límites de la pista, porque “estaba amenazado de castigo si rompía una de las motos nuevas”.
SUZUKI
La nueva dupla de Suzuki pudo testear las nuevas monturas, tanto Alex Rins, como el debutante Joan Mir. El aviso lo dio el novato, que en su primer día terminó 15° a solo 2 décimas de su compañero de equipo, que fue 12°. Aunque lo cierto es que Rins no pudo probar mucho el martes, por las lluvias, y ya el miércoles se ubicó 7°.
Por su parte, Mir se mostró muy entusiasmado pero también consciente de las diferencias entre esta categoría y la mediana: “Es un gran reto adaptarse al paso de Moto2 a MotoGP. Comparado con Moto2, pasas mucho más tiempo frenando y debes frenar muy fuerte. Y, por supuesto, la aceleración es mucho más potente. La electrónica será una de las cosas que requerirá más esfuerzos de aprendizaje”.
Mientras que Rins se mostró preocupado, porque su mejor tiempo lo logró con la versión 2018. Declaró sobre el motor que “la única gran diferencia que he percibido ha sido la potencia. El nuevo tiene más potencia en la zona baja. Todas las marchas tienen más potencia, pero hay también más wheelies. Esta es la única diferencia que he notado”.
APRILIA
La firma italiana también tiene dupla nueva, pero no completamente, con Alex Espargaró y Andrea Iannone. El recién ingresado italiano rodó más lento que el español, que estuvo en el topten ambos días; aunque ambos tuvieron máquinas distintas.
En el caso de Espargaró, Aprilia le confió las piezas a probar, tales fueron el motor y el chasis nuevos. El propulsor se testeó el martes, y el piloto quedó muy conformé “con el neumático usado fui tres y cuatro décimas más rápido… la conexión con el acelerador es un poco más suave y la tracción va un poco mejor”. Pero no dijo lo mismo que con la configuración del segundo día, “no fue muy bueno, realmente no me convenció, pero lo intentaré en Jerez”.
KTM
La casa austriaca piensa en 2019 hace tiempo, así como Johann Zarco que fue el primero en salir a correr el martes. El francés estrenó la RC16 del Red Bull KTM Factory Racing con el dorsal 5, y casi se cae en su primera vuelta por un charco, a pesar de tener las gomas adecuadas. De hecho en la segunda jornada sufrió dos incidentes, que lo dejaron con un sabor amargo. Finalizó 17° y 20°, sin poder lograr tener un buen contacto con la motocicleta, “diría que ha ido peor de lo que esperaba. Quería mejorar más mi tiempo de vuelta, pero no he podido hacerlo”.
Del otro lado de la moneda estuvo Pol Espargaró, que además ir más rápido también probó un nuevo carenado de la KTM. “En un test siempre puedes tomar las partes positivas, incluso si algunas cosas salen mal. Hemos probado muchas cosas, especialmente enfocándonos en la electrónica porque tendremos que trabajar en eso. Al final queríamos hacer una vuelta rápida porque es lo que ve la gente, pero hemos tenido algunos problemas con eso. De todos modos, creo que hemos hecho un buen trabajo. Todo el personal está contento y todavía hay muchas cosas que probar. Continuaremos en Jerez”.
DUCATI
Los italianos lograr estar al frente, con los dos pilotos del team oficial. Dovizioso fue cuarto el martes y segundo el miércoles; mientras que Danilo Petrucci fue octavo y quinto, respectivamente. Pero además Ducati contó con Michelle Pirro y Jack Miller, quienes también probaron la nueva versión de la motocicleta.
También reapareció Tito Rabat, que estuvo ausente desde Silverstone. El español se manejó con muletas dentro del box del Reale Avintia Racing, pero tuvo buen ritmo en pista (fue 15° y 16°).
La sorpresa de Ducati fue el debutante Francesco Bagnaia, en el Alma Pramac. El joven italiano fue 11° ambos días de test en Valencia, y se colocó como el mejor rookie.
El circuito de Jerez será el lugar elegido para las pruebas de pretemporada 2019 de MotoGP, MotoE, Moto2 y WorldSBK, del 23 al 29 de noviembre.
Twitter: @Motor_G3 – @flayopi | Instagram: @flayopi