Superfinal Libertadores: Gloria o humillación eterna

El sábado se vivirán 90 minutos que cambiarán la historia del fútbol argentino para siempre.

River y Boca se volverán a encontrar este sábado en el Monumental, para ponerle fin a una batalla por la cual se tuvo que esperar  casi 60 años y que inició dos semanas atrás en la Bombonera. River y Boca definirán este sábado, al próximo campeón de América.

Tras el empate 2-2 en la ida, la balanza pareciera estar inclinada un poco a favor del equipo de Marcelo Gallardo, gracias a la ventaja que significa cerrar la serie en casa. Esto sumado a que, en los últimos 10 encuentros disputados en casa contra equipos argentinos en contienda continental, River solo ha perdido en dos ocasiones (Lanús en 2013 y Huracán en 2015).

Boca, por su parte, se aferra a su mística copera y a su coraje para lograr lo que solo ha conseguido en tres ocasiones: Vencer a River en el Monumental a nivel continental.

En 14 ocasiones se han cruzado ambos equipos en el Monumental por copas internacionales, con un contundente saldo a favor de ocho victorias de River contra tres de Boca. Aunque cabe destacar que, las últimas dos ocasiones que ambos equipos se han medido en el Monumental (por torneo local), se saldaron con victorias a favor de los Xeneizes.

De hecho, en los últimos 10 enfrentamientos que se han disputado en el estadio Monumental, el balance es ligeramente favorable para los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, quienes han vencido a River en cuatro de esas ocasiones y solo han caído tres veces ante el Millonario. 

Posibles alineaciones

Lucas Pratto y Dario Benedetto se levantan como las principales esperanzas ofensivas de sus respectivas aficiones (Imagen: Conmebol)

Ambos equipos llegan con bajas para el duelo de vuelta. River no podrá contar con los delanteros Santos Borré (acumulación de amarillas) e Ignacio Scoco (lesión). Por su parte, Boca llega con la baja de su jugador más desequilibrante, Cristian Pavón (lesión).

Del lado Xeneize, el panorama parece ser más claro. Aunque mucho se especuló con un posible «doble 9», gracias a la gran labor de Ábila y Benedetto en la ida después de la lesión de Pavón, o una posible incursión de Carlos Tévez, los entrenamientos han dejado develar que el Mellizo Schelotto optará finalmente por incluir a Mauro Zárate para acompañar a Villa y Wanchope Ábila en el tridente de ataque.

Por su parte, el Muñeco Gallardo, fiel a su estilo, se ha mostrado más hermético con respecto al once que mostrará frente a Boca. Lo único seguro, hasta ahora, es el regreso de su capitán, Leonardo Ponzio. Lo que significa que River volverá a su tradicional línea de cuatro en defensa, a diferencia de lo mostrado en el partido de ida.

Pero pareciera que para conocer al acompañante de Pratto en ataque, habrá que esperar hasta momentos antes del partido. Dos opciones se perfilan, según el último entrenamiento de River, para escoger el ataque Millonario. Una, la que parece la más natural por el esquema de Gallardo, sería la incursión de Rodrigo Mora como «doble 9» junto a Pratto. La otra opción, para revolucionar el once, sería la inclusión del colombiano Juan Fernando Quintero, como doble enganche junto al Pity Martínez, ambos por detrás del goleador, Lucas Pratto.

90 o 120 minutos para marcar al fútbol para siempre

El empate de la ida obliga a tener un ganador en los 90 minutos, de lo contrario la definición podría alargarse hasta los penales (Imagen: Diario Correo)

Hay que recordar que para esta final, el gol de visita no tiene valor añadido, por lo tanto, en caso de presentarse un empate por cualquier marcador, habrán dos tiempos añadidos de 15 minutos (sin gol de oro ni de plata) y en caso de persistir el empate, todo se definiría en la tanda de penales más infartante de la historia.

River-Boca se empezará a vivir a partir de las 17:00 hora de Buenos Aires, con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

Después de este encuentro, el fútbol en Argentina jamás será el mismo. El descenso, las copas ganadas, los clásicos perdidos, las polémicas pasadas… Todo quedará en el olvido. De una u otra manera, ambos planteles quedarán marcados para siempre en la historia de sus clubes.

 

Redactado por Fabián Arias (@F_Arias94).