Icono del sitio Grada3.COM

Sorpresa o liderato en Sevilla

Sevilla y Valladolid se verán las caras este domingo (16:15) en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan. Un encuentro entre un sorprendente aspirante al liderato y el más firme candidato a equipo revelación de La Liga Santander. Un choque que puede marcar las aspiraciones a medio plazo de ambos contendientes.

Castellanos y andaluces se han enfrentado hasta en 80 ocasiones en la máxima categoría, siendo uno de los partidos con más solera de la competición. El balance de estos encuentros es favorable a los sevillistas, que acumulan 37 triunfos por 26 de los blanquivioleta, siendo más evidente el dominio de los de los sevillanos en su feudo. De hecho, los pucelanos tan sólo han conseguido llevarse el triunfo  de Nervión en 6 ocasiones, la última de ellas en 2012 (1-2). Sin embargo, en la anterior visita vallisoletana al Pizjuan, el cuadro local no tuvo piedad de un conunto castellano que comenzaba a apuntar con claridad a la Segunda División.

Aparte de amplio bagaje de enfrentamientos, ambas escuadras han compartido jugadores y técnicos a lo largo de su dilatada historia. En cuanto a los futbolístas, Gabi Moya y Onésimo son quizás los jugadores más emblemáticos de cuantos han vestido ambas zamarras. En la caseta, Vicente Cantatore y Víctor Espárrago también tuvieron la oportunidad de entrenar a ambos conjuntos, con desigual fortuna. No obstante, esa conexión había quedado en el pasado, dada la diferente evolución de ambas entidades, hasta la llegada de Miguel Ángel Gómez a la Avenida del Mundial 82. Con el desembarco de Gómez y su equipo, criado en la exitosa organización creada por Monchi, el cuadro pucelano ha pescado de manera intensiva en la cantera hispalense (Luismi, Cotán, Fede San Emeterio…) y el buen hacer del sevillano se estado dejando notar a orillas del Pisuerga.

Miguel Ángel Gómez junto a Jesús Sánchez y Ángel Luis Catalina, el día de su presentación. (Foto: www.realvalladolid.es)

Una defensa maltrecha y la máxima ambición

El Real Valladolid viaja a Sevilla con la intención de mantener su extraordinario inicio de campaña. Un comienzo sorprendente, en el que se ha sobrepuesto al handicap de partir con el menor presupuesto de la categoría y mucho menos tiempo para confeccionar una plantilla competitiva. A pesar de todo ello y, tras un inicio algo espeso, los castellanos ocupan un ilusionante séptimo puesto y han demostrado que son capaces de competir ante cualquier rival y en el escenario menos propicio. Prueba de ello es el hecho de que los blanquivioleta se han convertido en un visitante temible, que tan sólo ha claudicado en el Bernabéu (2-0), habiendo cosechado 2 victorias y 3 empates en sus primeras cinco citas a domicilio. Para lograrlo han hecho valer su enorme seguridad defensiva, con tan sólo 9 goles encajados, minimizando la ausencia de un verdadero goleador en su plantilla.

Kiko Olivas, pieza fundamental en la zaga castellana, será baja para el encuentro de Sevilla. (Foto: www.realvalladolid.es)

Sin embargo, a pesar del optimismo de los de Sergio González, la línea defensiva sufrirá importantes variaciones el próximo domingo. El preparador catalán no podrá contar con los lesionados Javi Moyano y Kiko Olivas, prescindiendo así de dos piezas fijas de una de las mejores defensas de la competición. Para suplir al central, el joven fichaje Joaquín tendrá la ocasión de debutar con la elástica blanquivioleta en un marco incomparable. Por otro lado, dando el relevo al lateral jienense, Antoñito (Herrera, 1987) tendrá una nueva ocasión de ser titular en su tierra. Mientras tanto, en el apartado ofensivo, Daniele Verde tiene serias opciones de lograr su primera titularidad tras el gran trabajo desarrollado por el extremo italiano. El técnico barcelonés tiene la papeleta de decidir entre Toni, Plano, Leo Suárez y el propio Verde para ocupar las 3 posiciones que suele colocar por detrás del delantero centro, salvo que sorprenda al respetable con alguna variación táctica en otro sentido.

Un liderato de ensueño en el horizonte

El conjunto sevillista llega con la máxima motivación al choque de este domingo. El cuadro andaluz está a tan sólo un punto del liderato y con la vista puesta en el tremendo duelo que disputan este sábado el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid. Un empate o una victoria atlética en el encuentro del Metropolitano abriría las puertas del primer puesto al Sevilla. De hecho, los de Nervión llegan inmersos en una fenomenal racha de resultados en casa, donde cuentan sus encuentros por victorias desde el tropiezo (0-2) ante el Getafe, allá por septiembre. Además de buenos resultados, su juego eléctrico y enorme facilidad goleadora avalan el favoritismo del cuadro local en el envite de este domingo, ante un conjunto correoso que pondrá a prueba su paciencia.

Jesús Navas no ha podido recuperarse a tiempo para el encuentro de este domingo. (www.sevillafc.es)

En el capítulo de bajas, Pablo Machín tendrá que prescindir del medio Maxime Gonalons, operado de una fractura en el maléolo de su pierna izquierda, que le obligará a permanecer en el dique seco durante al menos 3 meses. Quien tampoco estará en la cita dominical es Jesús Navas quien, después de tener en vilo al cuerpo técnico sevillista, no ha podido recuperarse de unas molestias en el soleo de su pierna izquierda. Más allá de estos contratiempos, el regreso de los numerosos internacionales de la plantilla sevillista se ha producido sin sorpresas desagradables, para satisfacción del exitoso técnico soriano.

De esta manera se presenta un apasionante encuentro que rivalizará en importancia con el duelo estelar de la jornada. Un choque que, aparte de poder decidir el nuevo líder de La Liga Santander, será un duelo vibrante entre dos equipos con una gran personalidad y las ideas muy claras, a imagen y semejanza de sus jóvenes entrenadores.

Ficha técnica
Sevilla C.F.: Tomas Vaclik, Juan Soriano, Sergi Gómez, Simon Kjaer, Ibrahim Amadou, Daniel Carriço, Roque Mesa, Sergio Escudero, Ben Yedder, Éver Banega, Aleix Vidal , André Silva, Gabriel Mercado, Luis Muriel, Guillherme Arana, Franco Vázquez, Pablo Sarabia y Quincy Promes.
Real Valladolid: Masip, Yoel, Antoñito, Joaquín, Calero, Nacho, Luismi, Anuar, Míchel, Alcaraz, Borja, Toni, Keko, Verde, Leo Suárez, Óscar Plano, Duje Cop y Enes Ünal.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid)
Incidencias: Partido correspondiente a la décimotercera jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan, Sevilla.

 

Salir de la versión móvil