Foto: Daniel Barone
El sábado por la tarde se paralizaba medio país futbolero, para presenciar, ya sea en el estadio, por medios digitales, frente a una radio o un televisor, el que muchos consideraban el partido más trascendente de la historia de nuestro fútbol, el encuentro de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América, nada más ni nada menos que entre dos eternos rivales nacidos en el mismo barrio pero separados a través de la historia: Boca Juniors y River Plate, finalmente cuando todo estaba preparado, en realidad en teoría y no en la práctica, la violencia y la locura humana truncó lo que iba a ser una fiesta deportiva, más allá del resultado final, una vez más nos damos cuenta que no estamos preparados socialmente para compartir algo tan grande e importante para nuestro propio pueblo.
La fecha 13 comenzó hace tiempo, cuando Boca Juniors adelantó su cotejo frente a Patronato de Paraná y le ganó 1-0 con gol de Cristian Espinoza. Siguió con el partido del miércoles pasado entre Gimnasia y Esgrima de La Plata frente a San Martín de San Juan, donde los visitantes ganaron 2-0 con tantos de Marcos Gelabert y Mauro Guevgueozian.
El viernes por la tarde se jugó en el estadio Julio César Villagra de Córdoba, Belgrano y Atlético Tucumán, los locales comenzaron ganando desde los 12 minutos con el tanto de Leonardo Sequeira de penal, los tucumanos empataron a los 31 con un cabezazo de Bruno Bianchi, en el complemento la diferencia para los dirigidos por Ricardo Zielinski fueron los goles de Leandro Díaz y Luis Rodríguez. Por la noche se jugaron dos encuentros, Argentinos Juniors recibió en su estadio Diego Armando Maradona a Talleres de Córdoba, Junior Arias y Gonzalo Maroni marcaron para la T y el 2-0 hizo que se llevaran tres puntos para Córdoba. Al mismo horario jugaron Rosario Central y Estudiantes de La Plata, los dirigidos por Edgardo Bauza ganaron 2-1, en el primer tiempo convirtió Fernando Zampedri para los rosarinos, en el segundo período aumentó de cabeza el uruguayo Washington Camacho y cuando culminaba el encuentro descontó de cabeza para los platenses el delantero Lucas Albertengo.
El sábado no se habían programado partidos en el ámbito de Capital Federal por la final de la Copa Libertadores.
El domingo por la tarde jugaron en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, Unión con Vélez sarsfield, los visitantes comandados por Gabriel Heinze ganaron por 2-0 con goles de Nicolás Domínguez y Lucas Robertone de tiro libre. Después, en el estadio la Ciudadela jugaron y empataron 0-0, San Martín de Tucumán y Colón de Santa Fe. En Mar del Plata, en el José María Minella, Aldosivi de esa ciudad le ganó 1-0 a Newell´s Old Boys de Rosario, el tanto lo conquistó en la primera parte del cotejo en contra de su arco el defensor Mariano Bittolo. El puntero Racing Club visitó el Florencio Sola, estadio de Banfield, ninguno pudo abrir el marcador y todo terminó 0-0.
El lunes jugaron en Florencio Varela, en el estadio Norberto Tomaghello, Defensa y Justica y el Club Atlético Tigre, ya a los cinco minutos los locales se pusieron en ventaja por intermedio de Matías Rojas, a los ocho del segundo tiempo empató para los dirigidos por Mariano Echeverría, el mediocampista Walter Montillo, pero a los 36 Nicolás Fernández marcó el 2-1 definitivo para los de Sebastian Beccacece, por su lado el Matador de Victoria terminó el encuentro con dos futbolistas menos por las expulsiones de Ignacio Canuto y de Sebastián Prédiger, el Halcón de Varela se acercó al puntero Racing y Tigre sigue en descenso. Luego en el Néstor Díaz Pérez, Lanús recibió a Independiente, y lo derrotó por 1-0, el único gol del partido lo convirtió Gastón Lodico cuando faltaban 10 minutos para culminar el cotejo.
Dos partidos quedaron postergados de esta fecha, uno el que debían jugar en Mendoza, Godoy Cruz y River Plate y el otro el clásico entre San Lorenzo y Huracán.
La tabla de posiciones sigue siendo liderada por Racing, con 30 unidades, seguido por Atlético Tucumán con 28, y Defensa y Justicia con 26. En descenso se encuentran Tigre, San Martín de Tucumán, Patronato y Belgrano, peligran también San Martín de San Juan, Gimnasia de La Plata, Lanús y Argentinos Juniors.
Por Copa Argentina, Rosario Central que le ganó la semifinal a Temperley, deberá esperar el encuentro entre River Plate y Gimnasia y Esgrima de La Plata (que juegan el miércoles 28 de noviembre en el estadio José María Minella de Mar del Plata), para saber con que equipo disputará la final del torneo.
Por la Copa Libertadores de América, seguimos esperando, ya no para saber el resultado del partido final, sino como terminará esta novela continental, ya que ante tantos errores, nadie se hace cargo, todos hablan y echan culpas, se desligan de sus responsabilidades, esperaremos al resultado de la reunión que se llevará a cabo este martes por la mañana en Luque, Paraguay, donde se encuentra la sede de la Conmebol, allí los presidentes de River Plate y Boca Juniors, Rodolfo D´Onofrio y Daniel Angellici, respectívamente, concordarán o no, junto al presidente de la entidad Sudamericana, Alejandro Domínguez, cuando se jugará, si es que se juega, ese encuentro.
El ascenso se jugó este fin de semana como siempre, en la B Nacional Nueva Chicago es líder junto a Sarmiento de Junín, ambos tienen 25 puntos, Arsenal 21 e Independiente Rivadavia de Mendoza con 19. En la B Metropolitana se jugó la fecha número 17, el puntero es Estudiantes de Caseros con 36 puntos, lo siguen Barracas Central 33 y Atlanta 31. En la Primera C se jugó la décimo séptima fecha, el puntero es Deportivo Armenio con 34 unidades, lo siguen Sportivo Dock Sud con 30 y Leandro Alem, Villa San Carlos y Sportivo Italiano con 27. En la Primera D se jugó la décimo segunda fecha, el puntero es Atlas con 24 unidades, lo siguen Argentino de Merlo y Puerto Nuevo con 21.
La nueva selección nacional de Lionel Scaloni volvió a ganarle 2-0 a México en el segundo partido amistoso de la fecha FIFA, esta vez fue en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y los goles fueron convertidos por los delanteros Mauro Icardi y Paulo Dybala, así terminó el interinato del técnico, que según se dicen, ante la negativa de varios técnicos de primera línea, continuará a cargo de la selección durante todo el 2019, que se juega la Copa América en Brasil, aunque esto aún no ha sido confirmado por la autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Poco hay para acotar y mucho para pensar, tiempo atrás parecía que se acercaba un cambio en el fútbol, de la mano de los mismos dirigentes que hicieron muchas cosas mal en el pasado, todos queríamos creer, hicimos un esfuerzo, pero cada día ellos se empeñan en decir una cosa y hacer otra muy distinta, hablan de caballerosidad cuando se traicionan entre sí día tras día, hablan de hacer las cosas transparentemente pero cada uno de ellos quiere sacar ventajas de la mínima cosa, todos hablan, pocos hacen lo que debieran, todos eligen la crítica hacia el otro, pero nadie se hace cargo de nada, así estamos, cada día peor.
Escrito por: @DanielBarone11