Regresa el derbi cántabro a la Segunda B
Racing de Santander - Gimnástica de Torrelavega | Domingo 25 de noviembre de 2018, 17 horas | 14ª jornada de Segunda B | Estadio: Campos de Sport de El Sardinero | Árbitro: Ibai Rezola Etxeberria (Comité Territorial Vasco)| Vuelve el derbi cántabro 27 años después. El Racing con el cartel de favorito y la Gimnástica dispuesta a dar la cara.
Partido especial, distinto para el fútbol cántabro el que se vivirá este Domingo a partir de las 17:00 en Los Campos de Sport de El Sardinero. Racing de Santander y Gimnástica de Torrelavega se vuelven a ver las caras en partido oficial 27 años después. Una rivalidad histórica la que tienen las los ciudades más pobladas de la región cántabra. En medio de ambos equipos, dictará sentencia el colegiado vasco Ibai Rezola Etxeberria.
Que ganas tenían los aficionados cántabros de este encuentro. Desde que la Gimnástica lograra el ascenso el pasado mes de mayo ya se hablaba del #DerbiCántabro. Los jóvenes obviamente no saben lo que es esto pero lo que se vivirá este domingo en El Sardinero es algo histórico. A la vez que hay socios racinguistas de la Gimnástica, hay aficionados racinguistas que aprecian a la Gimnástica. Sin embargo, hay todo lo contrario en ambos bandos, odio exagerado. Un odio que puede ser incrementado desde el gol de Garrido en el año 2007 que descendía a la Gimnástica a Tercera cuando militaba en el mismo grupo con el filial racinguista.
Lógicamente, esto es un partido que mueve a mucha gente de toda la región. A cualquiera que le guste el fútbol en Cantabria le apetece ver un Racing-Gimnástica. El club santanderino había enviado más de 600 entradas, pero ante la poca duración de esas entradas en las taquillas de El Malecón, se enviaron otras 400, más las que se pueden coger en las taquillas de El Sardinero. Por lo tanto, además de una buena entrada, se esperan más de 1000 aficionados gimnásticos en las gradas, concrétamente, en el fondo sur, que será donde estén situados los aficionados torrelaveguenses que hayan cogido las entradas en Torrelavega.
También, el pasado miércoles, fueron citados en el nuevo centro médico de la Federación Cántabra de Fútbol junto con Jose Ángel Pelaez, los entrenadores, Iván Ania y Pablo Lago, y los capitanes, Iván Crespo y Borja Camús, de ambos equipos. Este acto para presentar el #DerbiCántabro. Tenemos que hacer valer el factor campo» todos coincidieron cuando fueron preguntados en que: «Tiene que ser una fiesta para el fútbol cántabro» .
Pero vamos a meternos ya en lo deportivo. Lo de fuera está muy bien, pero los dos disputan un partido muy importante para sus intereses en la clasificación. El Racing tiene el cartel de favorito en su casa y eso no va a ser menos este Domingo. Defiende el liderato y tiene la obligación de sumar de tres en tres. La Gimnástica, al igual que su rival, llega en gran momento. Fuera del descenso, sumando y manteniendo la puerta a cero los últimos 4 partidos.
Con respecto a las bajas de ambos conjuntos. Parecía que Iván Ania iba a poder contar con todos sus jugadores hasta que sorprendió en rueda de prensa aclarando que Ritchie Kitoko iba a estar de baja un tiempo porque pasara por el quirófano para hacer un limpieza de su tobillo debido a que le sigue molestando. Por lo tanto no estará para este partido al igual que Cusi en la Gimnástica. El veterano mediocentro tan importante para Pablo Lago tiene que cumplir ciclo de tarjetas. Kitoko no era titular ahora mismo y bien Quique Rivero o Rafa de Vicente acompañen a Sergio. Lo más probable es que Luis Alberto adelante su posición para jugar junto a Rubén Palazuelos y que la linea de tres centrales la compongan Cristian, Bardanca y Borja Camús.
La otra baja que parece decidida pero que están esperando hasta última hora es la de Hugo Vitienes. El extremo diestro dio la victoria en Getxo y es uno de los jugadores más en forma del equipo. En el partido anterior contra el Izarra noto un pinchazo en la parte trasera del muslo lo que le hace tener una lesión del biceps femoral, algo que le ha impedido entrenar a lo largo de la semana y que lo más probable es que no llegue para el partido.
En cuanto aspectos tácticos no se esperan grandes cambios en los dos equipos. Los dos llegan al choque en un gran momento de juego y preparados física y mentalmente. La duda del Racing esta en la defensa. La vuelta de Figueras puede hacer caerse de ese puesto a Julen Castañeda o a Jesús Puras. No obstante, Iván Ania puede optar por alargar el gran momento de ambos. La otra está en quien será el que acompañe a Sergio en la medular, si Quique Rivero o De Vicente. En la linea de tres volverá Enzo y arriba estará el pichichi Dani Segovia.
En la Gimnástica más de lo mismo. Pablo Lago mantendrá el 5-4-1 y lo más probable es que Luis Alberto ocupe el sitio de Cusi. Víctor tiene pinta que repetirá en el costado izquierdo y tiene toda la pinta que Cagigas ocupará la banda derecha si Vitienes no llega. Arriba repetirá Primo que aun no ha visto puerta esta temporada. Los visitantes buscaran su arma letal que es el balón parado en la que es táctica en la que al menos igualan al Racing.
Hay un duelo que puede ser muy clave en el encuentro. Y es que en el medio se van a juntar dos titanes, cada uno con sus características pero que son el timón de ambos equipos. De local me refiero a Sergio Ruiz y de visitante a Rubén Palazuelos. Uno más alto otro más bajo, uno más rápido el otro más lento. Los dos son los ídolos de sus respectiva aficiones y por la entrega y la garra que demuestran no es para menos. Dos trenes que se van a chocar el Domingo.
Los dos entrenadores, tanto Iván Ania como Pablo Lago ya han hablado de cara a este partido. Los dos coinciden en que es un partido especial y además han añadido. Iván Ania: «El domingo tenemos que tener tranquilidad. Como siempre. Misma identidad. Tengo claro que será un encuentro complicado porque sabemos que es el #DerbiCántabro y todo se iguala. Tenemos que hacer valer el factor campo» . Pablo Lago: “Ahora mismo lo importante es competir. Hemos encontrado la fórmula para hacerlo y vamos a seguir con ello, guste o no. Iremos al Sardinero a hacer lo que nos pide para poder sacar un resultado positivo.”
Y por último, no podían faltar los actos de las peñas. Más allá del tifo que tiene preparado La Gradona para el choque, 4 horas del encuentro, se invita a todo aquel que quiera a una ración de cocido, postre y bebida por 2 euros en los aledaños del estadio. Un acto de la Asiciación de Peñas Racinguistas para reunir a las aficiones y debatir sobre historia y lo que puede ser el encuentro. Además, los dos equipos se unen en la lucha contra la violencia de genero y posaran lo 22 protagonistas antes del encuentro.