MotoGP 2018: el análisis de un mundial que ha dejado que desear

El 2018 se ha acabado para MotoGP y toca hacer balance de la temporada. Veremos las caras, las cruces y la temporada entera.

Acaba MotoGP 2018 en una temporada en la que las cosas no han estado tan apretadas como el año pasado. La superioridad de Marc Márquez ha dejado a sus rivales sin opciones, aunque en la segunda mitad de temporada no todo estaba tan claro. También influyó el caos de Yamaha. La llama la avivaron las Suzuki, que este año se han mostrado más fuertes que nunca. Analicemos poco a poco este mundial de MotoGP.

Marc Márquez

Comencemos por el campeón de este año. Marc Márquez es uno de los pilotos que han cumplido las expectativas que se tenían sobre él. En una temporada en la que Honda no estaba en su máximo nivel (de nuevo), Márquez ha sabido sobreponerse a las situaciones y resolver (con la experiencia de un heptacampeón) incluso las peores circunstancias. No vamos a mentir, el de Cervera ha ganado el solo el mundial de pilotos y el de constructores para Honda, todo ello estando tocado del hombro izquierdo.

Con 9 victorias y la mayoría de carreras en podio, su peor resultado (quitando los 0) ha sido 3º. Unos números que obviamente lo han proclamado campeón del mundo de nuevo. Pero no es oro todo lo que reluce y Marc Márquez también tiene fallos. Ya sabemos a lo que nos referimos: las caídas. Al principio sus caídas y salvadas hacía gracia. Mostraban el hambre que tiene Márquez por ganar y por correr. Cada vez dan más miedo.

A pesar del campeonato, Márquez tiene que aprender a no caerse//Fuente: motogp.com

No porque la magnitud de la caída sea mayor, sino porque la frecuencia aumenta. Vale que la Honda es una moto compleja de pilotar, todo el mundo lo sabe, pero también “el niño” debe aprender a quedarse en la moto. Hoy se cae del tren delantero, pone el codo y levanta. Mañana la moto no avisa y tenemos un accidente grave. Una lesión que le obligue a perderse carreras en el campeonato. En este 2018 ha sumado más de 20 caídas en temporada.

Un campeón, y más a los niveles de Márquez también debe saber dónde arriesgar y cuándo y errores como el de Valencia no se deben permitir.

Equipo Ducati Oficial

Caras y cruces en el equipo de Ducati. Al principio parecía que Dovi estaba rezagado y al final salió el Dovi de 2017 para finalizar de nuevo subcampeón.

Al otro lado del box la cosa cambia. Lorenzo, sin ninguna adaptación a la moto recibe una pieza para modificar su posición en Ducati y comienza a ganar carreras. Llega segunda mitad de temporada y no hay quien pueda con este equipo.

Lorenzo incluso había escalado puestos en la clasificación general y se colocó en el top 5. Hasta Misano. En Misano comete un error en carrera y se va al suelo. En Aragón la polémica porque Márquez le desplazó a la zona sucia y se cayó, la lesión en el pie y se acabó Lorenzo. Llegó Japón, una caída “por un problema en la moto” lo deja tocado de la muñeca, que termina por fracturarse.

Aquí podemos entrar en una doble interpretación. Una dice que Lorenzo había perdido las ganas de estar en Ducati, después de su polémico paso y sabiendo que se iría a Honda, y que por eso tampoco se esforzó en volver carreras antes. Éste punto de vista deja ver que Lorenzo acabó tratando a la marca italiana igual que ella la trató a él.

A pesar de su inicio de temporada, Jorge Lorenzo finalizó 9º//Fuente: motogp.com

Y está el punto de vista que dice que Lorenzo esta lesionado y que quiso recuperarse al 100%. Desde este punto vemos a un Lorenzo distinto. Después de su heroicidad en Assen hace unos años cuesta creer que sea el mismo piloto el que ahora no pudiera volver a correr.

Lo que sí es cierto es que se ha notado cierta dejadez por parte de Lorenzo. Estaba muy quemado y cansado de la situación en la que estaba. Cada rueda de prensa era contar lo mal que llevaba la lesión y que no estaba al 100%.

