Lewis Hamilton consiguió la última pole de la temporada en el Cicuito de Yas Marina con unos tiempos de escándalo. Después de mejorar el récord de la pista en dos ocasiones, el británico acabó una décima y media por delante de su compañero y tres décimas de su máximo rival, Sebastian Vettel, que saldrá tercero. Por otra parte, Fernando Alonso saldrá decimoquinto en su última carrera en la Fórmula 1 después de conseguir, inesperadamente, pasar a la Q2.8
Q1
La primera ronda clasificatoria del Gran Premio de Abu Dhabi empezó con Charles Leclerc, Alonso, Stoffel Vandoorne, Pierre Gasly y Brendon Hartley saliendo a la pista. El monegasco fue el que estrenó la tabla de tiempos con un 1:38.968, aunque rápidamente le superó Gasly con dos décimas menos. El primero de las grandes escuderías en salir fue Kimi Räikkönen, que posteriormente se puso en cabeza con 1:37.010. El siguiente en liderar fue el otro Ferrari, el de Vettel, que permaneció ahí a lo largo de la ronda.
En este inicio de sesión los Mercedes no se mostraron muy finos. Hamilton fue el primero de ellos en marcar su tiempo por detrás de los dos monoplazas rojos, aunque a 76 décimas del primero. Tras él se colocó Valtteri Bottas, aunque este a tres décimas de la cabeza. Además, no le duró mucho el puesto ya que tanto Daniel Ricciardo como Max Verstappen se colaron por delante. En este momento, el dominio de Ferrari parecía claro, con Vettel revalidando su plaza con un 1:36.775.
Sin embargo, los de la marca alemana no parecían estar de acuerdo con sus resultados, y mientras el resto volvieron a boxes, ellos permanecieron en pista. Como resultado, Bottas subió a la segunda posición, a 14 milésimas del primero, y Hamilton se puso tercero. Una vez acabado el tiempo de la sesión, Esteban Ocon subió hasta la cuarta posición y Leclerc, que había hecho récord del primer y segundo sector, se vino abajo en el tercero y se colocó séptimo. Alonso, cuyo coche todos daban por hecho que no pasaría el corte, consiguió colarse a la 14ª plaza.
En esta sesión cayeron Hartley, Gasly, Vandoorne, Sergey Sirotkin y Lance Stroll. Además, el francés de Toro Rosso tuvo que dejar el coche en la pista porque, cuando iba a finalizar su última vuelta, su coche se quedó sin potencia.
"I lost everything…" ?@PierreGASLY's final qualifying session for Toro Rosso has no happy ending#AbuDhabiGP #F1 pic.twitter.com/zXXpx4tqUT
— Formula 1 (@F1) November 24, 2018
Q2
En esta sesión fue Hamilton el primero en salir. Hizo el primero tiempo con 1:35.693, siete décimas más rápido que su compañero. Räikkönen, primer Ferrari en salir, se quedó a un segundo y se colocó tercero. Vettel se puso posteriormente por detrás, seguido por Ricciardo. A la sexta plaza subió Carlos Sainz con un buen tiempo, aunque finalmente no le sirvió de mucho.
Tras la pausa en boxes de todos los pilotos la tabla cambió completamente. A segundos del final de la sesión, Verstappen se coló segundo seguido por Vettel, Bottas, Leclerc y Nico Hulkenberg. El neerlandés, al marcar su tiempo y meterse en la tercera sesión, echó a Sainz de entre los diez primeros. Este acabó undécimo, seguido por Marcus Ericsson, Kevin Magnussen, Sergio Pérez y Alonso, que esta vez le fue imposible superar al resto.
Q3
En la última ronda clasificatoria, Romain Grosjean fue el primero en marcar tiempo con un 1:36.192, aunque rápidamente Hamilton se colocó primero con 1:35.295. Con este tiempo batió el récord de la pista hasta el momento, establecido por Bottas en 2017. Vettel se quedó segundo a 57 milésimas, seguido por Bottas, Ricciardo, Räikkönen y Verstappen.
Cuando se acercaba el final de la sesión, los pilotos volvieron a intentar mejorar sus tiempos, aunque fue en vano. El británico de Mercedes revalidó su tiempo con 1:34.794, nuevo récord del Circuito de Yas Marina, y con él consiguió la pole. Tras él, su compañero, los dos Ferrari y los dos Red Bull ocuparon las seis primeras plazas.
A new track record at Yas Marina ?
And his 11th pole of 2018 ?
Here's how @LewisHamilton did it ?#AbuDhabiGP ?? #F1 pic.twitter.com/hyXRZHhLF6
— Formula 1 (@F1) November 24, 2018
Con estos resultados, el dominio de Mercedes durante la carrera parece la situación más posible. Habrá que ver qué consiguen hacer Ferrari y Red Bull para ponérselo difícil a los de la estrella. Por otra parte, Sainz, a pesar de su undécima plaza, puede sacar partido a su posibilidad de elegir neumáticos. En cuanto a Alonso, habrá que ver qué actuación tiene en su última carrera en la categoría, y si consigue hacerse con unos puntos como despedida.