Un Gernika en alza visita Anduva
CD Mirandés - SD Gernika | Domingo, 25 de Noviembre a las 17:00 horas | Jornada 14 del Grupo II de Segunda División 'B' | Anduva | Jaime Ruiz Álvarez (Comité Territorial asturiano) | El Mirandés regresa a Anduva donde espera un Gernika al alza tras lograr su primera victoria
Regresa el fútbol a Anduva. Lo hace tras la derrota del pasado fin de semana del CD Mirandés que buscará hacer que un Gernika al alza, que llega tras lograr su primera victoria de la temporada, pague los platos rotos de esa derrota.
Un encuentro, que comenzará a las 17:00 horas, y que será dirigido por el colegiado gijonés Jaime Ruiz Álvarez. A sus 31 años, el árbitro asturiano afronta su décima campaña dirigiendo en la categoría de bronce. Será la primera vez que se cruce en el camino del cuadro gernikarra, pero no así con el Mirandés. Ya le dirigió tres veces en el pasado con una hoja de resultados inmaculada, pues el cuadro rojillo logró tres victorias. La última la temporada pasada, en Anduva, cuando venció por 4-3 al CD Izarra.
Volver a ser un equipo que genere ocasiones
El MIrandés llega a este encuentro cuarto clasificado con 23 puntos. Empatado a puntos con el Sporting ‘B’ que marcha quinto y encabeza un pelotón de cuatro equipos en dos puntos. Es por ello que saben en Miranda de Ebro que no caben tropiezos frente al Gernika, pues todo lo que no sea una victoria podría suponer caerse de los cuatro primeros puestos.
En el equipo se han centrado en intentar recuperar las sensaciones de las primeras jornadas. Aquellas en las que, a pesar de no vencer, se generaban muchas ocasiones. Fue el propio Borja Jiménez en rueda de prensa quien habló de ello: «Estamos trabajando en volver a generar tanto como generábamos. No era normal hacer 20-25 ocasiones y aún así no ganábamos; ahora hacemos menos y hemos ganado en Anduva. Pero en casa da igual el rival que venga, tenemos que ser dominadores siempre».
Es posible que la alineación sufra varios cambios. Varios jugadores destacaron en el partido intersemanal de Copa RFEF y el abulense ha dicho que podría ser de la partida frente al Gernika. Un equipo, el vizcaíno, al que considera peligroso: «El Gernika no es un equipo para estar ahí abajo y no te puedes relajar. […] Es verdad que no había ganado, pero el fin de semana lo hicieron y frente al Real Sociedad ‘B'». Es baja en el Mirandés, además de Pito Camacho, Gálder Cerrajería. El mediocentro vasco no sufre una rotura fibrilar, pero sí una fuerte sobrecarga que hace muy complicada su participación esta jornada.
Dar continuidad a la victoria frente al Sanse
El cuadro de Urtzi Arrondo acude a Anduva como antepenúltimo clasificado. Décimo octavo en la tabla, con nueve puntos, a cuatro de la salvación, pero con la liberación anímica de haber logrado la última jornada su primera victoria del curso. Una victoria que el capitán gernikarra, Lander Torrealdai, autor del gol de la victoria reconoció que: «mentalmente nos has venido la victoria muy bien».
Urtzi Arrondo de sentarse en el banquillo visitante de Anduva, pues fue expulsado el pasado fin de semana. Tampoco podrá contar el cuadro vizcaíno con uno de sus hombres más habituales. Enziondo debe cumplir un partido de sanción y no estará frente al cuadro burgalés. El técnico de Beasain es probable vuelva a apostar por un sistema con cinco defensas. Un dispositivo táctico habitual en los últimos encuentros a domicilio que ha disputado el Gernika.
Una victoria agradable para el Mirandés
Mirandés y Gernika solo se enfrentaron dos veces en su historia. Ambas fueron la temporada pasada. En Urbieta ambos empataron a un gol, pero en el recuerdo de la afición rojilla perdura el enfrentamiento de Anduva. Aquel en el que venció el cuadro mirandesista por 1-0 gracias a un gol de Diego Peláez -esta campaña en el Conquense- y que le valió al Mirandés quedar campeón del Grupo II, aunque luego no se lograse el ascenso.