Barakaldo CF – Bilbao Athletic: Todo preparado para disfrutar del Clásico de Segunda División B
Barakaldo CF – Bilbao Athletic| 14ª Jornada Segunda división B. Grupo II | domingo 25 de Noviembre de 2018 | Campo: Lasesarre | Hora: 17:00 | Arbitro: David Gálvez Rascón (Comité territorial Madrileño). El Barakaldo desde la atalaya parte como favorito en un derbi en el que Bilbao Athletic puede reengancharse
Barakaldo y Bilbao Athletic se enfrentan el próximo domingo en Lasesarre a partir de las 17:00 horas. Ambos conjuntos son de los más veteranos en la categoría de bronce. Su rivalidad extendida desde tiempo atrás nos ha ofrecido partidos muy calientes, intensos y disputados. Encuentros donde la clasificación es lo de menos y el orgullo por ganar al eterno rival hace que los jugadores den un plus en su rendimiento para ofrecer al aficionado tres puntos que en caso de lograrse parecen cuatro. A priori el Barakaldo desde la atalaya parte como favorito en un derbi en el que Bilbao Athletic puede reengancharse. Vamos a por la edición número 49 de los enfrentamientos entre gualdinegros y rojiblancos lo que significa que este choque junto al Baraka- Real Sociedad B es el partido más disputado en la categoría de Bronce. Duelo con mucha historia, derbi de los que gustan ganar que se ha convertido por méritos propios ya en un Clásico en el futbol vizcaíno y en la Segunda división B.
El partido estará dirigido por el madrileño David Gálvez Rascón. El veterano colegiado de 37 años cumple su décima temporada en la división de bronce, superando con creces el centenar de partidos pitados en la categoría -129-. Será su quinto partido del curso y la primera vez que pite a ambos conjuntos en la presente temporada.
Victoria para disipar dudas y partido entre semana
Los de Aitor Larrazabal lograron la pasada jornada una victoria revitalizadora en Gal. Superaron al Real Unión por 1 a 2 cortando una racha de dos derrotas consecutivas, Triunfo que les afianza en la segunda posición de la tabla con 26 puntos a cuatro del líder y con tres más que el quinto clasificado. Transita desde prácticamente el inicio de la competición en la zona alta de la tabla, zona a la que opositan cada vez más equipos y que con el paso de las jornadas se está poniendo muy cara su estancia.
Los fabriles inmersos en la Copa Federación tuvieron partido entre semana en tierras cántabras donde se impusieron por 2 goles a 3 frente al Tropezón. Partido que aprovechó el míster gualdinegro para dar minutos a jugadores menos habituales o que volvían de lesión como Erik Ruiz o Raúl Hernández y que también sirvió para ver de corto a Manel Royo jugador recién llegado que suplirá la baja de Galán. Larrazabal hizo jugar a tres juveniles del equipo entre los que destacó Galder Carreras autor del gol de la victoria.
Se presenta un duelo con tintes emotivos de los que gusta ganar
Centrándonos el derbi de este fin de semana, esperamos un duelo empañado de emotividad, en el que las amistades quedarán aparcadas en la caseta y a pesar de que varios de sus protagonistas son amigos y excompañeros se saldrá a por los puntos con el cuchillo entre los dientes.
De todos es sabido el pasado rojiblanco de Aitor Larrazabal, el cual tendrá enfrente a su hijo – uno de los futbolistas más destacados de la factoría Lezama en la presente temporada-. Jugadores fabriles como Dopi, De Paula o Aguirrezabala no hace mucho tiempo defendían la camiseta rojiblanca o el caso de Jurgi Oteo que la pasada campaña trabajaba haciendo de la suyas pegado a la línea de cal de Lasesarre.
Aitor Larrazabal prevé un partido interesante para el aficionado “será un partido de mucha pelea, de los que crean afición por la rivalidad histórica existente. El que quiera llevarse los puntos va a tener que trabajar mucho”.
El Bilbao Athletic a retomar la buena línea
El filial rojiblanco sabe que no puede permitirse más tropiezos si quiere ser uno de los aspirantes a ocupar las cuatro primeras posiciones. Su más inmediato rival ya está a ocho puntos y tendrán que salir a por la victoria con la intención de meterse de nuevo en la pomada. Actualmente están en tierra de nadie pero con todavía tiempo para recuperar terreno.
Llegan tras derrapar en casa en otro derbi vizcaíno frente a la Cultural de Durango. Un partido que finalizó con empate a dos goles en el que los de Gaizka Garitano fueron a remolque todo el encuentro y al final pudieron salvar un punto fruto de su insistencia. Partido en el que vieron como el pichichi del Grupo II con siete dianas Asier Villalibre acabó de portero por la expulsión de Oleaga. El cancerbero rojiblanco por ese motivo no podrá ser de la partida dando la oportunidad a Etxebarria.
Barakaldo versus Bilbao Athletic, histórico de enfrentamientos
El partido más repetido en la historia de esta competición afronta su cuadragésimo novena edición. Ya son muchas temporadas compartidas por estos dos conjuntos en la misma categoría y los guarismos reflejan una manifiesta igualdad algo inclinada del lado rojiblanco que se ha impuesto en 19 ocasiones por 16 victorias de los gualdinegros con otros 13 partidos finalizados con tablas en el marcador. La temporada pasada fue uno de ellos. El derbi disputado en Lasesarre acabó con empate a uno en un duelo en el que cuando los fabriles ya se relamían por los tres puntos obtenidos tras realizar un gran derroche físico en una tarde de las denominadas “de perros” los bilbaínos salvaron los muebles y el orgullo de su hinchada con un gol en la última acción del partido rescatando un punto que les supo a gloria.