En Grada 3 tenemos el placer de entrevistar a la capitana de Lobos BUAP y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014.
El Comienzo
Pregunta: ¿Cómo nació tu pasión por el fútbol?
Respuesta: Mi pasión por el fútbol empezó porque mi hermano a veces jugaba con él y me agarraba de portera y después haber empezado en el club cerca de mi casa como distracción.
P:¿Porque decidiste jugar de defensa?
R: En realidad no decidí ser defensa, pasé por todas las posiciones, desde portera hasta delantera. Empecé de media, luego de defensa, después de delantera y luego un torneo de portera. Pero mi vocación
siempre había sido ser lateral, de hecho en la selección estuve de lateral por la izquierda.
Pero conforme fue pasando el tiempo, llegó un momento donde la defensa central del equipo dio las gracias y a mí me arriesgaron a entrar en esa posición. Entraba muy mal, se podría decir porque no estaba acostumbrada, me regañaban, me gritaban. Pero después me fui acostumbrando a no cometer los mismos errores, a ver videos, a recalcar todo eso.
Me encanta ser defensa, es una gran responsabilidad y no me arrepiento de haber jugado o que me hayan puesto en esa posición.
P:¿Dónde comenzaste a jugar?
R: Comencé a jugar en los Olivos (donde actualmente juega el Puebla femenil) ahí estuve desde 2010 hasta la mitad del 2017, allí viví muchas cosas. Me prestaron a muchos equipos, pero mi único equipo formal fue ese.
P:¿Qué fue lo primero que sentiste al enterarte de que iba a existir una liga profesional de fútbol femenil?
R: La primera impresión que tuve al enterarme de la liga profesional fue un impacto del saber que podría demostrar todo lo que había preparado, en esta liga tener una oportunidad con cualquier equipo, el participar, el que se haga profesional, el que ya no sea amateur, creo que fue algo que realmente uno en el trayecto de la vida profesional de un futbolista ha soñado, debutar en una liga profesional, que se dé a conocer en un equipo profesional femenil, fue un impulso para ver el nivel y demostrar que las mujeres también podemos.
Inicia la historia con Lobos
P:¿Cómo llegaste a Lobos BUAP?
R: A Lobos llegué con visorias desde el primer día, el 14 de agosto, así fui avanzando y pasando filtros cada día, entonces fue una gran oportunidad para mí y quise aprovecharla y si no era para mí pues bienvenido
P:¿Cuál fue tu reacción al enterarte que serías la capitana del equipo?
R: Fue una gran sensación, pero también una gran responsabilidad, porque sin saber, al poco tiempo el profe vio mis cualidades y confió en mí para ese puesto, fue algo con lo que tenía que actuar con madurez, con actitud, con una gran responsabilidad. Es una sensación muy grata, muy satisfactoria saber que estás haciendo las cosas bien. Saber que eres los ojos del entrenador en la cancha.
P:¿Cómo te sientes en el equipo?
R: Con el equipo me siento súper bien, es un ambiente inigualable, es algo muy característico de nosotros, cuando llega alguien nueva la tratamos de integrar, la unimos. Me gusta mucho el ambiente que se siente con el equipo. Yo me siento muy acogida, es mi segunda familia con la que paso mucho tiempo, las veo a diario y jamás me cansaría de estar con ellas, son risas, son emociones, tristezas. Con ellas he pasado muchas cosas desde lo más triste hasta lo más satisfactorio.
P:¿Qué es lo que más has disfrutado en tu estancia con Lobos?
R: Lo que más disfruto de estar en Lobos es la atención, nos atienden ya como un equipo de primera, eso ya es lo fundamental, todo lo que está atrás del equipo, desde psicología, nutrición, rehabilitación. Creo que eso es algo fundamental para que un equipo funcione y eso me gusta. Me gusta que nos estén apoyando, que nos hagan sentir como en casa y realmente el entrenador es muy humano, te hace sentir muy cálida la estancia. El ambiente desde la directiva, utileros, el policía que está cuidando, toda la unión que hay ahí es muy grata.
P:¿Cuál fue tu sensación al debutar en la Liga MX Femenil?
R: La sensación que tuve al debutar, creo que al principio antes de comenzar el partido fue algo muy lindo, algo muy emotivo porque sabía que estaba cumpliendo un sueño. Porque el sueño no acababa ahí, no.
Por el hecho de debutar ya había cumplido el sueño, sino que apenas estaba comenzando, el comienzo de mi sueño era ese partido el que seguía, la primera vuelta, la segunda vuelta, el seguir constante, era el comienzo de una gran oportunidad.
Fue la sensación antes del partido muy emotiva, lo que había pasado, lo que había logrado, para estar ahí, todos mis sacrificios, en pocas palabras todo lo que había logrado se vio reflejado.
Después del resultado tal vez no fue la mejor reacción, pero siempre tuve como nunca ser pesimista y decir okey fue un tropiezo y espero que lo que empieza mal termine bien, Tal vez después de un resultado así o una novatada así creo que no es de tomarla al 100 pero si como una experiencia, una forma de recapacitar lo que hiciste mal
P:¿Cómo describirías al equipo de Lobos?
R: A Lobos lo describo como un equipo capaz, un equipo con carácter, un equipo unido, una familia, un equipo que está para dar mucho más de lo que está demostrando, que ha sido un equipo que ha dado de que hablar, lo caracterizo por todo lo que ha hecho, ha demostrado en cada una de nosotras unas cualidades increíbles, pero más que nada a mi equipo lo describo como unido y comprometido
P: Al ser la capitana del equipo, ¿Cómo ánimas al resto de tus compañeras?
R: Al resto de mis compañeras las ánimo con palabras, con hechos, con actitudes y con carácter, más que nada el carácter es una pieza fundamental para impulsar a mis compañeras. Soy el pilar tanto defensivamente como del equipo, ellas confían en mí, yo confió en ellas y quiero que ellas se sientan seguras, cobijadas conmigo porque eso es lo que se refleja en la cancha.
El tener ese liderazgo con ellas siempre ha sido algo fundamental, el hablar con cada una de ellas, me he acercado, siento que he hecho mi papel bien, me he acercado con ellas en especial con algunas personalmente y he hablado con ellas de algo que he visto en ellas, cuando una chica iba a debutar, animarla, decirle unas palabras de porque está ahí, más que nada sentirla con confianza, a la compañera que se siente frustrada hablar con ellas y decirle que todo va a salir bien, que le eche ganas.
El acercarte con ellas, el hacer que ellas se sientan confiadas con alguien siento que es un factor importante y eso es lo que trato, que ellas se sientan en confianza conmigo y que expresen lo que ellas sienten así como ser un portavoz tanto ellas me confíen cosas que no les parecen y yo se los transmita a los entrenadores y ellos me platiquen a mí y pueda platicar con ella y arreglar situaciones que puedan estar pasando.
Fuera del futbol
P: Aparte del fútbol, ¿Estudias alguna carrera?
R: Estoy estudiando en la facultad de ciencias biológicas ahí en la BUAP, estoy estudiando nada que ver con el deporte, pero es algo que también me gusta, aparte del deporte es algo que también me gusta bastante y lo tengo guardado muy íntimamente de la naturaleza, los animales, muy a fondo.
Hemos llegado al final de la entrevista, gracias a Eileen Martínez por darnos un espacio de su tiempo para contestar estas preguntas.
Luis Julián Vázquez Pérez @JulianVP56