Las retransmisiones deportivas acaparan diariamente la atención de millones de telespectadores y lo mismo está ocurriendo con el póker. Las competiciones de más alto nivel, en las que se dan cita los jugadores más destacados del panorama internacional, cuentan con audiencias sobresalientes. Son una fuente de entretenimiento y a la vez constituyen una escuelapara multitud de aficionados, que sueñan con convertirse algún día en profesionales.
Pero, ¿dónde se retransmiten los torneos más prestigiosos?, ¿cómo se pueden ver en directo las competiciones que se organizan a lo largo del año y en distintas partes del mundo? Los eventos pueden seguirse básicamente a través de dos herramientas: la televisión e internet. En cualquiera de estos dos canales pueden encontrarse torneos en directo o en diferido y en cualquier época del año. El póker nunca descansa, así que oportunidades no van a faltar.
Lite Nigth Poker, los orígenes
El póker saltó a la televisión en 1999 y lo hizo por la puerta grande. El programa Lite Nigth Poker, ofrecido en Gran Bretaña a través de Canal 4, fue el primero en acercar este juego de cartas a la audiencia en general. El programa duró seis temporadas, se interrumpió durante un tiempo y volvió de nuevo a la parrilla televisiva en 2008.
Las emisiones se convirtieron en objeto de culto y muchos de los jugadores que aparecieron en pantalla acabaron convirtiéndose en celebridades del mundo del póker. La primera edición la ganó Dave Ulliot, conocido por el apodo de «Devilfish» y fallecido en 2015. Sus gafas oscuras, su chaqueta de cuero y sus múltiples anillos dieron la vuelta al mundo. Otros profesionales del póker que aparecían asiduamente en el programa fueron Simon Trumper, Surinder Sunar o Liam Flood.
Lite Nigth Poker estaba conducido por dos profesionales del póker en Gran Bretaña: Victoria Coren y James Akenhead. Una de las principales características del programa era que colocaba cámaras debajo de las mesas para que el telespectador pudiese ver las cartas de los jugadores. También se hizo famoso por el ambiente que rodeaba a las retransmisiones; los participantes, la mayoría personajes extravagantes, se integraban en una sala oscura y llena de humo. La especialidad elegida para la competición era el No Limit Texas Hold’Em, muy popular en Reino Unido.
Más de un millón de espectadores siguieron de cerca las peripecias de los jugadores. El programa se hizo tan popular que hasta magnate de la Fox, Ruper Murdock, compró los derechos para emitirlo en Estados Unidos.
Televisiones generalistas y canales especializados
Lite Nigth Poker abonó el terreno y ahora son muchos los canales de televisiones nacionales e internacionales que dedican espacios y ofrecen torneos de póker en directo. Hablamos de cadenas generalistas y de plataformas digitales de pago.
Uno de los grupos mediáticos que más ha apostando por el juego es A3 Media. Tanto Antena 3 como la Sexta y la cadena Nitro emiten de vez en cuando programas sobre póker y retransmiten torneos en directo. Cuatro también se sumó a esta tendencia con All In Sports, y lo mismo hicieron Canal + y Sportmanía, en este caso vía satélite. Pero son las cadenas extranjeras las que más tiempo dedican a eventos relacionados con el póker, sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica. Hablamos por ejemplo de FoxSports, ESPN o ESPN+ . En México, el programa más exitoso fue Full Tilt Poker, que se emitió durante varios años en la cadena Azteca 7.
El único inconveniente para acceder a estos canales internacionales es que tendréis que abonaros a alguna plataforma de pago.
Internet
Si en televisión no encontráis una oferta sobre póker lo suficientemente amplia, siempre podéis complementarla con internet. Las principales operadoras de juego incluyen en sus páginas web canales en vivo, en los que se retransmiten tanto torneos de póker en directo como competiciones en diferido.
Otra posibilidad es sumergirse en Youtube y localizar canales especializados. La oferta es amplia. No hay más que teclear «poker en directo» y aparecerá un amplio listado con eventos actuales y competiciones de temporadas pasadas. Repasar esos videos resulta muy enriquecedor para los aficionados al póker. Son una valiosa fuente de información y permiten analizar los movimientos y estrategias de los mejores jugadores el mundo.
Torneos internacionales más importantes
Como la observación es una de las principales fuentes de conocimiento, vamos a repasar los tornos de póker más importantes para que podáis aprender de ellos. Todos tienen repercusión en los medios de comunicación y son recogidos por las cámaras para emitirse en directo o en diferido. También los encontraremos en internet, con los comentarios y análisis de los expertos.
- World Series of Poker (WSOP)
Se le conoce como el «mundial del póker» y es el torneo más prestigioso del mundo. Se inició en la ciudad de Reno hace 50 años y actualmente se celebra en las Vegas. EL WSOP consta de 55 torneos distintos pero el más importante es el Main Event, cuyo ganador se convierte en el mejor jugador de póker del mundo. La competición se centra en la modalidad Texas Hold’em sin límite y la inscripción cuesta alrededor de 10.000 dólares.
El Main Event atrae cada años a miles de jugadores de todas partes el mundo. En total, son unos 8.000 aspirantes los que compiten por unos premios millonarios.
- WSOP Europe
El World Series of Poker tiene desde 2007 una versión europea que se ha disputado en diversas capitales, como Londres, Cannes, Berlín o Rozvadiv, en la República Checa. La última competición se celebró hace pocos días precisamente en la ciudad checa.
- World Poker Tour y European Poker Tour
El WPT agrupa a una serie de torneos de póker Texas Hold’em que se celebran en distintas capitales del mundo. Las competiciones se retransmiten por televisión y se han convertido en un evento de enorme repercusión mediática. Buena parte del éxito se debe a la labor de los presentadores, entre los que se encuentran profesionales de póker y actores muy conocidos, como Vince van Patten.
Al igual que sucede con el WSOP, el World Poker Tour tiene un equivalente europeo: el European Poker Tour.