Felices 109 años Reus Deportiu

Un día como hoy hace 109 años nacía el Club Deportiu, predecesor de lo que ocho años después sería el Reus Deportiu

El 23 de noviembre de 1909 en Reus nacía el Club Deportiu. Se situaba en el velódromo de la Calle Sant Joan. Ocho años después absorbía el Club Velocipedista y el Sport Club de Reus adoptando el nombre por el que se conoce ahora al equipo: Reus Deportiu. Fue creciendo en cuanto a socios y a secciones, dos de ellas hoy son las que sitúan a Reus en el mapa español, en el europeo y en el mundial.

Desde 1909 hasta 1951 el Reus Deportiu incluyó muchas secciones deportivas, entre ellas el fútbol y el hockey, pero cualquier equipo, institución y familia tiene problemas económicos que hace que haya separaciones dentro del entorno, el Reus Deportiu no fue menos y en el 1951 el fútbol dijo que tomaría su camino por otro lado. Desde ese momento conocemos otro Reus Deportiu, el Club de Futbol Reus Deportiu. Un equipo sencillo, que jugaba por campos pequeños y sin dar mucho la nota. Fue escalando poco a poco y llegó al CF Reus que conocemos hoy en día.

Ese equipo que viste una camiseta de color rojo y negro empezaba a hacer historia en la temporada 2011-12 cuando consiguió su mejor posición hasta entonces, la octava plaza en Segunda B. Como ya he dicho, había sido un equipo sencillo y por eso las pequeñas cosas como quedar por encima del décimo puesto en Segunda B es un hecho histórico en esta casa. Y quien le diría a esa ciudad que el libro de la historia no acababa allí, sino que tendrían que preparar el bolígrafo para escribir y escribir.

La siguiente temporada el Reus se alzaba más, volvían a conseguir la permanencia, por segundo año consecutivo se Segunda B. Parecía que la cosa iba a acabar allí cuando la siguiente campaña empezaba floja, y aunque con algún bache, esa también sería histórica para el equipo, consiguiendo once partidos sin perder, empatando en el Nou Estadi de Tarragona y volviendo a permanecer en Segunda B sin sufrir demasiado.

La temporada 2013-14 no solo se recuerda por lo deportivo, sino que es el inicio de todo, por decirlo de alguna forma, en Can Reus. Ese año se decidía constituir una SAD y dejar e club en manos del que, actualmente, escuchamos su nombre por todos lados, Joan Oliver se alzaba como máximo accionista.

Seguimos contando historia. Temporada 2014-15, el Reus se pone entre ceja y ceja el fútbol profesional y el objetivo principal es Segunda A. Se trae a jugadores profesionales para conseguir esa meta, esa Segunda División que hace 50 años parecía intocable para un equipo como el Reus. Pues casi lo consiguieron. El CF Reus Deportiu quedó tercero en la clasificación y jugaba el play-off donde caía por 2-1 frente al Racing de Ferrol (1-0 en Galicia y 1-1 en el Estadi Municipal).

Siguiente año, mismo objetivo: subir a Segunda. Mismo cuerpo técnico (Natxo González) y incorporaciones de jugadores de equipos con renombre (Sporting de Gijón B, Espanyol B…). Ese año se consiguió quedar campeón del grupo III de Segunda B, ganando en Cornellà con ese gol de Ricardo Vaz que se le quedó gravado a todo aquél que sea ganxet. Primer puesto en la clasificación, otra página para la historia, pero ese año necesitaría un capitulo entero porque con una página nos quedamos cortos.

Y llega el 29 de Mayo de 2016, el CF Reus Deportiu se sube al bus para pisar el césped de El Sardinero, del gran Sardinero. Ese pequeño Reus derrotaba por, ni más ni menos, 0-3 al gran Racing de Santander y en la vuelta también vencerían los roig-i-negres en el Estadi Municipal. Eso que era imposible, era real, se había conseguido. El CF Reus Deportiu era se Segunda, pero no de Segunda B, era de Segunda A, con todas sus letras.

A partir de aquí, es lo que todo el mundo conoce. Capítulo tras capítulo de historia para, más que un club, una familia para una pequeña ciudad al lado de Tarragona desconocida para mucha gente que no era amante del hockey.

Foto vía: CF Reus

Primera temporada en el fútbol profesional, con Natxo como entrenador, con Badia en la portería y Folch con el brazalete de capitán; y con Querol y Carbia haciendo de las suyas. Viendo como el mago cada día hacía más magia y con todos los jugadores creciendo cada día más. El único objetivo era competir para salvar la categoría y algún que otro aficionado (por no decir todos) pedían ganar al Nàstic. Y se consiguió. Además de tocar las posiciones de ascenso a Primera en algún momento en los inicios de la temporada. Final de temporada y el Reus había ganado en Tarragona con un gol de Máyor en el descuento y en la 11ª posición en la clasificación general.

La pasada temporada, el objetivo seguía siendo el mismo y se volvió a conseguir. Esta vez Natxo abandonaba el barco pero sería Aritz López Garai quien tomaría las riendas. El jugador vasco dejaba el fútbol pero se quedaba en el equipo que vio hacer historia y formó parte de ella. Garai también tendría su página al volver a conseguir la permanencia.

Tercer año en segunda y siempre se quiere más. Garai vuelve a abandonar el barco y jugadores vitales para el equipo como Miramón y Pichu Atienza también. Pero Xavi Bartolo se sentaría en el lugar de entrenador y a partir de aquí es cuando nos preguntamos ¿felices 109 años Reus?

Siempre es motivo de alegría cumplir años, pero hacerlo como lo esta haciendo el Reus no es el mejor regalo. Temporada 2018-19. Adiós a leyendas como David Haro y Edgar Hernández. Fichajes nuevos, muchos fichajes nuevos, pero la mayoría con una muy buena pinta, sobretodo la vuelta a casa de Isaac Cuenca. Todo era perfecto, algunos decían algo sobre el play-off, otros que no se sufriría, pero nadie pensó en que algo podría salir mal. Porque como se dice: “que poco dura la alegría en casa del pobre”.

Se empieza la liga y no se pueden inscribir a jugadores, se acaba el mercado y siguen sin poder inscribirse jugadores. Joan Oliver prometía soluciones rápidas. Estamos a día 23 de noviembre y no se sigue igual, sino que peor. Deudas por todos lados y como decía el señor Oliver en una entrevista al diario MARCA el Reus está “con el agua en el cuello”. El día 10 de diciembre es la fecha límite para que algunos de los problemas del club se solucionen, sino los jugadores cumplirán su tercer mes sin cobrar y tendrían la carta de libertad, por lo que eso significan más problemas para el CF Reus.

Los aficionados le piden que venda el club, él responde que esta semana hay una reunión muy importante donde todos esperamos que entre capital para no tener que llorar en un tiempo.

Lo dicho, felices 109 años Reus Deportiu. Deseo poder celebrar muchas más alegrías de la mano de este club.