Quizá fuera la teoría 1, quizá la 2 lo que es cierto es que Lorenzo pasó de estar para luchar por el campeonato o subcampeonato a estar 9º.

Álex Rins

Si tenemos que hablar de cumplir expectativas tenemos que hablar de Álex Rins. A principios de temporada parecía que no iba del todo bien y su compañero le superaba. Al final, ha acabado el año en 5ª posición con más podios que su compañero de equipo.

Rins, que el año pasado no pudo correr la temporada por las lesiones, este año se ha hecho a la moto de manera espectacular.

Incluso él se ve luchando por carreras y podios y quién sabe el mundial el año que viene. Aunque todavía es pronto para decirlo, dada la competitividad que se espera con dos gallos en el box del Repsol Honda y la evolución de Ducati. También habrá que ver el resurgir de Yamaha.

Yamaha

Vamos con todo lo que envuelve a esta marca porque ha sido un desastre. Lo que era el chasis fue la electrónica y acabó en el motor.

A pesar del tercer y cuarto puesto de Rossi y Viñales la temporada de Yamaha ha sido un fracaso absoluto. Este 2018 solo han cosechado 1 victoria y 10 podios entre los dos pilotos.

Solo una victoria y 10 podios para Yamaha este año//Fuente: motogp.com

Cuando parecía que ambos se daban por vencidos llegaba el resurgir de Yamaha. Sin embargo la aparición llegaba a medias. O funcionaba la moto de Rossi o la de Viñales.

Cal Crutchlow, Johann Zarco y cía

Aquí engloblamos a todos esos pilotos que a priori no tienen oportunidades ni de pasar a a Q2, pero que con la creciente igualdad de motos han conseguido estar varias veces arriba. Hasta su lesión Crutchlow ostentaba el puesto de mejor independiente y ha sido clave durante el 2018 en el desarrollo de Honda y en la consecución de resultados cuando no estaba Márquez. Podrá no ser un piloto oficial, pero sin duda es uno muy importante para la marca japonesa.

Por su parte, Zarco desapareció tras su fichaje por KTM y lo volvimos a ver tímidamente al final de temporada.

MOTOGP 2018

Todos estos factores dejan ver la competitividad existente en la categoría reina. Sin embargo, como vemos este año no ha estado tan apretado.

El año pasado el mundial recomenzó después del parón de verano con los 5 primeros muy apretados. A inicios de 2017 Yamaha era una marca diferente, y sus pilotos eran invencibles. Viñales ganó 3 carreras y se situaba líder del mundial. Un error a mitad de temporada los dejó fuera de juego.

Lo que, unido al desarrollo marcas como Honda y Ducati los dejó retrasados. A partir de ahí comenzó el dominio Honda-Ducati que ha permanecido hasta finales de este año. Las únicas marcas en pista que ganan, los pilotos más fuertes en el momento y Yamaha perdiendo fuelle.

Además los pilotos de Suzuki se veían con más posibilidades y los de Hamamatsu se crecieron. El despliegue final de Suzuki, tristemente no se ha visto hasta final de temporada, por lo que habrá que ver el año que viene cuán cerca están de los grandes.

El resurgir de Yamaha vino en las 2 últimas carreras, así que seguimos a expensas del año que viene, que esperemos haya más emoción.

Además este año, a pesar de estar Ducati, Márquez estaba muy crecido. Sabía los problemas que tenía y, a pesar, de haber sido alcanzado por Ducati no desistió. El bajón de Lorenzo también ayudó. El piloto balear engrandeció en la segunda mitad de campeonato y de no ser por las lesiones hubiera sido duro para Márquez.

Entre unas cosas y otras, esperamos el año que viene las cosas cambien. De momento contamos con la rivalidad Lorenzo-Márquez en Honda. Esperamos el resurgir de Yamaha. Y estamos a expensas de la evolución de Suzuki, que este año ya tendrá consideración de factory.

Todo ello unido a los nuevos rookies. Muy competitivos todos desde categorías inferiores y de los que habrá que estar atentos. Mir, Quartararo, Bagnaia y Oliveira competirán por ver quién es el mejor rookie de la temporada.

Por @Mrs_XCIII