El Barça pasa como líder y el PSV se queda en el camino
Los azulgrana han conseguido el pase a octavos como primeros de grupo tras ganar por 1-2 al PSV en Eindhoven. Los holandeses, por su parte, se despiden de Europa por esta temporada.
Con la clasificación a octavos certificada, el FC Barcelona visitaba Eindhoven con la intención de conseguir los tres puntos para pasar como líder. Delante, un PSV que necesitaba los puntos para poder pelear la clasificación para la Europa League. Con el estadio repleto de aficionados en la grada e históricos en el palco como Cocu o Van Nistelrooy el Philip Stadion se preparaba para vivir una gran noche de fútbol.
En contra de las expectativas que podía generar disputar un encuentro ante el último clasificado del grupo, el Barça sufrió mucho en un inicio de partido descontrolado. El conjunto de Van Bommel salió dispuesto a hacer daño a su rival. Los de Valverde tardaron en entrar al encuentro, situación que aprovecho el cuadro local para crear peligro. Salvador Ter Stegen en los primeros minutos y también el palo repeliendo un disparo de Lozano.
Tras la primera oleada de peligro holandés, el FC Barcelona comienzó a hacerse con el domino real de la pelota y arrinconó a su rival en el área. Cuando perdían el esférico, lo recuperaban rápido para coger a la defensa desprevenida. El PSV volvió a tener ocasiones claras a través de Pereiro, que falló delante de Ter Stegen de forma incomprensible. En los últimos compases de la primera mitad, De Jong envió el esférico al travesaño. Suerte para un Barça al que le salvaron los palos.
El Barça se avanza
La segunda parte comenzó con un disparo cruzado de Dembélé que se marchó desviado. El PSV, lejos de arrugarse, intentó como en la primera parte crearle peligro a su rival. Con el partido igualado, Leo Messi anotó para el Barcelona en el minuto 60. Al equipo de Valverde le sentó bien anotar. En las siguientes acciones, lo intentaron Rakitic y Dembélé aunque sin acierto.
Nueve minutos más tarde, Gerard Piqué aprovechaba una falta tirada por Messi para anotar el segundo de la noche de rebote. Tranquilidad para el Barcelona, que cogía ventaja. El PSV, con nada que perder, avanzó líneas para intentar incomodar al cuadro catalán e intentar conseguir un tanto que les metiera de nuevo en el partido. Con el choque abierto, Malcom tuvo una oportunidad muy clara para anotar el tercero pero no aprovechó el pase de Dembélé.
En la primera mitad no hubo goles, pero en la segunda se anotaron hasta tres tantos. Messi y Piqué para el Barcelona, De Jong para el PSV.
El PSV no se rinde
Los holandeses lo intentaron a un cuarto de hora del final e incluso consiguieron anotar en el minuto 82 por medio de Luke De Jong. Los locales protagonizaron un asedio constante a la portería de Ter Stegen. El Barça respondió con un contraataque comandado por Messi en los últimos minutos, pero Malcom no pudo finalizar con acierto.
No obstante, el encuentro no dio para más y el FC Barcelona consigue la clasificación como primero de grupo mientras que los de Van Bommel se quedan fuera de la UEFA Champions League y se queda sin posibilidad de disputar la Europa League puesto que el Tottenham sumó los puntos que necesitaba para certificar su clasificación.