El VAR decisivo en el empate entre Huesca y Levante
El VAR deja al colista sin premio en la visita de un Levante que sacó algo positivo de El Alcoraz
Huesca y Levante se enfrentaban en un partido con dinámicas distintas, ya que el conjunto local era el farolillo rojo de la categoría y sin conocer la victoria en su estadio. En cambio, el Levante era el tercer mejor equipo como visitante de la competición.
El conjunto aragonés cambiaba de sistema táctico con respecto a las dos últimas dos jornadas ligueras. Pasó de un 5-3-2 a un 4-2-3-1, con el objetivo de acumular más jugadores por el centro del campo. En cambio, el Levante hizo una pequeña variación en el sistema de juego, pasando del 3-5-2 al 3-4-1-2, a causa de bajas importantes, como son Campaña y el “comandante” Morales.
El partido comenzó en los primeros minutos sin un dominador claro, con buena presión de ambos conjuntos en la salida del juego y esto provocaba imprecisiones y robos. Las primeras ocasiones fueron para el conjunto local con pases filtrados a la espalda de la defensa para el delantero “Cucho” en torno al minuto diez.
A los dieciséis minutos de partido se produjo la primera intervención del VAR. El colegiado tuvo que ir a revisar la jugada y dictaminó que el gol de Pulido no era legal, tras haber fuera de juego posicional de Etxeita. Este impedía la visibilidad al guardameta granota.
El gol anulado no mermó al equipo local, ya que continúo insistiendo y buscando el gol a base de tiros desde la frontal, jugadores como Moi Gómez o David Ferreiro no desistían. Y el gol no tardó en llegar tras una gran jugada. Comenzó con un robo en el medio de campo de Akapo, tras dos pases le llegó la pelota a Cucho. Y este le dio una magnífica asistencia de gol a Cristian Rivera entrando desde segunda línea tras un pase alto milimétrico entre el central y el lateral. Pero la definición estuvo al nivel del pase, ya que controló con el pecho y sin dejarla caer al terreno de juego anotó el primer gol del partido.
Acto seguido el Levante tuvo dos buenas ocasiones para igualar el marcador. La primera ocasión con un remate al primer palo de Roger Martí que se estrelló en el larguero, tras un saque de esquina. Y la segunda con un buen centro de Toño al segundo palo, donde Jason deja de cara con la cabeza a Mayoral, pero no consiguió contactar con el esférico.
Los locales seguían insistiendo con tiros lejanos y con desmarques de ruptura a la espalda de la defensa granota. El tiro desde fuera del área más peligroso lo realizo Moi Gomez, poniendo el balón en la escuadra y haciendo que interviniera Oier. Además, jugadores como Cucho como Rivera estuvieron muy participativos en el juego.
En los últimos cinco minutos de la primera parte pasaron muchas cosas. La primera en el minuto cuarenta, el árbitro le perdonó la segunda tarjeta a Nikola Vukcevic tras una dura entrada al centrocampista Musto. Poco después llegaría la primera gran ocasión del conjunto valenciano, tras un pase de 40 metros de Cabaco para Mayoral. Seguidamente, este nada más controlar filtra un pase que deja solo a Roger frente al portero, pero el guardameta logra hacer una tremenda parada. Y, por último, en los compases finales llegaría el gol del Levante para poner el empate en el marcador. El gol fue del “pistolero” Roger con un remate potente de cabeza desde el punto de penalti tras un centro tenso por parte de Coke. El balón entraba por el palo más alejado haciendo inútil la estirada del portero. Y así finalizaba el primer tiempo con el 1-1.
La segunda parte no pudo comenzar mejor para los oscenses. A los dos minutos de la reanudación consiguieron anotar el segundo gol. El artífice fue el capitán del equipo, Etxeita, tras rematar una falta al segundo palo. Pero hay que decir que fue más culpa del defensor que del atacante, ya que Coke fue el que hizo la falta en la frontal, totalmente innecesaria. Y luego perdió la marca del rival dejándolo solo.
El partido cambió a raíz del gol. El Huesca intentaba adueñarse de la posesión del balón para contemporizarlo, con posesiones más largas y juego menos directo. También seguían probando el tiro lejano una y otra vez, parece que era una consigna del entrenador. En estos minutos que el Levante se encontraba grogui el Huesca consiguió enlazar buenas ocasiones. Una triple ocasión en el minuto 62, que terminó con un buen disparo de Ferreiro en la espalda del defensor.
Después, Gallar tuvo una buena ocasión tras una jugada colectiva. Pero la mejor acción técnica la dejo Cucho yéndose en primera instancia de Cabaco y luego de Prcic por línea de fondo, aunque el disparo fue muy desviado. Paco López en el minuto 70 hizo un cambio drástico en el sistema del equipo con el fin de buscar el empate y les salió a las mil maravillas, ya que quitó a un defensa para dar entrada a Boateng, y así pasar del 3-4-1-2 al 4-3-3.
Además, Boateng fue el que anotó el gol del empate. Eso sí tras el VAR entrar en acción, ya que el gol lo había anulado el juez de línea. El gol se produjo con una buena jugada de Coke metiéndose entre líneas y filtrándole un balón a Jason que entraba de segunda línea. Este le dejó de cara el esférico a Boateng para que rematara fuerte y abajo, sin posibilidad de que el guardameta pudiera hacer nada por impedir el tanto.
El gol fue muy protestado tanto por los jugadores como por los aficionados del Huesca. A partir de ese momento se jugó muy poco al fútbol. La intensidad y la tensión se notaba en el ambiente, llegándose a producirse una tangana por una acción entre Ávila y Toño. El árbitro decidió amonestar a ambos.
Y en los compases finales pudo cambiar el resultado del encuentro sino llega a ser por una extraordinaria parada del portero levantinista tras disparo de Gurler, que había salido en los últimos minutos.
El empate le sirve de muy poco al conjunto local, debido a que siguen en la última posición de la liga. En cambio, el Levante se va satisfecho tras un partido bastante flojo y continua en los puestos de arriba, se coloca en la séptima plaza de la clasificación.