La Cultural se lleva un aburrido partido
Ekain antes del descanso anotó el único gol del partido que acerca al cuadro de Tabira a la permanencia a costa de un Tudelano que puede caer a puestos de descenso directo
Victoria de la Cultural Durango que encadena su quinta jornada consecutiva sumando y se acerca a los puestos de salvación. Hoy vencieron por la mínima en un aburrido partido a un rival directo como es el CD Tudelano gracias a un solitario gol de Ekain en los minutos finales del encuentro. Por el contrario, el cuadro ribereño acumula ya once jornadas sin vencer y puede caer esta jornada a puestos de descenso.
El partido comenzó con ambos equipos bien plantados. Eran minutos muy físicos, de contacto y poco juego sobre el césped sintético de Tabira. Era un ritmo que le favorecía más al cuadro navarro, que llegaba al área de Errasti con juego mucho más directo. Así Adán Pérez al 2′ y Gabarre al 8′ probaron con sendos disparos lejanos que no encontraron portería.
La ‘Cultu’ fue metiéndose en el partido
Con el paso de los minutos el cuadro de Igor Núñez fue imponiendo su ritmo. Se hizo con el control de la posesión y aunque no llegaba a crear peligro ante la meta de Pagola, era ya otro partido. Aún así Meseguer la tuvo para los visitantes, pero su remate en el segundo palo se fue desviado. Fue la última ocasión en el primer tiempo de un Tudelano que era cada vez más dominado.
Y en ese dominio de la Cultural acabaría llegando el 1-0. No llegó antes por el buen hacer defensivo del cuadro de José Mari Lumbreras, pero no pudo evitar al 39′ el gol de Ekain para una Cultural que llevaba minutos haciendo méritos para lograrlo. Y pudo irse con 2-0 al descanso si Pagola no hubiese atajado un libre directo en la última acción de la primera parte.
Tras el paso por vestuarios el Tudelano buscó una reacción que le llevase al empate. Iñaki Jiménez entró en lugar de un desafortunado David Lázaro, pero el cambio tampoco surtió el efecto deseado por el entrenador ribereño. La Cultural, con un ritmo bajo, seguía teniendo el partido donde le interesaba y en el que los minutos iban pasando sin ocasiones.
Segundo tiempo para olvidar
El juego directo que intentaba constantemente el cuadro navarro no le daba réditos. La defensa duranguesa se mostraba muy segura ante los continuos balones a Gabarre. El punta aragonés del Tudelano estaba muy solo en ese tipo de disputas y todos los ataque del Tudelano morían en el mismo punto. Solo a balón parado parecía que en este pobre segundo tiempo podrían llegar goles. Ibai Ardanaz, de libre directo al lateral de la red, la tuvo en el 74′ para los visitantes.
El partido se iba consumiendo y Errasti era un espectador más. El Tudelano tenía la posesión, pero era incapaz de generar una sola ocasión de peligro ante la meta del arquero local. Incluso Pradera llegó a anotar el 2-0, pero fue anulado por fuera de juego de Arizmendarrieta, su asistente, en la acción previa. La más clara para el Tudelano fue al 84′ cuando Ion Vélez no fue capaz de rematar un balón suelto dentro del área. Supo aguantar la Cultural para amarrar un triunfo a pesar de que estuvo a punto de írsele en el 93′. En ese minuto el remate de cabeza de Meseguer se fue al poste, consumiéndose ahí el partido.
La próxima jornada el cuadro vizcaíno acudirá a Torrelavega. Allí, el domingo a las 17:00 hroas visitará en el Nuevo Malecón a la Gimnástica. Por su parte, el CD Tudelano recibirá a otro ‘hueso’ en su campo, como será el Barakaldo el domingo a las 12:00 horas.