En España el equipo líder en cuanto a sueldos es el FC Barcelona. Esto se debe a la presencia de Lionel Messi y Luis Suárez más las incorporaciones de Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé entre otros, que han disparado los salarios. Le sigue en segunda posición el Real Madrid. En la presente temporada su gasto en salarios se ha reducido sensiblemente debido a la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín.
Por la parte baja de la tabla, los tres recién ascendidos cierran la clasificación. El Rayo Vallecano, Huesca y Real Valladolid son los clubes que menos capacidad salarial tienen debido a que el reparto televisivo son inferiores en ingresos. En definitiva, el Barcelona paga casi 20 veces más a sus futbolistas en comparación a lo que pueden aportar los tres recién ascendidos a Primera División.
El Barça paga de media unos 11.800.768 millones de euros a los 23 miembros de su primer plantel. Casi 12 millones de euros por cabeza. El club catalán no solo es el líder en España, sino que encabeza la clasificación de todos los deportes del mundo, también deportes franquicia como la NBA, NFL…
Una cifra que supera de forma abrumante lo que paga el Real Madrid. El club de Chamartín invierte de media 9.131.520 millones de euros, por lo que le posiciona segundo en la clasificación.
También debemos tener en cuenta, que tras la Reforma Fiscal, que dicta un aumento de dos puntos en el IRPF a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las de más de 300.000. El sueldo mínimo en Primera es de 155.000 euros (más el IPC), aunque la mayoría de los futbolistas ganan mucho más.
Por Autonomías la fiscalidad varía, en las que más se paga es en Cataluña, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Asturias y Valencia, donde el IRPF subiría del 48% al 52%. En Madrid, las rentas más altas pasarían de pagar un 43,5% a un 47,5%. En los números de los futbolistas se trata de mucho dinero.